ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LEYES OBRERAS AL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

TEMA 2

DE LEYES OBRERAS AL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL (1874- 1923)

LOS ESTADOS LIBERALES ANTE EL CONFLICTO DEL CAMBIO DE SIGLO

Este periodo supuso un punto álgido de la denominada cuestión social:

- Cuestiones económicas: como es el avance de la industrialización hay que tener en cuenta que se produce la revolución industrial y una nueva de aplicación de la tecnología a la producción sino también nuevas formas sociales de producción, además se produjo un desarrollo del comercio internacional, esto se refiere a las rutas comerciales y de explotación que se abren con el nuevo colonialismo, el 1885 se reúnen las grandes potencias europeas en Berlín (sin España) para repartirse el mundo, en 1900 surgen dos potencias nuevas: EEUU echó a los españoles de las Antillas y Filipinas, Japón en la revolución Mielli de 1868 quién derrota a los rusos al mismo tiempo España se contrae.

- Cuestiones políticas: hay dos fenómenos importantes:

o Presión asociacionismo obrero cada vez se hacen más poderosas y cuentan con más presencia en la calle

o Democratización de los regímenes liberales: el voto masculino y otros derechos individuales como es el de asociación. Sufragio universal masculino se restablece en 1890 (España) la peculiaridad es que el régimen se democratiza pero las asociaciones obreras carecen de fuerza y no ejercen presión sobre el sistema.

Los estados liberales incluido el español se enfrentan a dos problemas:

- Expansión ultramarina: más allá de las fronteras: España en ese reparto le corresponde el Sahara occidental que causa problemas en la vida política española

- El descrédito de lo que se denomina a la vieja política, es la política parlamentaria, la de notables de élite porque al democratizar los regímenes la política se abre a las masa para lo cual los estados aún no están totalmente preparados

La consecuencia de los conflictos fue la expansión de los estados, tuvo la necesidad de estar más presente en la vida social ya fuera para ejercer medios represivos o para legislar fenómenos nuevos.

Nos encontramos con el crecimiento de ideas estatalistas en concreto dos:

- Socialismo: todo en manos de un estado.

- Conservadurismo: estado intervencionista, paternalista en lo social que llevará a cabo la legislación laboral.

- Encontramos más tendencias que son las terceras vías como el fascismo italiano o el social nacionalismo alemán.

CUESTIÓN SOCIAL EN LA RESTAURACIÓN

El Estado de la restauración se consolidó

- Punto de vista político:

o Fin de las guerras: carlista y la Cubana (1878)

o Alternancia pacífica entre los partidos

o Fin de los pronunciamientos: no hubo más hasta 1923, hubo uno que puso punto y final que fue el republicano en 1886

- Punto de vista social: los conflictos adquieren una dimensión diferente ya que antes eran locales ahora se viven como el reflejo de una lucha general política y social. Hay una gran carga ideológica así como una intencionalidad política detrás de la acción colectiva, hay una organización que data argumentos políticos sociales a un conflicto.

El cambio de mentalidad influye en las asociaciones obreras y en los partidos políticos que hay detrás

Los gobiernos liberales durante la Restauración intentaron dar una respuesta o paliar a la cuestión social abriendo el sistema político o democratizando el sistema político y por otro lado estableciendo instituciones para la reforma social. Entre esas medidas más importante fue la Ley de Asociaciones de 1887, referida a todo tipo de asociaciones no solo a las asociaciones obreras Es una ley importante porque durará de 1887 a 1932.

Los elementos más sobresalientes de esta ley son las limitaciones que ofrecía o que establecía al gobierno a la hora de suspender o disolver a las asociaciones, esas limitaciones son:

- El gobernador provincial podía suspender las funciones de cualquier asociación, si a su juicio dicha asociación vulneraba la legislación.

- La asociación fuera cual fuese podía recurrir esa suspensión o disolución.

- Era el juzgado de instrucción la única autoridad competente para decretar la disolución o suspensión de las asociaciones. Es decir, se daba una garantía jurídica a las asociaciones.

Al amparo de esta Ley de Asociaciones, se crearon y desarrollaron la UGT en 1888; aparece también la CNT en 1910 (muy importante hasta la II República); surgen también los sindicatos católicos, pequeños pero en algunos sitios importantes.

Lo que estamos viendo es que el papel del Estado cambia, deja de ser abstencionista para comenzar a ser intervencionista con la legislación, con las instituciones; y del mismo modo con esas instituciones y legislación por un lado se desarrollan las asociaciones que por otro lado canalizan el conflicto.

COMISIÓN DE REFORMAS SOCIALES (1883-1903)

Un gobierno liberal de un partido que se llamaba Izquierda Dinástica creó la Comisión de Reformas Sociales en diciembre de 1883. El objetivo de esta comisión era estudiar todas las cuestiones que pudieran mejorar la situación de los trabajadores tanto agrícolas como industriales, u que afectaran a la relación entre capital y trabajo.

El artífice o creador de la Comisión de Reformas Sociales fue Segismundo Moret, que era ministro de la gobernación y el inspirador fue Gumersindo Azcarate. En esta Izquierda Dinástica y en el liberalismo progresista en general tuvo mucha influencia lo que se denominó Krausismo o institucionalismo.

El Krausismo consideraba que la cuestión social requería:

- Un reconocimiento social y político de que había que afrontar la cuestión social, el Estado debía asumir la responsabilidad de las consecuencias sociales del desarrollo.

- Había que abrir nuevos cauces de integración social a través de cambios políticos.

- Superar las limitaciones educativas y culturales

Para Azcarate, el problema tenía varios aspectos:

- Aspecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com