ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 7

Administración de Recursos Humanos en América Latina

Como primera medida hay que tener en cuenta que la administración de recursos humanos, es un objeto de estudio relativamente nuevo, que se aplica a cualquier tipo de organización, en la cual el recurso humano (o personal) es el material más importante de esta. “Es un sistema de organización diseñado para lograr una ventaja competitiva sostenible a través de las personas”, ésta es quizá la definición más propia presentada por Snell, Youndt y Wright, para el tema a tratar en el siguiente ensayo.

El trabajo que realiza el departamento de relaciones humanas es el de distribuir el puesto de trabajo adecuado según el perfil del aspirante, después viene el relacionar la organización con los intereses de cada empleado, por medio de evaluaciones, entrevistas y observaciones; se mejoran las relaciones interpersonales, se estudia constantemente los valores individuales y los de la organización, se proponen diariamente en un ajuste creativo estrategias para una mayor productividad y efectividad.

Con lo anterior, no cabe duda de que la administración de recursos humanos es vital para el éxito de los negocios en una organización y más concretamente si hablamos de América Latina. Los investigadores señalan constantemente que las relaciones personales y sociales son claves en la administración efectiva de los recursos humanos en esta región de gran crecimiento económico.

Según un estudio de investigación basado en los retos de la administración de recursos humanos en América Latina, en el día a día de los latinoamericanos, el trabajo representa un papel central porque es más que una forma de ganarse la vida. Éste crea un difícil contrato social implícito entre los trabajadores y los empresarios, por lo que, resaltan que para tener éxito en esta región, hay que ser sensible a las expectativas del trabajador inmersas en este contrato.

Cabe anotar que las prácticas latinoamericanas de recursos humanos tienen su origen y desarrollo en el proceso de industrialización de la región, siendo afectadas por las teorías universales dominantes, importadas a través de las prácticas de las multinacionales extranjeras, lo que lleva a la mezcla de sistemas de administración. Por eso, usualmente, al implantar tales prácticas en su diseño original fallan.

Uno de los mayores inconvenientes que generan gran tensión para las organizaciones latinoamericanas es el entorno cultural mixto, donde conviven valores nacionales y regionales, prácticas globales y locales. De esto surge la necesidad de modernizar las prácticas de recursos humanos, sin perder el valor humanístico como tal.

Las autoras Marta M. Alvira y Anabella Dávila plantean, a través de un artículo, el claro ejemplo del Grupo Industrial Bimbo, de México, una de las compañías panificadoras más importantes del mundo por su posicionamiento de marca, volumen de producción y ventas. La compañía ha sido catalogada como “enteramente humana”. Una de las políticas centradas en el individuo, a las que se adhiere Bimbo, es la de evitar despidos masivos, incluso durante las crisis económicas. A cambio, el beneficio es en función de la organización con la lealtad de sus empleados y el éxito financiero que la hace sostenible. Este compromiso público con las personas también promueve la reputación de la empresa en su ética corporativa y responsabilidad social.

De esta forma, y a pesar de las diferencias existentes entre los países latinoamericanos, se puede decir que las organizaciones, en general, comparten los mismos retos, basados en encontrar formas efectivas que combinen prácticas tradicionales locales con prácticas de administración de recursos humanos globales, las cuales son un desafío a los valores culturales centrales. Hay muchos retos macroeconómicos sobre los que la administración de recursos humanos no tiene casi control, entre estos se encuentran:

- los cambios en la relación del empleo: debido a esto, se busca encontrar formas de atraer, motivar y retener a los trabajadores y protegerlos en el sector informal.

- La desigualdad, la educación y los retos demográficos: La falta de capacitación y la no integración de la mujer al mundo laboral, son las principales fuentes de desigualdad en el trabajo.

Para combatir dichos retos, la recomendación principal de varios investigadores del tema, lleva a incrementar el importante papel de la administración de recursos humanos, manteniendo el enfoque principal en la persona.

Las empresas latinoamericanas modernas, grandes y medianas, utilizan herramientas y prácticas de administración de recursos humanos parecidas a las observadas en los países de mayor desarrollo, pero esta área raramente ocupa una posición estratégica dentro de las empresas. El principal problema para que se dé el paso, es la falta de habilidades de los líderes de la organización, para establecer el área correspondiente a recursos humanos, en pro del desarrollo y la mejora del rendimiento de la empresa o para determinar cual es la concepción de ésta.

En los estudios recientes también se ha observado que los gerentes de recursos humanos de nuestra región son capaces de determinar su rol, por lo que la confusión de identidad parece surgir de las tensiones existentes por la toma de decisiones en un sistema híbrido o mixto, el cual es incierto. En la toma de decisiones a cerca del despido, se basan, por lo general, en la antigüedad o el rendimiento del empleado. En algunas organizaciones, sobre todo aquellas que tienen contratos de trabajo, la antigüedad puede ser la consideración principal. En otras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com