ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cátedra La Sallista


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

      Nombre: Maycol  Alexander  Sepúlveda  Montaño.                                            Código: 11151116                                                                                   Cátedra  La  Sallista                                                                                              Grupo: 50

UNIVERSIDAD,  INTELECTUALES   Y  SOCIEDAD: COLOMBIA 1958-2008

En Colombia entre los años 1930 y 1960 hubo un cambio relativo a las instituciones de carácter educativo y cultural en Colombia, en lo que se denomina la universidad en general y en el mundo de los intelectuales, intelectual es un término que abiertamente se utiliza para enunciar a una persona o grupo que discute públicamente, obviamente dirigiéndose al público más amplio

A partir del siglo XX la universidad asume un rol importante dentro de sus funciones centrales, que es debatir sobre los problemas nacionales.

La universidad colonial, se encargaba de formar sacerdotes y abogados, en ella se influía tanto el modo de educar como se hacía en el viejo mundo, no dando la oportunidad de educar a civiles, sino a personas con intereses políticos y militares. Los intelectuales de aquella época vieron su oportunidad de discutir abiertamente en revistas como la  científica local, y en pocas veces en el periódico del Nuevo Reino, y también asociaron en labores como la mina, la administración de empresas etc.

En la universidad republicana con principios de la época de la ilustración, fue un tipo de escuela profesional que formaba abogados médicos y algunos ingenieros. Los periodistas cumplieron su función como intelectuales, ya que se le facilitaba discutir temas históricos, religiosos o filosóficos que afectaban la política.

Un aspecto en el que se empezó a trabajar con la universidad  a comienzos del siglo XX fue en conocer el país para llegar a gobernarlo, en lo que el ex presidente Pumarejo debatió sobre una universidad mas cerca a la sociedad  y transformadora en lo que tenga que ver con relación a la situación del país.

En la etapa de la violencia fue un momento culminante con la universidad, ya que fueron muchos los destrozos en la capital, y muchas manifestaciones en los cuales también fueron involucrados estudiantes, lo que produjo un descuido en esta institución ya que la idea de una universidad comprometida con los problemas del país seguía en pie, la universidad trató de como intervenir en la etapa que había entrado Colombia, o sea el Frente Nacional, con ello los intelectuales que había ocupado cargos importantes en los periódicos nacionales y planteaban preguntas como ¿Cuál es el camino a seguir? ¿el del cambio? ¿o el de una revolución?; muchos planteaban lo mismo ya que la crisis del país fue empeorando desde aquella etapa de la violencia.

A partir de 1982 Colombia entra a una etapa de varios procesos de paz, entre ellos se desmoviliza El grupo M-19, años posteriores se redacta la constitución de 1991, y la universidad se centra mas en formar personas con fines profesionales, implementar mas carreras y los intelectuales ya no discuten acerca de temas sociales sino llevan un desnivel sobre la importancia del país y cosas rutinarias.

También la universidad ha blindado que la educación superior dejara de ser privilegio para personas de clase alta, o con  preferencia tanto social,  además se han construido universidades a alcance de cualquier persona, diferentes carreras, especializaciones y doctorados, además universidades que cuentan con convenios con otras universidades a nivel internacional.  Actualmente el gobierno le apuesta a la educación para que la sociedad mejore  en el día a día.

.

Nombre: Maycol  Alexander  Sepúlveda  Montaño.                                            Código: 11151116                                                                                                                          Cátedra La Sallista                                                                                                      Grupo: 50

CRECIMIENTO Y EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA: UNA FERIA DE ILUSIONES

en los últimos 25 años, Colombia ha sufrido una serie de transformaciones, pero dentro de estas se destacan la del sistema educativo, lo que se pretende es presentar un informe sobre el rendimiento de la universidad en el país a partir de estos hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com