ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De Los Sistemas De Gestión De Calidad


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad

Introducción

Desde los tiempos, los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) han evolucionado, un claro ejemplo como el control de la calidad que tuvo inicio durante la mitad del siglo XX hasta la gestión de la calidad de hoy en día. En todo este tiempo se crearon normas llamadas ISO (Organización Internacional para la Estandarización), pero la pregunta es ¿cuál es el objetivo de su creación? Y respondemos con que su objetivo es asistir a las organizaciones y sobre todo estandarizar los Sistemas de la Calidad de distintas empresas y sectores. A continuación se desarrollara los antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad y de la creación de las normas ISO que se involucran con este mismo.

Desarrollo

Los antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad se puede remontar y tomar como ejemplo a la época en que los seres humanos empezaban a dar los primeros pasos, desde entonces los humanos ya observaban que era indispensable el usar siempre las mejores herramientas o las mejores frutas para alimentarse, pero realmente ¿Qué es un Sistema de Gestión de la calidad? Y esto se responde con que es un sistema establecido para poder dirigir y sobre todo controlar una organización con respecto a la calidad y en la cual el producto o servicio cumple los requisitos que los clientes desean sin olvidar que lo hace a través de una mejora continua, manera ordenada y sistemática.

Podemos hablar que antes el aseguramiento de la calidad nace como una evolución natural del control de la calidad que resultaba limitado y poco eficaz para poder prevenir

la aparición de defectos.

Para esto tuvo que ser necesario crear sistemas de calidad que de cierta forma incorporaran una prevención como una forma de vida y que en todo caso o circunstancia que llegara a pasar, esta incorporación sirviera para poder anticipar los errores antes de que estos llegaran a producirse. Con esto dio inicio a los que se conoce como hoy en día a los Sistemas de Gestión de la Calidad.

Otra dato importante que se debe tener en cuenta es que en esto existen varios Sistemas de Gestión de la calidad que pues dependiendo mucho del tipo de organización se elige uno para poder emplearlo o implementarlo. Pero ¿Por qué es necesario saberlo? Y esto es fácil de responder ya que todos los sistemas se encuentran normados es decir que están bajo un organismo internacional no gubernamental ha lo cual hace referente a nuestro siguiente punto a desarrollar que son las normas ISO (Organización Internacional para la Estandarización) que se involucran con el Sistema de Gestión de la Calidad.

La organización tuvo su comienzo en el año de 1926 con el nombre de la organización ISA (Federación Internacional de las Asociaciones Nacionales de Normalización) de la cual en ese entonces estaba enfocada a lo que era la ingeniería mecánica.

Tuvieron que pasar años para que esta organización llegara a ser conocida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com