ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Los Sistemas De Gestion De La Calidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  3.898 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION:

El concepto de calidad ha evolucionado durante la segunda mitad del siglo XX desde el control de la calidad hasta la gestión de la calidad total. El concepto actual de gestión de la calidad total, (total quality control), procede del concepto de control de la calidad total TQC (total quality control) definido por primera vez por A. Feigenbaum, como un sistema de integrar esfuerzos en la empresa, para conseguir el máximo rendimiento económico compatible con la satisfacción de los clientes. Análogamente, las normas industriales japonesas definen la gestión de la calidad total como un sistema de métodos de producción que económicamente genera bienestar o servicios de calidad, acordes con los requisitos de los consumidores.

Un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, es planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en el cumplimiento de los requisitos del cliente y en el logro de la satisfacción del mismo.

Entre los elementos de un Sistema de Gestión de la Calidad, se encuentran los siguientes:

1. Estructura Organizacional 2. Planificación (Estrategia) 3. Recursos 4. Procesos 5. Procedimientos

RESUMEN

Para empezar a relacionar un poco lo que son los Sistemas de Gestión de Calidad debemos remontarnos hasta los inicios de la humanidad, desde la época en que los humanos empezaban a dar los primero pasos ya era indispensable el usar siempre las mejores herramientas o las mejores frutas para alimentación. Esto conforme el paso de los años fue evolucionando, todo comenzó con la época de la revolución industrial teniendo su clímax durante la guerra de EEUU contra Japón y alcanzó su máximo punto al término de esta con todas las teorías, herramientas y mentalidades que los japoneses hasta hoy en día aplican en sus procesos. La calidad se empezó a gestionar desde que apareció shewart en los años 30 siguiendo una larga cadena de gurús que aportaron grandes ideas en la materia de calidad. Al hablar de sistemas de gestión de la calidad no podemos dejar fuera a la ISO que tuvo sus inicios en los años 40 y que hoy hasta fecha prevalece como la máxima norma para la calidad y certificación de la misma.

Antecedentes

Todo este proceso de constantes cambios empezó a tomar importancia al término de la Segunda Guerra Mundial y precisamente son dos de los países protagonistas de este conflicto de los que hoy estaban una férrea lucha por dominar los mercados mundiales. Estados unidos como el gran triunfador de la guerra, por un lado y Japón como el gran perdedor, por el otro. Es en aquel país, y después en este, por influencia estadounidense, donde se empezó a justar esta revolución de la calidad que ahora se ha extendido por todo el planeta.

En estados unidos los principales autores y precursores de los conceptos modernos de la calidad total fueron en un principio Edwards W. Deming y Joseph M. Juran; y más recientemente Mikel Harry, creador de la popular metodología Seis Sigma,

En Japón encontramos a Kaoru Ishikawa, Shigeo Shingo y Genichi Taguchi. Ellos son los más importantes de una lista de antores que han enriquecido el tema. Se puede decir que la calidad abarca todas las cualidades con las que cuenta un producto para hacer de utilidad a quien sirve de él. Cuadro sus características, tangibles e intangibles, satisfacen las necesidades de los usuarios.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Una perspectiva histórica

Conocer su evolución histórica ayuda a entender el concepto actual de la gestión de la calidad. Esta evolución se puede resumir en una serie de etapas, que no representan visiones enfrentadas, sino cada vez más amplias, de manera que cada una engloba a la anterior.

1, Calidad basada en la inspección, Esta etapa estaba orientada al producto, y centrada en la inspección después de la producción. Algunas actividades típicas de esta fase son: las auditorias de producto acabado, la resolución de problemas y la inspección por muestreo en la recepción de materiales Estas actividades hacen poco por la calidad del producto puesto que, en general, tienen lugar lejos de la fabricación, y en caso de detectarse alguna disconformidad, la reacción por parte del departamento de producción es lenta. Es la única etapa que se puede considerar realmente superada, en el plano teórico, ya que, como la inspección no añade valor. !a gestión ha de estar encaminada a hacer innecesarias o, por lo menos, a reducir al máximo las inspecciones

2. Control cíe la calidad. Esta etapa se centra en el proceso de fabricación, y en ella se usan técnicas de control estadístico de proceso. Estas técnicas, desarrolladas por Shewhart en los años 30, se empezaron a aplicar durante la Segunda Guerra Mundial a las grandes producciones en serie. En esta etapa, Shewhart introduce la idea de que el control de calidad puede ayudar a distinguir entre dos tipos de variación del proceso de

fabricación, la variación debida a causas aleatorias y la que se puede atribuir a alguna causa especial (v. Shewhart, 1936). Shewhart también sugiere que un proceso de fabricación puede ser predecible si se consigue identificar y eliminar las causas especiales, y para ello introduce los gráficos de control Posteriormente, estas técnicas fueron fuertemente impulsadas por los fabricantes de automóviles, que las impusieron a sus proveedores.

3. Aseguramiento de la calidad Esta etapa contiene las anteriores en el sentido de que se trata de dar confianza de que el producto cumple los requisitos del cliente. Para ello, se implica a todos los departamentos de la empresa y, en muchos casos, también a los proveedores. Esta etapa arranca por requerimiento de la industria nuclear en los años 70, y se consolida en 1967, cuando se establece la serie de normas ISO 9000 de aseguramiento de la calidad. En esta etapa la atención se dirige hacia la elaboración del manual de calidad, la evaluación de los costes de calidad, el control de los procesos y las auditorias del sistema de calidad, insistiendo en las medidas preventivas, orientadas a evitar la aparición de las disconformidades.

4. Optimización del diseño de nuevos productos y procesos. El arranque de esta etapa se puede situar en los años 70 en Japón y en los años 80 en Occidente. En ella se usan técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com