ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Whole Foods Market


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 8

Preguntas Caso Whole Foods

1.- ¿Cuales son los elementos centrales de la estrategia de Whole Foods?

WHOLE FOODS tiene dos aristas principales en su estrategia de crecimiento y ventas para rentabilizar aún más su negocio. En primera instancia pasó de la compra de pequeñas cadenas de tiendas operadas por sus dueños, a aperturar ellos mismos sus propias tiendas logrando así instalar un sello único en cada ciudad a dónde lograron llegar. Sumado a lo anterior buscó que los lugares en los que se ubicarían sus tiendas fuesen zonas metropolitanas de gran envergadura, en estricto rigor zonas urbanas claves, lo que les permitiría tener visibilidad y accesibilidad para sus clientes.

Otro punto importante de mencionar sobre su estrategia, es su elemento diferenciador respecto de sus competidores. La empresa ofrece a sus clientes productos orgánicos, con toda una variedad de ellos y no sólo productos perecibles sino también de otro tipo como los de cosmética, productos de higiene, alimentos para mascotas, juguetes, limpieza del hogar, etc.

La empresa ofrece productos de alta calidad, también existe surtido, hay una preocupación por aplicar en cada una de sus grandes y coloridas tiendas, una atmósfera acogedora e interactiva, para que los clientes gocen de una experiencia divertida y placentera, exhibiendo atractivamente los productos que ofrecen, creando un deseo de examinar todo y cada alimento, por pasillos amplios y limpios e incluso, creando espacios y técnicas que permitan a las personas evaluar o hacer comentarios respecto a la atención y a cómo ellos se sintieron mientras recorrían la tienda en busca de sus productos. Todo este conjunto de condiciones hace que la experiencia de compra del cliente no se iguale a la que pudiese brindar la competencia, lo que radica finalmente en que el cliente vuelva y lo que es mejor, recomiende la tienda a su entorno cercano.

2.-¿Se encuentra la estrategia de Whole Foods bien alineada con los desarrollos y

condiciones mas recientes del segmento de alimentos naturales y orgánicos de

la industria del retail de alimentos?

La industria de los alimentos orgánicos ha mostrado un crecimiento en el mercado, dado que las personas cada vez quieren consumir alimentos más saludables, que se encuentren libres de toxinas, químicos sintéticos, pesticidas, hormonas, colorantes, aditivos artificiales, etc.

Sin embargo, hay una serie de regulaciones que deben cumplir estos alimentos, entendiendo que los alimentos orgánicos hacen alusión a aquellos que están con un procesamiento mínimo. Se deben utilizar para su cultivo prácticas que promuevan el cuidado del suelo, que no se utilicen aguas residuales, o en el caso del ganado que su alimentación también sea orgánica.

En consecuencia para la distribución de los alimentos orgánicos, estos deben tener especificado claramente en su etiqueta que el producto tiene esa condición y debe tener un sello de garantía, lo que le dará seguridad al consumidor sobre la procedencia de este producto.

Podemos decir, que la estrategia de Whole Foods está alineada con la industria de alimentos orgánicos, dado que en sus tiendas ofrecen productos integrales; esto quiere decir 100% orgánicos. Además existe una preocupación por la procedencia de los alimentos, vela porque se hayan utilizado las técnicas necesarias para ofrecer un producto inocuo y de buena calidad para sus clientes. Además es importante mencionar que Whole Foods fue designada la primera comercializadora con Certificación Orgánica en su país.

Si bien es cierto los alimentos orgánicos hoy están presentes en pequeños espacios en los distintos supermercados, potenciando el comercio al menudeo. Estos espacios no se igualan a la oferta de Whole Foods que aunque sus precios sean un poco más elevados que el del resto del mercado, su calidad y servicio al cliente no tiene comparación y hacen que esta empresa marque la diferencia.

3.-¿Cree Ud. que John Mackey tiene una adecuada visión para Whole Foods?

¿Por qué si o por qué no? ¿Que le agrada o desagrada del lema “Alimentos integrales, Personas integrales, Planeta integral”? ¿Son verdaderamente importantes el lema y los principios que sustentan el lema en esta empresa, o se trata mas bien de bellas palabras y un afán de aparentar algo que no tiene mucho fundamento? Explique!

Crear alternativas alimenticias que permitan optar por una buena salud, es siempre una muy buena opción. La apuesta que hace el señor Mackey, tiene una adecuada visión al creer que puede convertirse en el mejor minorista de alimentos en todas las comunidades que atendieran. Hoy en día, hay una preocupación mayor por parte de las personas, al seleccionar los alimentos que compra e ingiere netamente por alcanzar pureza, seguridad, tendencia al bienestar y conciencia sobre su salud. Además, no podemos dejar de lado las razones por las cuales hoy en día las personas consumen alimentos orgánicos según encuestas aplicadas. Estas son: frescura, salud, nutrición o sencillamente, para evitar pesticidas.

Es importante que exista una consecuencia entre lo que se dice y lo que se hace, si la empresa decidió hacerse parte de la solución de un problema que existe en la sociedad y opta por contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas como es en este caso, debe ser fiel al principio mentor de su compañía, y para ello debe procurar cumplir con sus valores declarados a sus colaboradores y a sus clientes, quien al preferir trabajar o comprar en sus tiendas, sienten que de alguna manera están siendo parte de un bien mayor.

Dado lo anterior creemos que WHOLE FOODS, se inclina por contribuir a la salud, bienestar y recuperación tanto de las personas como del planeta. Pero este no es un discurso de bonitas palabras, sino que existe una consecuencia en las acciones que la empresa ha realizado, gracias al convencimiento personal de su cofundador de querer contribuir al bienestar de las personas y del planeta, transmitió y dio un sello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com