ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De Historia En La Normal


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

Dra. Sánchez Quintanar señalaba a manera de autocrítica y convocatoria:

''Estoy consciente de que, más adelante, será necesario emprender una investigación es de carácter nacional, para identificar características, necesidades, cualidades y deficiencias de la enseñanza de la historia en nuestro país'' (2002:188).

Evans clasificaba a los docentes de historia de la siguiente forma:

''El narrador de historias, el historiador científico, el reformador/relativista, el filósofo cósmico y le ecléctico. Estas tipologías, basadas en la concepción del maestro sobre la historia, combinan enfoque pedagógico y epistemología. El factor dominante parece ser una concepción sobre el objetivo. Cada categoría pone de relieve una concepción claramente diferente de los objetivos del estudio de la historia, la mayoría de maestros estudios poseían elementos de más de una tipología, aunque también la mayoría exhibía una tendencia dominante'' (Evans, 1989)

''El maestro narrador de historias parte de la premisa de que la clave de la enseñanza de la Historia es mantener el interés de los estudiantes y, por ello, suele contar eventos históricos y anécdotas, enfatizando detalles curiosos y fascinante; el maestro científico estaría mas cerca del positivismo, lo que implica un énfasis de la objetividad. ''

''El maestro relativista/reformista considera que se debe enseñar Historia con la finalidad de preparar a los estudiantes para que sean capaces de entender y transformar el mundo en el que viven; <<Mejorar el mundo mediante la educación>> seria la divisa de estos docentes que enfocan el estudio de la Historia hacia la comprensión de los problemas del presente y la construcción del futuro. ‘‘

LAS PREGUNTAS DE LA INVESTIGACIÓN

Se decidió indagar por medio de preguntas tales como: ¿Cómo se estudia y se enseña Historia actualmente en las es- cuelas normales públicas mexicanas? ¿Cuáles son hoy los perfiles sociodemográficos de los alumnos de estas instituciones? ¿Qué conocimientos de Historia poseen? A lo largo de su formación académica, ¿desarrollan los estudiantes su pensamiento y su conciencia histórica? ¿Cuáles son las identidades que asumen? ¿Cómo describen la docencia de la Historia a la que han tenido acceso en su formación profesional? ¿Les parece importan- te que se enseñe Historia? ¿Con qué fines debe enseñarse la Historia?

Basado en estas preguntas fue que se realizó la investigación, con el fin de conocer más a fondo la forma en la que se ve la historia en la educación normal, y las nociones que se van formando con su estudio.

PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los propósitos de esta investigación se basaban principalmente en el conocer de qué manera se estudia y se enseña la Historia en las escuelas Normales, el acercarse a algunos de los conocimientos que se adquieren acerca de la historia a lo largo de su formación, identificar los elementos del desarrollo de su pensamiento y conciencia histórica, conocer las identidades que se asumen como propias, recuperar las experiencias sobre la docencia histórica a las que han tenido acceso durante sus estudios en las escuelas normales, aproximarse a los medios y recursos que emplean para conocer, informarse y aprender historia, al igual como conocer las finalidades que se le atribuyen a los estudiantes de la historia.

SUBJETIVIDAD, CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO E IDENTIDADES

«No conocemos gente sin nombre, ni lenguas o culturas en las que no se establezcan de alguna manera distinciones entre yo y el otro, nosotros y ello, El conocimiento de uno mismo —siempre una construcción, pese a que se considere un descubrimiento— nunca es completamente separable de las exigencias de ser conocido por los otros de modos específicos» (Calhum, citado por Castells, 1999: 28).

Las identidades que los actores y/o los sujetos sociales construyen y asumen como propias no son estáticas ni a históricas; por el contrario, son construcciones en movimiento en las que confluyen, se construyen y recrean de manera permanente las subjetividades colectivas y la voluntad de transformación.

Por su parte, la subjetividad puede definirse, como sugieren Calvillo y Fabela:

Como las «elaboraciones únicas que hacen los sujetos a partir de sus experiencias vitales [la pluralización es nuestra]. Es una visión del mundo integrada por normas, valores, creencias, lenguajes y formas de aprehender la realidad, conscientes e inconscientes, físicas, intelectuales, afectivas y/o eróticas» (Calvillo y Fa- vela, 1995: 271-272).

El proceso a través del cual se construyen la subjetividad y, por ende, las identidades solo puede comprenderse en un contexto social concreto, es decir, histórico. Pensamos que la Historia, como referente y paradoja, aporta las claves del tiempo y sus tramas hechas de espacios, ritmos, ciclos y duraciones; explica el devenir y permite constituir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com