ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO WHOLE FOODS MARKET


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  2.998 Palabras (12 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 12

  1. MARCO TEORICO

  1. Valor económico agregado

El Valor Económico Agregado (EVA) es el importe que queda en una empresa una vez cubiertas la totalidad de los gastos y la rentabilidad mínima proyectada o estimada. Es un método de desempeño financiero para calcular el verdadero beneficio económico de una empresa. El EVA se compone de factores que determinan el valor económico como: crecimiento, rentabilidad, capital de trabajo, costo de capital, impuestos y activos de largo plazo.

Ventajas:

  • Permite identificar los generadores de valor en la empresa.
  • Provee una medición para la creación de riqueza que alinea las metas de los administradores con las metas de la compañía.
  • Permite determinar si las inversiones de capital están generando un rendimiento mayor a su costo.
  • Combina el desempeño operativo con el financiero en un reporte integrado que permite tomar decisiones.

¿Cómo se calcula?

La utilidad de las actividades ordinarias antes de intereses y después de impuestos (UAIDI) ( - ) el valor contable del activo ( x ) el costo promedio del capital.

En síntesis, si el resultado del cálculo del EVA es positivo: se crea valor. Si el resultado del cálculo del EVA es negativo: se destruye valor.

  1. Análisis financiero

El análisis financiero es el estudio que se hace de la información contable, mediante la utilización de indicadores y razones financieras.

La contabilidad representa y refleja la realidad económica y financiera de la empresa, de modo que es necesario interpretar y analizar esa información para poder entender a profundidad el origen y comportamiento de los recursos de la empresa.

La información contable o financiera de poco sirve si no se interpreta, si no se comprende, y allí es donde surge la necesidad del análisis financiero.

Cada componente de un estado financiero tiene un significado y en efecto dentro de la estructura contable y financiera de la empresa, efecto que se debe identificar y de ser posible, cuantificar.

Conocer por qué la empresa está en la situación que se encuentra, sea buena o mala, es importante para así mismo poder proyectar soluciones o alternativas para enfrentar los problemas surgidos, o para idear estrategias encaminadas a aprovechar los aspectos positivos.

2.2.1  balance general

Los activos se ordenan de acuerdo a su liquidez presentándose primero el activo circulante que es el realizable más rápidamente y después los inmuebles y la plusvalía e intangibles. Después viene el pasivo y capital contable donde primero se muestran los pagos a realizarse a corto plazo y después el pasivo a largo plazo. El capital se presenta en varias categorías primero  la de acciones comunes que representa las acciones compradas por inversionistas  y pagadas a la compañía en años anteriores. Las utilidades acumuladas representan las utilidades retenidas por la empresa después de dividendos.

El total de los activos es igual al pasivo más capital.

2.2.2 estado de resultados

2.2.3 razones financieras

Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.

La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros, debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa.

Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.

Razones financieras:

 Razones de Liquidez

Análisis

 

Muestra la capacidad de pago de una  empresa, de sus pasivos corrientes, mediante activos convertibles en efectivo, en un plazo cercano. Normalmente es aceptable entre 1.9 y 2.0, pero si es superior a 2 es aún mejor.

RAZON CIRCULANTE =

ACT.CORRIENTE  

PAS.CORRIENTE

 

 

 

 

Muestra la capacidad de pago de los pasivos corrientes de una empresa, sin depender de los inventarios.

PRUEBA ACIDA=

ACT.CORRIENTE -INVENTARIOS

          PAS. CORRIENTE

 

 

 Razones de Actividad

Análisis

DIAS DE VENTA PENDIENTES DE COBRO (DVPC) =

 

CxC

Indica el lapso promedio que debe de esperar una empresa para recibir dinero se sus ventas al crédito. Mientras menor sea es mejor.

VENTAS

360

 

 

 

ROTACION DE CUENTAS POR COBRAR =

VENTAS

Analiza las cuantas veces las cuentas por cobrar rotan en el año

CXC

 

 

ROTACION DE DIAS DE CUT.X PAGAR       (RDCxP) =

CxP * 360

COMPRAS NETAS

Proporciona los días que la empresa tiene para cancelar sus deudas a los proveedores

 

 

 

ROTACION DE LIQUIDEZ DE INVENTARIO=

   COSTO DE VENTA

Mide cuantas veces el inventarios se convierte en dinero, es decir los días que el inventario tarda en venderse. Mientras más alta sea la rotación, menos tiempos permanecerán las mercaderías en almacén.

 

IP =(II+IF)/2

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (170.2 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com