ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso BENIHANA OF TOKYO


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 6

Caso BENIHANA OF TOKYO

Resumen ejecutivo

El presente caso es referente al restaurante Benihana of Tokyo, de Hiraoki Aoki, la cual cuenta con más de 40 años de experiencia y la cual se caracteriza por ser una de las empresas pioneras en desarrollar la mesa Teppanyaki (combinación de plancha para cocinar y mesa para comer) en los restaurantes de los Estados Unidos, desde 1964.

Benihana es un restaurante que se dedica al expendio de comida típica japonesa basada en carnes de vacuno, pollo y camarones, y que guarda mucho las características de una casa típica japonesa. En donde la característica especial del restaurante, es que la comida se sirve delante del mismo cliente.

Por tal motivo analizaremos como fueron los inicios de la organización, la estrategia competitiva mediante el cual ingresaron al mercado norteamericano, los criterios que empleo la empresa para organizar todos sus procesos, así como las acciones que le permitieron hacerse conocida en corto tiempo como uno de los mejores restaurantes de comida japonesa en los Estados Unidos.

Benihana of Tokyo es un restaurante que se clasificaría por sus operaciones dentro del rubro de servicios de bienestar en lo referido a la alimentación, presentando una propuesta única en cuanto a la alimentación y entretenimiento. Presentando tres razones principales por las cuales la gente visita Benihana, las cuales son:

1- La calidad de la comida

2- El talento teatral del chef al preparar la comida delante de los clientes.

3- Lo auténtico de la construcción y la originalidad de la decoración.

Lo cual le permitió en su tercer restaurante abierto en Chicago, llegar a una cifra de ventas de aproximadamente 1,3 millones de dólares por año y llegar a internacionalizarse en más de 21 países por todo el mundo en la actualidad.

Antecedentes

Benihana es un restaurante que se dedica al expendio de comida típica japonesa basada en carnes de vacuno, pollo y camarones, la cual es servida delante del mismo cliente, en un ambiente especial el cual recrea detalladamente una hospedería japonesa.

¿Pero como comenzó esta innovadora forma de servir en un restaurante? La idea original provino del padre del actual presidente Hiroaki Aoki (Rocky) quien abrió su primer restaurante en Tokyo, Japón en 1935. En donde el señor Tunosuke Aoki (Papa san) denomino el restaurante Benihana por el nombre de una pequeña flor roja salvaje que crecía frente al local.

Hiroaki Aoki llego a EEUU en 1959, estudiando en la Escuela de Gestión de Restaurantes en el City College. En donde se paso más de 3 años haciendo estudios de mercado de la industria de los restaurantes de EE.UU. descubriendo diferentes costumbres de los consumidores norteamericanos, lo cual ayudo a definir su estrategia de negocio y como se enfrentaría en el mercado americano.

No fue hasta 1958 que Rocky decidió incorporar el concepto de la mesa hibachi en su restaurante, debido al incremento constante de los costes y de la competencia.

El primer restaurante abierto por Hiroaki Aoki fue en Manhattan al lado Oeste de Nueva York en 1964, el cual tuvo tanto éxito que recupero su inversión en seis meses. Debido al éxito que tuvo su nueva forma de atender a los clientes tuvo la necesidad de abrir un segundo restaurante a tan solo tres esquinas de distancia al lado Este, en el año de 1966.

En 1967, Barron Hilton propuso a Rocky abrir un restaurante en Chicago, el cual ha sido el más rentable de la compañía, realizando ventas de aproximadamente 1,3 millones de dólares por año.

El cuarto restaurante fue inaugurado en San Francisco y el quinto se abrió en sociedad con el Hotel Internacional de Las Vegas, en 1969.

Rocky concedió unas cuantas licencias hasta 1970 pero decidió no seguir por el camino de las licencias debido a diferentes problemas que se presentaron como: las licencias fueron compradas por inversores que desconocían totalmente del negocio de los restaurantes, la difícil relación entre relación entre inversionistas americanos y empleados japoneses nativos y porque era más difícil controlar un restaurante bajo licencia, que un en propiedad de la compañía.

A continuación unas de las licencias que habría concedido:

• Puerto Rico (no tuvo éxito a causa de la crisis económica)

• Harrisburg

• Fort Lauderdale

• Portland (mas tarde recomprado por la compañía)

• Seattle

• Beverly Hills

• Boston

Benihana creció hasta ser una cadena de 15 restaurantes repartidos por todo EE.UU.

Entre 1983 – 1997 se produjo una ampliación de 11 a 17 restaurantes teppanyaki.

En 1995 adquisición completa de 17 restaurantes al estilo teppanyaki.

En 1995 todas las marcas que conformaban la franquicia pasaron a denominarse como Benihana Inc.

En 1997 adquisición completados de restaurantes de Kioto y Samurai.

En 1999 adquisición completados de restaurantes Haru Sushi.

En 2002 adquisición completados de restaurantes Ra Sushi.

En 2006 primer nuevo prototipo Benihana inaugurado en Miramar, Florida.

En 2007 restaurante número 100 en propiedad o franquicia por Benihana National Corp.

En 2010 la compañía tenía ingresos por hasta 314 millones de dólares y contaba en su totalidad con 6000 empleados.

La compañía había logrado internacionalizarse a 21 países, los cuales son:

América Europa Asia Oceanía

• Argentina

• Aruba

• Canadá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com