ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De Habilidades Antologia.


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  6.250 Palabras (25 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

ING. INDUSTRIAL

PRIMER CUATRIMESTRE.

ASIGNATURA: SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL.

Introducción

Esta antología expone en primer plano la técnica los seis sombreros creada por el psicólogo Edward de Bono con la cual nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz.

En las cuatro unidades que componen la asignatura se presentan los pasos para obtener las habilidades de pensamiento. El pensamiento humano así como sus características, los tipos de pensamientos y todo lo que implica el pensar.

La acción de pensar requiere un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción, generalización, etc. Este proceso no solo queda ahí sino que tiene que ser expresado y para esto se apoya con el lenguaje el cual es el medio de transporte del pensamiento.

El pensamiento genera ideas las cuales se tienen que guardar o desechar según sea el caso, y para hacer el resguardo de esta información se usa la memoria la cual se divide en varios tipos.

También en esta antología se presentan estrategias para adquirir conocimientos y pasos para la solución de problemas.

Índice

Los 6 sombreros para pensar

Unidad I. El Pensamiento Humano.

1.1 Características generales del pensamiento.

1.2 Tipos de pensamiento; pensamiento lógico, pensamiento lateral.

1.3 Lenguaje y pensamiento.

1.4 El proceso de percepción.

1.4.1 Ingreso y organización de la información.

1.4.2 La atención.

1.5 La memoria.

Unidad II. Habilidades básicas del pensamiento.

2.1 La asimilación de conceptos.

2.2 La comprensión.

2.3 El análisis.

2.4 La síntesis.

2.5 La solución de problemas racionales.

Unidad III. Habilidades aplicadas a la solución de problemas.

3.1 Diseño y creatividad.

3.2 Toma de decisiones.

3.3 Resolución de problemas.

Unidad IV. Habilidades aplicadas al proceso de aprendizaje.

4.1 Habilidades de lectura (selectiva, panorámica, crítica, de comprensión e interpretación)

4.2 Estrategias para la adquisición de conocimiento: Resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinópticos, líneas del tiempo, etc.

4.3 Estrategias de elaboración: el ensayo.

Conclusion

Bibliografía.

Los seis sombreros para pensar

¿Qué es? Es una técnica creada por Edward De Bono, una herramienta de comunicación utilizada en todo el mundo para facilitar la resolución o el análisis deproblemas desde distintos puntos de vista o perspectivas. Se trata de un marco de referencia para el pensamiento que puede incorporar el pensamiento lateral.

La técnica completa se presenta en su libro "Seis Sombreros para pensar".

¿Para qué?El autor nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento más que como etiquetas para el pensamiento, es decir, que los sombreros se utilizan proactivamente y no reactivamente. Los beneficios derivados del uso de esta técnica son tres:

Fomenta el pensamiento paralelo

Fomenta el pensamiento en toda su amplitud

Separa el ego del desempeño

¿Cómo? De Bono propone seis colores de sombreros que representan las seis direcciones del pensamiento que debemos utilizar a la hora de enfrentarnos a un problema.

El método es sencillo, hay seis sombreros imaginarios que cada uno de los participantes puede ponerse y quitarse para indicar el tipo de pensamiento que está utilizando, teniendo siempre en cuenta que la acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial.

Cuando la técnica es empleada en grupo los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.

Los seis estilos de pensamiento representados por cada sombrero son:

Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella.

Sombrero Rojo: con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. El participante expone sus sentimientos sin tener que justificarlos.

Sombrero Negro: haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.

Sombrero Amarillo: con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios.

Sombrero Verde: este es el sombrero de la creatividad. Algunas de las técnicas existentes para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.

Sombrero Azul: es el sombrero del control y la gestión del proceso del pensamiento. Con él se resume lo que se ha dicho y se llega a las conclusiones".

Esta técnica puede ser utilizada individualmente o en grupo y el orden de colocación de los sombreros puede ser diferente al expuesto.

Los seis sombreros para pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com