ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

CAP. I - EL TRABAJO HUMANO

A) FUNDAMENTOS

- ASPECTOS JURÍDICOS, SOCIALES Y ECONOMICOS DEL TRABAJO:

Trabajar representa para el hombre un derecho fundamental que debe ser respetado por sus semejantes y por todas las organizaciones y entidades que componen la sociedad y el Estado. Atentar contra el o limitar su ejercicio implica una ofensa de la persona en lo mas central de su naturaleza, más aún vinculado a la vida misma.

La sociedad en su conjunto depende del esfuerzo laboral de todos, y entonces se deduce que trabajar no es solo un derecho para el individuo sino también un deber social, del cual nadie tiene que evadirse sin sufrir las consecuencias propias. La economía social se nutre del trabajo de los hombres que la componen y cualquier deterioro parcial se manifiesta en el nivel general, perjudicando al todo social que integra cada hombre.

La historia del derecho del trabajo constituye al fin y al cabo, la de las acciones llevadas a cabo para obtener la dignificación del trabajo por la dignificación de la persona.

REGULACIÓN JURÍDICA DE LA PRESTACIÓN LABORAL.

TRABAJO AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE.

ACTIVIDAD PRIVADA Y EMPLEO PUBLICO:

En la contratación libre del servicio personal, a su vez, se pueden distinguir dos formas de establecer las condiciones de la prestación; o bien el individuo acepta poner en manos de otro la dirección y organización de su energía, a cambio de una remuneración y de considerarse ajeno a los resultados del proceso al cual se aplica su trabajo; o al contrario reserva para sí la autonomía de aquella organización y dirección de la prestación.

Tenemos la prestación subordinada (subordinada o en relación de dependencia que, por definición, siempre es por cuenta ajena) y la autónoma ( en la cual se pueden dar, a su vez, modos de prestación por cuenta ajena o propia. Si nos quedamos solo con la categoría del trabajo subordinado, todavía debemos efectuar otra distinción, la basada en la naturaleza de la persona de quien dirige el trabajo (el empleador), porque tradicionalmente se ha separado en este campo el trabajo prestado para el Estado, como autoridad pública que requiere servicios laborales, del que se contrata con un particular, y las legislaciones, en general, han reservado la primera de las categorías para la normativa contenida en el derecho público, mas precisamente en el derecho administrativo. Las relaciones de trabajo particulares ( personas privadas) son las que constituyen el objeto principal del derecho del trabajo, rama autónoma del derecho privado. Sin embargo esta diferencia en función de la persona del empleador no es ya tan rigurosa, observándose avances importantes del derecho del trabajo sobre todo en el campo legislativo, sobre relaciones de trabajo públicas (empleo público), especialmente en el terreno del derecho colectivo del trabajo. En síntesis, el derecho del trabajo solo atiende lo referente a la regulación jurídica de las relaciones nacidas con motivo del trabajo libre, subordinado y privado.

CAPITULO II

POLÍTICA SOCIAL Y LABORAL

NOCIÓN, OBJETO Y FINALIDAD: El objeto formal de la política social, es decir por lo que existe como acción estatal es la libertad y la dignidad de la persona humana. Ese es el objetivo último que pasa sin duda por el bien común, finalidad y razón de ser del estado. Pero también debemos considerar el objeto material constituido por una realidad social en la que se registran una serie de desigualdades sociales originadas en situaciones propias de la sociedad en la que vivimos, diferentes de otras desigualdades o diferencias propias de la diversidad humana, como son el sexo, la edad, la condición física, el grado de desarrollo de la inteligencia, etc., vinculados a razones de orden natural cuya superación resulta inconcebible. Pero se trata de que estas desigualdades naturales no den lugar al nacimiento de aquellas otras desigualdades de orden social, sobre las cuales precisamente actúa la política social con la intención de superarlas o amortiguarlas.

Sistematización de las desigualdades:

a) Originadas por el trabajo apareciendo así las diferencias entre trabajadores asalariados y autónomos; entre empleadores y trabajadores subordinados; entre trabajadores manuales y los intelectuales.

b) Originadas por las diferencias en las cargas familiares.

c) Originadas por el envejecimiento.

d) Originadas por la distinta instrucción.

En las circunstancias del sistema productivo industrial que no es exclusivo del capitalismo, la política social, en dirección a atenuar los efectos de diferencias o desigualdades, recurre al derecho para que este elabore técnicas jurídicas, orientadas a la obtención del fin propuesto por aquella. Esto es lo que estructura desde sus orígenes, esta rama de la ciencia jurídica que conocemos bajo la denominación de derecho del trabajo, la técnica que se inscribe en las primeras paginas del nacimiento y evolución del derecho laboral, la técnica de la desigualdad para atenuar la desigualdad preexistente.

La relación entre la política y el derecho es la utilización de las técnicas de este último para la realización de los objetivos de aquella.

PRINCIPIOS DE LA POLÍTICA SOCIAL:

Se destaca el de subsidiariedad, a partir del cual la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com