ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Whole Foods Market


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  7.774 Palabras (32 Páginas)  •  1.851 Visitas

Página 1 de 32

Análisis del estudio del caso WHOLE FOODS MARKET

Análisis de la historia, el desarrollo y el crecimiento de la compañía

Whole Foods Market fue fundada en 1980 en Austin, Texas, dedicada especialmente a la comercialización de alimentos naturales, orgánicos y saludables. Para el 2009, la compañía ingresó por concepto de ventas 8 mil millones de dólares y para el 2009 contaba con 289 establecimientos.

En la actualidad la empresa posee 30 años de historia y prestigio en su industria y es el líder indiscutible. Según su cofundador y director general John Mackey, pensaba que vender alimentos orgánicos y saludables de gran calidad a un número creciente de personas, en más y más comunidades, trasformaría gradualmente la dieta de los individuos de modo que tendrían una vida más larga, sana y placentera.

La misión central de Whole Foods Market, se basa en los estrictos criterios de calidad dejándolo en claro en su lema “alimentación íntegra, personas íntegras, planeta íntegro”. Todo esto para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida, comenzando por la comida tratada naturalmente; además de ser muy selectivos en lo que venden ya que se preocupan de entregar los mejores productos naturalmente orgánicos.

Para poder abarcar distintos nichos de mercados, han creado distintas líneas de productos, así pueden llegar a toda la familia como es Whole Kids, así ellos pueden comenzar la vida integra desde pequeños, así como otras marcas propias.

Su misión se complementa con el enunciado de los siete valores que rigen la forma en que la compañía opera:

1) Vender productos orgánicos y naturales de la mejor calidad posible.

2) Satisfacer y deleitar a sus clientes.

3) Felicidad y excelencia de los miembros del equipo

4) Crear riqueza por medio de las utilidades y el crecimiento.

5) Interés por sus comunidades y el medio ambiente.

6) Crear asociaciones ganar-ganar con los proveedores.

7) Fomentar la salud de sus grupos de interés, enseñándoles a comer saludablemente.

Para poder hacer realidad la visión de John Mackey, de llegar a ser uno de los mejores minoristas de los alimentos, deben otorgar los mejores estándares de calidad a los clientes, desde el servicio al cliente personalizado y ameno, además de informar a los clientes sobre qué es lo que están comprando; hasta la gran cantidad de productos que entregan para satisfacer las necesidades y todo tipo de gustos.

Al diferenciarse de sus competidores Whole Foods Market, pude crear una mayor “dependencia” de los clientes, así como ellos quieren llegar a ser el “tercer lugar” después de la casa y la oficina, esto por la gran cantidad de entretenimiento que brindan en sus establecimientos, desde restaurantes y los servicios que entrega como las flores frescas recién cortadas, las degustaciones de los productos y las clases de cocina.

Todo el éxito empieza o es impulsado gracias a su misión y además su visión, ya que genera los lineamientos para la toma efectiva de decisiones. Hoy en día existen varios competidores que están insertos en el mercado y otros posibles que desean entrar debido a la gran tasa de crecimiento por la preferencia de este tipo de alimentos, que a la vez “ayudan al ecosistema”.

El crecimiento de la empresa se debe a sus estrategias y a su rápida reacción ante los cambios o situaciones que se le presentan. Desde su creación se propuso un mínimo de nuevas tiendas por abrir y poco a poco lo ha logrado, tanto así que en el 2010 contaba con 289 establecimientos, y cada una ubicada estratégicamente.

Por otro lado cuenta con una gran variedad de productos y marcas y ha creado alianzas estratégicas con sus proveedores a la misma vez que ayuda a los productores de la zona.

Fortalezas y debilidades internas de la compañía.

Fortalezas

• Ser la cadena de supermercados de alimentos orgánicos y naturistas más grande del mundo: esto lo logra con una fuerte estrategia de ampliación no solo a nivel americano, sino también en países como Canadá y Gran Bretaña.

• Líder en el movimiento en pro de los alimentos orgánicos y naturales a lo largo y ancho de Estados Unidos: Lo que le proporcionó una excelente imagen ante los consumidores, “alimentación integra, personas integras, planeta integro”.

• Las ventas de productos o alimentos orgánicos representan el 3.5% del total de las ventas minoristas y el 70% del total de las ventas de productos orgánicos en Estados Unidos: Lo que representa una gran fortaleza para Whole Foods Market ya que se dedica a la venta de este tipo de producto.

• Posicionamiento: Ya no solo los agricultores empiezan a producir alimentos orgánicos, también en los diferentes restaurantes empiezan a cocinar con más especias, verduras y frutas cultivadas de forma orgánica, así como quesos y carnes orgánicas.

• Whole Foods Market lanza su propia marca de productos orgánicos, lo que le proporciona un mayor posicionamiento en las mentes del consumidor, ya que observaban un producto envasado con las etiquetas de orgánico y con el nombre de esta gran cadena.

• Whole Foods contaba con su propio modelo, creado para el análisis de los mercados potenciales, en razón del nivel de estudios, densidad de la población e ingreso, dentro de ciertas distancias, esto facilitaba la elección del mercado meta, se realizaba un estudio muy amplio del sitio, hacia las proyecciones adecuadas, forma adecuada de apertura de tiendas.

• Compras en un solo lugar: El servicio de Whole Foods Market proporcionaba una amplia gama de productos en cada una de sus tiendas por lo tanto el cliente puede realizar todas sus compras en un solo lugar.

• Marcas propias: Este gran supermercado crea sus propias marcas privadas (2400 unidades individuales) con logotipos consistentes, empaques para departamentos específicos y categorías de productos.

• Una estrategia de esta empresa que atrae muchísima clientela, es que en muchos de sus puntos ofrecían comida o productos exclusivos de otras culturas por ejemplo: mermelada de higo del Líbano, limones de conserva de Marruecos, curries de India, arroz Tailandes, goulash de Hungria etc.

• Capacidad para administrar el cambio estratégico frente a la recesión: Empezaron una fuerte campaña para subrayar el número de artículos a un muy buen precio, donde se pretendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com