ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO WHOLE FOODS MARKET LA CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE PROPÓSITO


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  1.618 Visitas

Página 1 de 3

CASO WHOLE FOODS MARKET

LA CREACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE PROPÓSITO

  1. ¿Qué está pasando?

Que hay una empresa que irrumpe con innovadoras practicas administrativas que se salen de lo tradicional, en donde se genera una cultura de sociedad participativa, en donde todos los empleados son quienes toman las decisiones, desde que surtir, hasta que empleados ingresan o no a la organización. Este modelo revolucionario, se soporta en la democracia participativa como eje primordial del modelo aplicado en las tiendas, lo que ha hecho que esta empresa se desarrolle a pasos agigantados, en cuanto a lo económico y social.

  1. ¿A quién?

Todos los integrantes de las tiendas Whole Foods Market, las tiendas como tal y las grandes cadenas de supermercados que ofrecen lo mismo en los Estados Unidos

  1. ¿Debido a qué?

Debido a que los altos ejecutivos de la empresa identificaron que los empleados cuando sienten propia la organización desarrollan habilidades propias que propenden por generar iniciativa,  imaginación y pasión por hacer las cosas mejor, lo que hace que se sientan realizados, creciendo profesional y personalmente. Asimismo, el modelo utilizado en la organización y las condiciones de infraestructura, como también el factor diferenciador cuando ofrece alimentos saludables, los cuales tiene un buen sabor y que son ecológicos.

La participación que da este modelo de administración moderna a cada uno de los empleados, y teniendo en cuenta factores como la disciplina, la confianza, la rendición de cuentas y la gestión por competencias hace que se comprometan a fin de mejorar en lo interno y externo, en busca de ser más competitivos en el mercado.

  1. ¿Cuándo?

En los años 80

  1. Hechos e inferencias o supuestos planteados por los personajes del caso
  • Jhon Mackey cofundador, Director ejecutivo y presidente de la junta directiva de las tiendas, quien implementa un estilo directivo poco ortodoxo, definido por principios como el amor, la comunidad, la autonomía, la equidad, la transparencia y la misión, lo que forja las actuaciones cotidianas de los miembros del equipo.

Liderazgo rotativo y participativo en grupos de trabajo. Motivación, como eje  principal para un mejor rendimiento.

  1. Características del problema de alta urgencia y alta importancia, alta urgencia y baja importancia, alta importancia y baja urgencia, baja importancia y baja urgencia
  • Oferta de productos orgánicos costosos Vs los no orgánicos que ofrecen las tiendas de cadena en ofertas y promociones.
  • Posibles cambios climáticos que afecten la producción de los productos orgánicos que ofrecen las tiendas (desabastecimiento)
  • Implementación de promociones y la difusión de las mismas
  1. Análisis del Caso

Tienda de mercado que aplicó un modelo administrativos moderno, el cual ha sido exitoso, a diferencia de otros modelos, en este la tienda se ve como una comunidad y no como una compañía, lo que genera condiciones humanas altamente agradables para laborar y se tiene en cuenta la decisión o conceptos del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (745.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com