ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Whole Foods Market


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 5

Caso Whole Foods Market.

1. ¿Cuál es la estrategia y el modelo de negocio de Whole Foods Market? Analicen si la estrategia es congruente con las condiciones competitivas de la industria y definan las características proactivas y reactivas de la misma. Sustenten y argumenten claramente sus comentarios.

Considero importante el resaltar que la estrategia y el modelo de negocio que maneja Whole Foods debe estar basada en lo que desde un principio manejo como su misión o su por qué, situación que sitúa a la empresa como una compañía orientada al bien estar y a la salud, así como a la oferta de productos de alta calidad que satisfagan las necesidades del mercado selectivo al que están dirigidos. Su misión como compañía está basada en el lema “Whole Foods, Whole People, Whole Planet”, por lo que considero que su estrategia comercial sí es congruente con misión y visión de compañía.

En cuanto a que si la estrategia de la empresa es congruente, creo que más bien el modelo de negocio de Whole Foods es diferente a lo que las empresas departamentales manejan, Whole Foods se ha salido del estándar de tiendas que se dedican a estrategias de precios bajos, esto a través de ofrecer productos a un mercado distinto, un mercado que está dispuesto a pagar por productos más frescos y de mejor calidad sin importar la diferencia en precio que pueda tener. Este modelo de negocio es parecido a lo que hace en México grupo Wal Mart a través de su filial Superama. Como tal las tiendas de Wal Mart tienden a tener una oferta de precios bajos y atractivos, pero logran a través de Superama atender al mercado que está dispuesto a pagar más por productos de mayor calidad o a un servicio más personalizado o de mejor nivel.

2. Analicen si la estrategia y modelo de negocio de Whole Foods Market le proporcionan una ventaja competitiva sustentable. Identifiquen y justifiquen cuál es el enfoque estratégico que sigue la empresa. Sustenten claramente sus argumentos.

Creo que firmemente que el modelo de negocio de Whole si genera una ventaja competitiva ya que es un modelo que las departamentales no pueden usar a menos claro está que se realice a través de nuevos tipos de tiendas (en su caso Superama en México). Sin embargo considero que como tal Wal Mart y las demás compañías no están tan interesadas en el mercado que atiende Whole, esto porque es un mercado más pequeño y selectivo al cual se le tiene que ofrecer un servicio acompañado de un producto de calidad, situación que dificulta la organización y más si consideramos que la misión de las demás compañías va muy de la mano con la idea de ofrecer precios bajos siempre.

Considero que al ser una compañía que desde sus inicios dejo muy claro el mercado al que quería atender, Whole ha logrado una posición de mercado interesante que difícilmente alguna compañía pudiera imitar.

Por otro lado creo que parte importante de la estrategia y de la ventaja que tiene Whole contra los demás competidores es la manera en la que trabaja con su personal de tiendas, situación que hace aún más fuerte su estrategia y más difícil de copiar. Whole ha logrado a lo largo de este tiempo el tener personal comprometido con su misión y por lo tanto mantiene equipos de trabajo adecuados para el mercado y visión que tiene de su negocio.

Desde mi punto de vista la estrategia de Whole está completamente alineada a la tendencia actual en cuanto a la sustentabilidad del planeta y la alimentación saludable. Creo firmemente que está tendencia está muy lejos de su máximo potencial por lo que definitivamente considero que el modelo de negocio de Whole es sustentable y aún explotable por mucho tiempo. En mi caso personal durante algún tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com