ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 8

Análisis del texto de José Contreras Domingo. Enseñanza, curriculum y profesorado. Introducción critica a la didáctica.

Se trata de establecer qué es la Didáctica, cuál es la naturaleza de está disciplina, cómo se constituía como conocimiento válido y qué es lo que comunica de valor a futuros profesores, qué es lo que les aportaba para su oficio. Se estaba buscando resolver académicamente, por la vía de la clarificación del saber académico, algo que no puede ser resuelto, en última instancia, por tal vía, sino justamente por lo que sustantiviza a la Didáctica: la reflexión sobre la práctica. La Didáctica necesita verse a sí misma cuando estudia la enseñanza, porque constituye un factor de determinación o de legitimación de las prácticas escolares. No nos podemos plantear sólo qué es la enseñanza o el curriculum, sino también cómo las concepciones sobre la enseñanza y el curriculum se han relacionado con la práctica de enseñanza. La Didáctica ha desempeñado una función ideologizadora, y siempre corre el peligro de desempeñarla, porque cosifica a la propia enseñanza, la fija en unas formas determinadas y las perfecciona.

Conviene ver la enseñanza desde fuera y no sólo desde dentro, con objeto de entender las relaciones estructurales que juega en la sociedad y cuál es la función que el conocimiento educativo cumple en esa trama. La escasez de producción de conocimiento pedagógico que sea verdaderamente relevante obliga a la revisión de literatura de otros países; por lo que se corre peligro de desarrollar conceptualizaciones y aplicaciones desarraigadas del contexto, características y necesidades propias. La Didáctica al verse a sí misma quiere ser crítica. Esto supone una visión problemática de la disciplina, una visión que se reconoce inserta en una perspectiva, deudora de una posición, y por consiguiente, abierta a la discusión externa tanto como el autoanálisis.

¿Que es la didáctica?

De vez en cuando un especialista emprende el esfuerzo de organizar y sistematizar un cúmulo de aportaciones, intentando engarzar el conocimiento disponible en una visión de conjunto que reconstruya, de forma inteligente, todo lo que hasta el momento se sabe de ese campo de conocimiento, así como las conexiones internas que se establecen entre esas aportaciones. Por lo tanto es necesario definir y delimitar la disciplina.

Existen otros campos del saber, como la mayoría de las ciencias sociales, en los esa delimitación es arriesgada, un ejemplo claro de ello, es el de la psicología en la cual no se tiene definido su objeto de estudio. Y es precisamente uno de los problemas a los que se enfrenta la Didáctica: la dificultad para aclarar y para acordar su ámbito de referencia, el objeto de estudio.

La categoría de la Didáctica como una disciplina dentro de las Ciencias de la Educación corresponde con la tradición académica de la Europa continental (en especial de la Europa central y mediterránea), aunque no con la configuración de las disciplinas pedagógicas en los países anglosajones (fundamentalmente, Estados Unidos y Gran Bretaña) y en sus áreas de influencia. Pero hay que tener en cuenta que la producción científica de estos países es de las más importantes en nuestro campo. No hay que dejarse engañar con aproximaciones formales a la naturaleza de las disciplinas sociales, porque el amparo de la exactitud y el rigor se puede estar defendiendo una forma de entender la disciplina que se niega a hacerse problema de sí misma. Es preferible entender cualquier definición de este tipo como aproximación provisional al problema de cuál es realmente el objeto de estudio y cuál es la forma adecuada de estudiarlo.

Se puede definir a la Didáctica como la ciencia de la enseñanza. Así es que se ocupa de los procesos enseñanza/aprendizaje; de lo cual desprendemos que la enseñanza es una práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza o a quien tiene iniciativas con respecto a ella. Además es una práctica social, es decir, responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de las intenciones y previsiones individuales de los actores directos en la misma, necesitando atender a las estructuras sociales y a su funcionamiento para poder comprender su sentido social. Al ser una actividad humana en donde se van a ejercer influencias de unas personas sobre otras; se ejercen de igual manera en una desigualdad de poder y autoridad entre profesor y alumno y responden a una intencionalidad educativa, es decir, se llevan a cabo actividades que se justifican en su valor con respecto a fines deseables. Por ello la enseñanza compromete al que la realiza.

Como ha señalado Apple, cualquier aproximación teórica a lo educativo supone una elección de la forma adecuada en que estos fenómenos deben ser entendidos, y no podemos interpretar plenamente las prácticas morales, sin adoptar una rúbrica ética. La Didáctica debe intervenir en la realidad educativa, pues es un compromiso con la práctica educativa lo que da sentido a su desarrollo como disciplina.

Lo que ocurre en las aulas no depende sólo de lo que desean sus protagonistas; está en relación con la estructura organizativa y administrativa de la institución y con los recursos físicos y sociales disponibles. La enseñanza escapa a las prescripciones de los especialistas. En la medida en que no desarrolla una dinámica social autónoma, sino que forma parte de una más extensa, no actúa movida solo por las decisiones de expertos.

La Didáctica es una disciplina que encuentra su razón de ser en la intervención de la enseñanza, en su compromiso con la práctica educativa, y sin embargo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com