ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Whole Foods Market


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 9

1. ¿Cuáles son los principales elementos de ventaja competitiva que está utilizando Whole Foods Market?

Whole Foods Market es una compañía que iniciaron lanzando sus propias marcas siendo así una de las compañías que atacaba el 4to postulado del planteamiento de una estrategia competitiva, además ellos se esforzaban por encontrar proveedores de carne y pollo orgánicos lo suficientemente grandes para abastecer sus tiendas.

Atacaron el 3er punto de una buena estrategia competitiva lo cual era abastecer solo a un nicho pequeño ya que este iba en constante crecimiento de 7% a 9% anual. Este nicho de mercado era las personas que no consumían productos que no fueran orgánicos como ser: jóvenes de 18 a 24 años, adultos mayores etc. Esto consumidores les gustaba este tipo de productos debido a las 3 razones que hace énfasis el texto: por su frescura, la salud y nutrición y para evitar los pesticidas. Incluso logro acaparar otro nicho como los fueron los vegetarianos.

La estrategia de diferenciación fue otro factor de carácter competitivo: como lo fue antes del 2002 era la expansión del mercado mediante la adquisición de nuevos locales y de incrementar el tamaño de los locales propios siendo más enfocada en esta última ya que pocos competidores tenían un tamaño mayor a 1800 m cuadrados. Estas tiendas como toda estrategia de carácter competitivo estaban ubicadas en lugares de mayor tránsito, en centros comerciales y algunas de formas independientes.

Whole Foods en estos nuevos locales tenía personal capacitado y un modelo interno para analizar los posibles mercados potenciales de acuerdo con el nivel de educación, densidad de población e ingresos. Aparte de comprender una gran gama de productos 30,000 que lo diferenciaban notablemente de cualquier competidor siendo el vendedor de productos orgánicos más grande del mundo.

2. Es la estrategia de Whole Foods bien ajustada a las condiciones del mercado y de la industria del mercado de minoristas. (Referir a uno de los criterios de una estrategia ganadora presentados en el capítulo 1 del libro

La estrategia de whole Foods está bien ajustada a la situación de la empresa en cuanto a que la empresa busca una industria que viene a flote con un crecimiento de 7% a 9% en el consumo de alimentos orgánicos, y no solo por eso ya que como la empresa fue fundado en 1980 con ese propósito, lo que nos indica que cuando este crecimiento se dio, ellos ya tenía una industria para vender su producto, así que solo era de ajustar un poco la estrategia de mercado para realizar los cambios.

La empresa también lucha por tener unas condiciones competitivas permanentes (sostenibles) ya que ellos no son los únicos en la industria de alimentos orgánicos,ademas para su plan era de ser los mejores en la venta de estos suministros. Ellos plantean estrategias de diversificar el mercado con 30,000 productos, con posicionamiento y crecimiento de los locales y generar un mejor desempeño al motivar a su personal con beneficios mejorando así la rentabilidad y fortalezas de la empresa.

3. ¿Qué cree usted de John Mackey acerca de si tiene una buena Visión Estratégica para Whole Foods? ¿Porque si o porque no? ¿Qué es lo que le gusta o disgusta del logo de: “Alimentos Integrales, Gente Integral y Planeta Integral” que se presenta en la figura 1 del libro? ¿El logo y los valores principales referidos en la figura 3, son realmente importantes para la compañía o ellos solo representan bonitas palabras o una cubierta cosmética?

Creo que la visión de John Mackey está bien elaborada ya que con el simple hecho de decir” ser el minorista de alimentos en todas las comunidades” está realizando una visión a futuro de lo que será su empresa. Con el enunciado “Convertirse en una Marca nacional de alimentos orgánicos y naturales” nos presenta los beneficios tanto para el sector empresarial como para los clientes ya que la idea que él quiere promover es pretendía expandir sus operaciones de menudeo para ofrecer alimentos más nutritivos de mejor calidad y un número de clientes cada vez mayor teniendo en cuenta la seguridad. Además esta expresado de forma clara, direccional (hacia las personas) entre otros.

Lo que me gusta del logo es la parte de “alimentos integrales” es lo que nos explica sobre el alimento en su mejor presentación puro y saludable para todos sus consumidores y preservando las mejores características naturales de los alimentos.

Sobre la “personas integrales” está bien dirigido a todas las personas que consumen productos naturales y con eso mejorando su estado de salud por los diversos daños que nos pueden ocasionar el consumir muchos productos que contengan contaminantes para nuestro cuerpo.

“Planeta integral” todos tenemos la responsabilidad de mantener al planeta de la mejor manera ambiental al no consumir productos con pesticidas, ya que si estos productos no se venden no habrá más venta de ellos y por lo tanto mejorando el ambiente.

4. ¿Los valores principales referidos en la figura 3, son realmente importantes para la compañía? ¿Son genuinos o solo representan una cubierta cosmética? ¿Qué evidencias puede usted presentar para su respuesta? ¿Los valores centrales de Whole Foods han contribuido al éxito de la compañía? ¿Porque si o porque no?

Los valores expuestos por la compañía Whole Foods son importantes para la compañía ya que con ellos le dan identidad y compromiso a la compañía de forma que estos se cumplan y sean medibles no solo por ellos, sino también por los clientes. Cuando nos referimos a los valores son los distintos compromisos y objetivos que la empresa tiene tanto para comunidad y para la como para su propio interés.

Cuando expone el valor de la “vender alimentos orgánicos y de mejor calidad” el compromiso de vender siempre productos frescos manteniendo sus sabores, frescura y valor natural de los alimentos. Además ellos la mayoría de productos que venden son pedecederos por lo que deben tener una alta calidad tanto ellos y sus proveedores como lo dicen en el caso.

“Satisfacer la necesidades de los clientes”. Este valor es uno de los más importantes ya que sin el la empresa de alimentos no hubiera tenido un crecimiento económico favorable tanto en rentabilidad como financieramente. Todo se ha logrado con la innovación en el menudeo de los alimentos manteniendo una competencia interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com