ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de Calidad ENSAYO


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La calidad es un tema muy reciente. Hoy en día es necesario para hacer el producto y mantener su nivel de calidad de acuerdo a las necesidades de los clientes. Nosotros realizamos muchas investigaciones para definir el concepto de “calidad”, sin embargo, su significado dependerá del departamento en el cual se esta trabajando. Antes, había una idea falsa de un grueso coste de la calidad. Ahora somos conscientes que se trata de un elemento para obtener buenos beneficios. La definición de este concepto estuvo siempre en duda pero algunos filósofos dieron origen a lo que conocemos como “calidad” y son reconocidos como los “Gourous de la calidad”.

A lo largo de nuestra vida, los cambios que ha sufrido dicha palabra, se han realizado para generar más ventas de las cuales a veces no cumple los requisitos de los clientes o por defectos en los cuales pueden ser riesgosos para nosotros como es el caso del celular Samsung Galaxy Note de la marca coreana Samsung, este celular provocaba una explosión si se mantenía en lugares donde no entraba el aire, también están los productos de China, sabemos que la mayoría de productos vienen de ese país y que a veces en malas condiciones si lo pedimos por online. Nuestro equipo no está criticando dichos productos, sino que estamos dando nuestro punto de vista del porque pasa esto, será que la calidad es insuficiente o serán las empresas que crean el producto, existen muchos factores de los cuales se puede ver afectado el producto pero hoy hablaremos sobre los antecedentes de dicha palabra y sobre la calidad en Japón y de porque es excelente los productos que se realizan en dicho país.

Para comprobarlo nos hemos basado en artículos encontrados en internet, libros que nos ha aportado mucho sobre el significado de la palabra del tema en el cual estamos tratando y lo relacionado a ello.

DESARROLLO

La calidad debe de obtener un resultado de trabajo colaborativo dentro de todos los departamentos de la empresa, esto es necesario si nosotros queremos obtener un resultado exitoso, es un tipo de vida y una filosofía, donde todos los miembros de la empresa ganan. Los cambios deben ser de poco en poco con el fin de obtener una mejora continua, esto evita que el personal se deshabilite. Es un concepto que busca aumentar la calidad de los procesos, productos y servicios todo esto de una manera sistemática y con la participación de todos los trabajadores, esto evita también los posibles errores con el objetivo de responder a las necesidades y atenciones de los clientes.

Para un mejor entendimiento y de cómo lo podemos razonar, nosotros lo reducimos a cuatro puntos importantes.

  • Dentro de una empresa, el trabajo es de todos, pero sin una organización correcta, nunca habrá un responsable.
  • Los productos y servicios son los resultados de varios procesos vinculados entre ellos.
  • La prevención del error, esto busca disminuir los costos de la mala calidad.
  • La calidad no es un estatus, es un proceso para obtener una mejora continua.

Si nos enfocamos en varios significados de la calidad a lo largo de la historia, encontramos que para esa etapa era importante para sobrevivir dentro del comercio e incluso para cambiar la historia. En la etapa artesanal, los productos se realizaban sin pensar y con un trabajo necesario con el objetivo de satisfacer al cliente y que dicho objeto fuera único, durante la segunda guerra mundial su objetivo era asegurar la disponibilidad de armas eficaces dentro de la cantidad y el momento preciso, durante la etapa “el control de la calidad” simplemente era satisfacer las necesidades técnicas del producto y actualmente como hemos mencionado anteriormente  la calidad se basa en satisfacer las necesidades del cliente, atender a nuestros clientes y ofrecer un poco más, realizar un producto eficiente. Eso es en  lo que se basa la calidad.

Para Ishikawa el control de calidad consiste en "desarrollar, diseñar, elaborar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor". (Ishikawa Kaoru, (13)). Esto significa que todo tenía que estar planificado para no tener ningún error y que tenía que estar dentro de una calidad total, la cual está basada su filosofía  y que es necesario que la empresa estructure adecuadamente su Plan de Capacitación en Calidad (para lograr el objetivo es preciso repetir la educación una y otra vez), destinados a todos los niveles de la organización, cuyos objetivos deben de guardar correspondencia con los objetivos estratégicos de la organización.

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es un método grafico que refleja la relación entre una característica de calidad y los factores que contribuyan a que exista. Es útil para localizar la causa de los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com