ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Curricular


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  5.444 Palabras (22 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

En este escrito se presenta el desarrollo de la primera unidad en la materia Análisis Curricular, correspondiente al cuarto semestre del plan 94 de la Universidad Pedagógica Nacional, subsede San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Se inicia con una actividad previa en donde se expone los conocimientos, que portamos los alumnos sobre el tema central a desarrollar que es el curriculum.

Posteriormente, considerando las lecturas expuestas en la antología, se presenta la interpretación de los diferentes conceptos sobre el curriculum, su origen y los elementos que lo constituyen. También la explicación de la forma como se establece la vinculación entre cultura, curriculum y la práctica docente. Para finalizar se hace una análisis considerando el curriculum básico y curriculum marco nacional, su ubicación en contextos específicos (social, educativo), así como la identificación de los criterios utilizados en la evaluación del contexto en el que se desarrolla, dirige y evalúa el mismo.

Este trabajo es de suma importancia en la formación de nosotros como docentes, ya que nos ubica en el conocimiento y comprensión del curriculum, necesario para realizar una práctica docente (desarrollo de contenidos) más apegada a la realidad contextual que se presenta en el entorno social de la escuela.

Actividad previa:

Haga un escrito donde explique con sus propias palabras la conceptualización de currículo, los elementos que lo constituyen y la vinculación entre cultura, currículo y práctica docente. Se sugiere que realice esta actividad en la sesión de asesoría o en la entrevista acordada con su asesor.

Currículum: es un proyecto que determina los objetivos de la educación dentro de un contexto social predeterminado por la escuela, el cual se fundamenta en los planes y programas que se toman como guías y herramientas que el docente necesita para realizar su labor de acuerdo a la cultura y contexto en el cual se está aplicando.

Elementos que lo constituyen:

Planes y programas institucionalmente elaborados.

Materiales: libros, biblioteca, libro del maestro, fichas de trabajo, libro del alumno, guías complementarias, material didáctico, planeaciones, estrategias.

El curriculum se debe adaptar a las condiciones de nuestro entorno, es decir, los programas y los materiales se deben acondicionar de acuerdo a las necesidades del grupo, a las diferentes formas de aprendizaje y a las condiciones del contexto en el que se desarrolla la práctica docente. El curriculum se relaciona con la cultura en el momento en que se interactúa con las costumbres y tradiciones que prevalecen el contexto.

La escuela utiliza el currículum para transmitir a los alumnos todos los conocimientos que se consideran necesarios para el desarrollo y su inclusión en la sociedad. Él currículum al tomarse como un proyecto educativo cumple con un papel de socialización al realizarse la interacción con otros contextos inmersos dentro del proceso y contexto educativo.

ORIGEN DEL TÉRMINO CURRICULUM, CONCEPTUALIZACIÓN Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRÍCULUM, LA IMPORTANCIA DE QUE ENSEÑAR (CONTENIDOS).

La palabra currículum es usada comúnmente en el lenguaje cotidiano educativo, sin embargo poco se tiene la certeza de lo que realmente es. Como todo término se tiene uno que remontar a los inicios mismos de la palabra, emplear la etimología de origen de la misma y la primera acepción que ésta tiene, que con el tiempo abarca muchos más significados de lo que se tenía pensado. Esto sucede ya que el término currículum es un término polisemántico, es decir, que tiene una gran diversidad de dimensiones integradas, que significa varias cosas a la vez.

Es aquí donde es de gran ayuda lo que mencionan David Hamilton y María Gibbons, citado por Stephen Kemmis, acerca del primer registro de la palabra currículum y a su vez el significado etimológico:

“[…] el término “currículum” aparece registrado por vez primera en países de habla inglesa en la Universidad de Glasgow (Escocia), en 1633. En latín, este término significaba una pista circular de atletismo (a veces se traduce como “pista de carrera de carros”).[1]

Antes de esos años no se había ligado completamente el currículum con la educación, fue hasta que a finales del siglo XVI los jesuitas utilizaron el término disciplina y ratio studiorum para describir los cursos académicos; el primer término exteriorizaba un orden estructural más que secuencial, el segundo representa más a un esquema de estudios que a una tabla secuencial de contenidos. Poco a poco el término currículum iba adquiriendo su naturaleza ambigua:

“[…] La palabra “currículum” acaparó ambas connotaciones [disciplina y ratio studiorum], combinándolas para producir la noción de totalidad (ciclo completo) y de secuencia ordenada (la metáfora del progreso en una carrera de atletismo) de estudios. […]” [2]

Es aquí donde los teóricos de la educación empiezan a entender que es necesario englobar todo lo respectivo a lo interior de la escuela (lo que hoy conocemos como planes y programas de estudio), puesto que se necesitaba una estructuración bien definida de todo lo concerniente a la escuela. Aunando todavía el hecho de que la educación era un monopolio exclusivo de la iglesia y de la nobleza monárquica, los cuales se reinstauraban en el poder año tras año.

“[…] La palabra “currículum”, como término técnico en educación, aparece formando parte de un proceso específico de transformación de la educación de la universidad de Glasgow extendiéndose, a partir de su uso escocés y de la transformación de la enseñanza en Escocia hasta su empleo generalizado.”[3]

Es a partir de entonces que el currículum adquiere un matiz dentro del lenguaje educativo, una palabra que conforme pasa el tiempo se ve revestida de significados variados que cada época y cada autor van definiendo en base a sus propias experiencias y perspectivas. Cada conceptualización tiene algo en común con las demás, para tener una idea global de lo que es el currículum será necesario saber las conceptualizaciones de algunos autores que se han dedicado a este tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com