ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 15

INDICE:

Introducción……………………………………...............................................3

Teoría jurídica de los conceptos jurídicos básicos…………………….....4

Concepto de sanción…………………………………………………………………...5

Concepto de acto antijurídico………………………………………………………7

Concepto de responsabilidad……………………………………………………….9

Responsabilidad subjetiva y objetiva……………………………………………11

El concepto de deber jurídico………………………………………………………11

El concepto de derecho subjetivo……………………………………………….12

Derecho como acción procesal…………………………………………………….13

Derecho político………………………………………………………………………….13

El derecho de propiedad en particular…………………………………….….14

Capacidad……………………………………………………………………………………14

Competencia………………………………………………………………………………..15

El concepto de persona jurídica……………………………………………………16

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo se mencionaran algunos conceptos básico que no deben de dejarse pasar desapercibidos, puesto que forman un herramienta fundamental en el derecho en general, ya que los conceptos que aquí se abordaran tienen en si, significados muy diferentes, dependiendo de la perspectiva de como se van a aplicar o de cómo se van a utilizar, siendo este un motivo para que se realice un estudio minucioso de que es lo que significa en si cada concepto, es decir que quiere decir cada palabra para el derecho en general, ya que si bien es cierto, mucho tiene que ve la materia en la que se vaya a aplicar tal concepto. Es asi pues como nos iremos introduciendo poco a poco según los criterios de diversos autores, que con su sabia experiencia y sapiencia, han ilustrado tales conceptos a los que se han atrevido a dar criticas muy veraces sobre tales términos.

CONCEPTOS BASICOS DEL DERECHO.

LA TEORIA DE LOS CONCEPTOSJURIDICOS BASICOS.

Las descripciones del sistema jurídico utilizan típicamente una serie de conceptos que constituyen la base teórica para la construcción de muchos otros. Tales son las nociones de sanción, acto jurídico, obligación, facultad, persona jurídica, etcétera.

El carácter básico de estos conceptos hace que sean empleados en casi todas las explicaciones que se desarrollan en todas las distintas ramas del derecho. Se distinguen, así de expresiones que tienen un uso mas circunscripto, como “defraudación”, “sociedad anónima”, “hipoteca”, “matrimonio”, “seguro”, etc.

El análisis del significado del los términos vinculados a los conceptos jurídicos básicos constituye una de las funciones de la teoría del derecho.

La filosofía del derecho tradicional, bajo el rubro “propiedad”, “sanción”, o “derecho subjetivo”, dedicaba poca atención al análisis del significado de estos términos y asumía la función de valorar, desde el punto de vista moral, los hechos o conductas que ellos usualmente denotan. La preocupación central no era, por ejemplo, que quiere decir “sanción”, sino la actividad de sancionar esta éticamente fundada.

Los conceptos elementales de la dogmatica jurídica, como los de la ciencia en general, no solo deben de cumplir con esta exigencia, sino también reflejar ciertas relaciones internas.

Se puede sospechar válidamente que las expresiones jurídicas elementales, tal como son usadas por juristas y la gente en general, guardan entre si, cierta relación de interdefinibilidad.

De este modo se puede sostener que las tareas principales de una teoría del derecho respeto de las expresiones jurídicas elementales son las siguientes:

1.- investigar los criterios vigentes en el uso espontaneo de tales expresiones por parte de los juristas y el publico.

2.- reconstruir tales criterios de manera de eliminar la vaguedad y ambigüedad que son enfermedades endémicas del lenguaje ordinario.

3.- reflejar la reconstrucción de esos conceptos, las relaciones lógicas que parece haber entre ellos, cuidando que el sistema de definiciones mantenga ciertas propiedades formales como son la coherencia y la economía.

COMENTARIO: de todo lo anterior se puede deducir que básicamente la preocupación no es ver si el significado de la palabra es o no correcta si no mas bien la forma de cómo se aplica tal palabra, ya que como bien se vio en la descripción del texto anterior debe de ser coherente el significado con la forma de aplicación sin olvidar al caso concreto al que deba de aplicarse. Por lo que se concluye que el termino de los conceptos jurídicos básicos no son mas que un análisis de la población moderna a quienes deben de ser aplicados

2.- CONCEPTO DE SANCIÓN.

Definición que propone kelsen, el de sanción es un uso primitivo, y que esta a su vez la define a la palabra señalando las siguientes propiedades necesarias y suficientes: a) se trata de un acto coercitivo, o sea de un acto de fuerza afectiva o latente; b) tiene por objeto la privación de un bien; c) quien lo ejerce debe de estar autorizado por una norma valida; y d) debe de ser la consecuencia de una conducta de algún individuo.

Por lo anterior, daremos una breve explicación:

a) Se menciona que la gente asocia, con razón, las sanciones estatales con la policía y las cárceles; es decir que se entiende entonces que la idea de kelsen no es entonces, la aplicación efectiva de la fuerza, sino la posibilidad de aplicarla si el reo no colabora.

b) Si la sanción consiste en la privación de un bien, a cierto individuo, se podría pensar que no se lo sanciona cuando el objeto no considera valioso lo que se le quita, o sea cuando no es un bien para el.

Por lo anterior también kelsen propone considerar “bienes” a aquellos estados de cosas que para la generalidad de la gente son valiosos siendo irrelevante para un desesperado o un masoquista.

c) Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com