ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma de la autoridad española


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2014  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 13

La reforma de la autoridad española

Cambio la casa reinante de los Habsburgo a los Borbón. Aplico reorganizar el gobierno y los territorios, tanto como en España como en las colonias; En la organización del Imperio. Se aplicaron a partir del gobierno del primer monarca, pero alcanzaron su máxima expresión con el reinado de Carlos III.

Las reformas eran obtener mayores recursos para hacerlo eficiente, reorganizar la administración publica

En cambio sustentaba su economía, no había dado impulso al proceso de industrialización. Compraba a las naciones industrializadas no producía, por lo que cada vez eran mayores sus requerimientos.

La demanda española determino las reformas privilegiaran la minería novohispana con exenciones de impuestos mientras otros sectores productivos como a los comerciantes. Las reformas se encaminaron a disminuir la autonomía que había adquirido el poder del gobierno virreinal frente a la metrópoli y a reorganizar políticamente el inmenso territorio novohispano, dividiéndolo a finales del siglo XVIII en intendencias con el fin de ejercer un mayor control. Las reformas restringieron el poder de corporaciones como el consulado de comerciantes de México e integraron una política fiscal eficiente.

Las reformas ocasiono malestar la población novohispana entre los criollos, la economía decayó y comenzó a hacerse evidente. Las guerras mermaron su economía, a tal grado que España no pudo hacer frente a la devastadora crisis.

Medidas reformistas que ocasionaron descontento de la población podemos destacar:

*La reorganización en intendencias.

*Funcionarios de la iglesia y la expulsión de la orden de los jesuitas españoles en 1767.

*La aplicación de estricta medidas fiscales afectaron los intereses de grupos productivos, 1804 de la Cedula de consolidación de vales reales.

*La supresión del monopolio del Consulado de México cobro impuestos, mediante la creación de consulados Veracruz, Puebla y Guadalajara.

Nueva España era la posesión mas rica del Imperio español al finalizar el siglo XVII, el territorio novohispano des de el siglo se había incrementado el comercio interno y se habían abierto nuevos caminos hacia el norte, se habían descubierto minas. El desarrollo minero, la fundación de ciudades y el poblamiento de mar territorios favorecido la expansión comercial y la riqueza interna. Al iniciar el siglo XVIII Nueva España era el primer productor de plata; la producción agrícola y ganadera estaba consolidada. El comercio era dinámico y promovía la expansión del virreinato hacia el norte, llego a abarcar la mitad de Estados Unidos de América.

La economía novohispana permitió que la población comenzara a crecer y recuperarse de la disminución en los siglos XVI y parte del XVII, a lo largo del siglo XVIII se duplico pasando de tres a seis millones de habitantes. En las principales ciudades novohispanas constituía un ejemplo de grandeza y suntuosidad. La Corona española controlaba el comercio externo e impedía que sus colonias comerciaran con otras potencia navales y comerciales que a lo largo del siglo XVII habían adquirido un enorme poder económico, como Inglaterra, Francia y Holanda.

En la segunda mitad del siglo XVII Nueva España alcanzo su madurez económica y los españoles, tanto peninsulares como criollos, comenzaron a cosechar los fritos sembrados desde los inicios de la etapa virreinal en el siglo XVI.

La minería, continuo su desarrollo y alrededor de los nuevos centros mineros se fundaban nuevas ciudades, la producción agrícola y ganadera favorecía la construcción de caminos, creándose cientos de ingenios para refinar azúcar, molinos de trigo para obtener harina y óbrales se cardaba la lana para fabricar tejidos.

Este se convirtió en la principal actividad económica novohispana en la segunda mitad del siglo XVII. Sin embargo la actividad comercial, estaba estrechamente vigilada y controlad por el Estado español en su política mercantilista de frontera cerrada.

España necesitaba allegarse más recursos que le permitieran solventar los conflictos bélicos y navales que enfrentaba con Inglaterra, Francia y Holanda. Aumento los impuestos y puso a la venta importantes puestos públicos.

Muchos de ellos fueron comprados por los criollos novohispanos permitiéndoles acceder a la toma de decisiones económica y política del gobierno virreinal. Además restringió en sus colonias la producción de la seda, la vid y el olivo con la finalidad de proteger a los productores españoles.

Aunque le proporcionaron a España beneficios, con el tiempo le restaron poder y control sobre la administración de sus colonias.

Ello explica que década después, la Corona española, bajo el gobierno de la nueva casa reinante de los Borbón, implementar una serie de reformas administrativas, políticas y fiscales. Su aplicación redundo en un enorme impulso a la economía novohispana.

Una de las reformas primordiales establecidas por los Borbones para crear un imperio centralizador fue redistribuir administrativa y políticamente sus posesiones de América.

En los dos primeros siglos del dominio de España sus territorios anteriores se dividían en dos virreinatos: Nueva España y Perú.

En el siglo XVIII, Felipe V ordeno en 1717 la creación del virreinato de Nueva Granada en los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá.

En 1778, Carlos III ordeno formar un virreinato más el del rio de la plata para finalizar el control de España sobre el Atlántico sur.

Para consolidar el poder en sus posesiones coloniales, la nueva monarquía española procedió así mismo a reorganizar, la administración política y restablecer el orden.

Se restableció e orden en cuanto aspectos fundamentales fiscal, administrativo, judicial y militar.

Así a finales del siglo XVIII la mayor parte del territorio novohispano que hasta ese momento había estado políticamente dividido en provincias, se dividió en intendencias a partir de 1786 aceptando los extensos territorios.

En el siglo XVII, y aun en la primera mitad del XVII, los reacomodospolíticos y la creación de nuevos puesto de gobierno en Nueva España habían dado origen a una costa burocrática conformada por altos funcionarios que actuaban con cierta autonomía respecto del virrey y la Corona. Las nuevas políticas borbónicas se encaminaron a modernizar el apartado administrativo, remplazando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com