ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Laborales Lationamericanas


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

La práctica de las relaciones laborales en América Latina no es uniforme, ni sigue patrones iguales de la misma manera que las realidades económicas y sociales de cada país presentan singularidades propias. Sin embargo, en líneas generales, y aun a riesgo de excepciones provenientes de las particularidades de algunos sistemas en especial, las relaciones laborales latinoamericanas presentan las siguientes características generales determinantes:

 Debilidad de las organizaciones sindicales: Las organizaciones sindicales latinoamericanas presentan fuertes indicios de debilidad en comparación con otras organizaciones sindicales de otras partes del planeta. Primeramente, no consiguen concitar - salvo algunas excepciones - índices importantes de adhesión entre los trabajadores.

 Sindicalismo fuertemente ideologizado: Las organizaciones sindicales latinoamericanas presentan una muy fuerte adhesión a marcos conceptuales provenientes de diversas ideologías. Entre ellas, es de especial peso y predominancia el marxismo, como armazón conceptual que impregna los discursos oficiales de importantes sindicatos, condicionando sus objetivos organizacionales y sus estrategias de acción. Así, de esta forma, las organizaciones sindicales latinoamericanas son organizaciones fuertemente clasistas, planteándose como objetivo final de su lucha, la superación del conflicto estructural que enfrenta a trabajadores y a propietarios de los medios de producción, obteniéndose de esa forma el fin de la explotación de los asalariados.

 Desconfianza de las organizaciones de empleadores en los sindicatos: Las organizaciones de empleadores han tradicionalmente visto a las organizaciones sindicales con desconfianza. De ello se desprende que el sindicato no sea visto como un interlocutor seguro, confiable, sino por el contrario un ente netamente conflictivo que puede afectar el buen desarrollo de la gestión empresarial.

 Sistemas de relaciones industriales de confrontación o de oposición. Los sistemas de relaciones industriales latinoamericanos se presentan como sistemas de confrontación. Una tipología clásica de los sistemas de relaciones industriales distingue entre sistemas de consenso, sistemas de confrontación y sistemas de consenso mitigado .

Los sistemas de consenso son aquellos en los que los actores del sistema se relacionan fundamentalmente a través de la negociación, siendo el conflicto instrumental y secundario a la negociación, llegándose incluso a importantes instancias de cooperación. Por el contrario, los sistemas de confrontación, presentan como elemento clave del relacionamiento entre los actores del sistema, al conflicto, siendo la negociación puramente instrumental al mismo, como un elemento posible de su solución. Los actores priorizan sus intereses y confrontan - con cierta frecuencia e intensidad importantes - en instancias de fuerza que se articulan a través de determinadas medidas puntuales. Finalmente, los sistemas de consenso mitigado, presentan un énfasis importante en los procesos de negociación, sin por ello desconocerse el conflicto, el cual ocupa un lugar importante en el comportamiento de los actores.

De conformidad con las características de los tipos de sistemas de relaciones laborales expuestos, resulta claro ubicar a la inmensa mayoría de los sistemas de relaciones laborales latinoamericanos entre los sistemas de confrontación. Las propias características de los actores, la fuerte ideologización contestataria de la mayoría de las organizaciones sindicales, la debilidad de los regímenes democráticos, la ausencia de la tolerancia como uno de los valores culturales esenciales en el desarrollo y en la construcción de las estructuras societales, son algunos de los factores - entre otros - que explican la configuración eminentemente confrontativa de los sistemas de relaciones laborales latinoamericanos.

 Sistemas altamente heterónomos: La regulación normativa de los sistemas de relaciones laborales latinoamericanos es fuertemente heterónoma. En efecto, con excepción de Uruguay, sistema que presenta muy escasas normas de derecho colectivo de origen estatal que regulan su funcionamiento - la totalidad de los restantes países del continente presentan grado muy altos de intervención del Estado en la regulación de los sistemas. De esta forma, el Estado interviene estableciendo como negociar, de que manera, procedimentalizando entonces la negociación, especificando y regulando formas de resolver los conflictos de trabajo, exigiendo requisitos a las partes a los efectos del reconocimiento de sus derechos, como un conjunto de elementos prácticos a partir de los cuales el aparato estatal articula su regulación intervencionista.

En muchos casos, la debilidad de las propias organizaciones sindicales, hace que el Estado se vea obligado a cumplir este rol, o bien porque este es demandado por los propios sindicatos, los que de otra forma no serían capaces de obtener por su propia fuerza algunas normas mínimas que los favorezcan; o bien simplemente para lograr equilibrar la diferencia de poder entre las partes en confrontación.

De esta forma, el Estado juega en América Latina un papel mucho más importante que en otros sistemas de relaciones laborales, siendo muchas veces el destinatario de las reinvindicaciones sindicales de los trabajadores a los efectos de intentar consagrar aspiraciones, que de otra forma, no podrían alcanzar sin su intervención .

 Poco peso de la negociación colectiva: Como consecuencia estructural de la debilidad de las organizaciones sindicales latinoamericanas, la negociación colectiva no se ha convertido en un fenómeno de peso en el relacionamiento de los actores. Las negociaciones colectivas, por lo general se desarrollan en torno a lo salarial y a las condiciones de trabajo, poniéndose poco énfasis en otros aspectos que podrían ser objeto de regulación convencional por parte de los actores. Además, como consecuencia de la desconfianza empresarial en las organizaciones sindicales, los empresarios raras veces ven en la negociación colectiva algo más que un instrumento de las demandas sindicales.

 Importante descentralización de la negociación colectiva: La estructura y el nivel de la negociación colectiva latinoamericana es esencialmente a nivel de la empresa, teniendo una presencia marginal en el continente la negociación de rama de la actividad y una ausencia absoluta la negociación nacional interprofesional, así como los procesos de articulación de convenios colectivos de distinto nivel.

Si las organizaciones sindicales no tienen una fuerza importante capaz de permitirles una acción sindical importante, entonces tampoco pueden tener la fuerza suficiente para lograr reivindicaciones a nivel de la empresa a través de una negociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com