Localización De Los Frailes II
nadhill8 de Noviembre de 2012
3.304 Palabras (14 Páginas)624 Visitas
Los Frailes II están ubicados en Santo Domingo Este, en el Km. 11 ½ Autopista de las América, somos un municipio de San José de Mendoza.
Este sector surge por medio de la invasión, ya que los terrenos del lugar pertenecen al Estado Dominicano. En los años 1960-1970 estos terrenos eran potreros pertenecientes a la familia Trujillo, las familias que cuidaban esos potreros y otras que fueron llegando desde Los Minas, Los Guandules, Guachupita, Gualey entre otros, comenzaron a hacer casas y a habitar el lugar. Ya para 1978-1979 había un promedio de sesenta a setenta viviendas. Estas personas construyeron sus casas en la parte delantera e intermedia de los terrenos.
Para los años 1980 se produce una gran invasión de personas hacia la comunidad, estas personas llegaban desde todas las áreas de Santo Domingo, fundándose la segunda etapa, que llegaba hasta el final de los terrenos llamado Los Farallones.
Existen algunas leyendas populares que cuentan el porque adquirió el nombre de Los Frailes esta comunidad, entre ellas se dice que unos frailes católicos se accidentaron en esta parte de la autopista, cuando se dirigían al Aeropuerto Internacional de Las Américas, perdiendo sus vidas. Otra leyenda cuenta que unos frailes católicos estuvieron habitando la comunidad por un tiempo y por esto se le llamo así.
JUNTA DE VECINOS
La primera junta de vecinos se fundo el 13 de junio de 1982, sus Presidentes han sido: Salomón, Tomas García, Delfín, Martha Guerrero (por dos ocasiones), José García y Mercedes Castillo, actualmente la Directivas son organizadas cada dos años. Las reuniones son realizadas en la casa del que queda como Presidente, siendo en la Presidencia de Martha Guerrero la única vez que se alquilo una casa. La Junta de Vecinos actualmente esta compuesta por su Presidente Mercedes Castillo quien llego a la comunidad en septiembre de 1989.
Es Licenciada en Comunicación Social, ha sido Presidenta del Gremio de los Periodista a nivel nacional por dos ocasiones y tras 6 años de haber ocupando este puesto fue elegida nuevamente. Su domicilio se encuentra en la calle Privada no. 4 casi esquina Yolanda Guzmán no. 809-234-7022. Los demás miembros de la directiva son: Silvio Polanco (Vicepresidente), Isaías Galve (Secretario), Paco Peguero (Tesorero), Martha Guerrero (Secretaria de Salud), Piedad Flores (Secretaria de Acción Comunitaria y Deporte), Ramón Cardaron (Secretario de Educación) y José Dolores Díaz (Secretario de Obras Publicas.
Dentro de los aportes se encuentran:
1. Mejoría del Sistema Eléctrico ya que fuimos discriminado con relación a otros barrios.
2. Mejoría en el Agua logrando empalmes y aberturas de válvulas.
3. Organización barrial con ayuda de la Policía Nacional con Patrullajes y gestionamiento para un destacamento en nuestra comunidad.
4. Integración Social con actividades el día de las Madres, de los Santos Reyes y entre otras actividades.
IGLESIAS
Existen alrededor de 20 iglesias en esta comunidad
IGLESIA EVANGELICA AVIVAMIENTO PENTECOSTAL
Ubicada en la calle Mella no. 13 con el TEL. 809-234-8092, dirigida por la Pastora Ana Maria Medina De Pichardo, se inicio el 29 de agosto 2004, con una cantidad de miembro de 17 personas. Aportes a la comunidad: 1-Películas. 2-Programas para niños.
ASAMBLEA DE LA IGLESIA CRISTIANA TEMPLO BETHEL
Ubicada en la calle Paseo de los Locutores no. 1. TEL. 809-598-0424. Dirigida por el Pastor Júnior Rocke Laureano, con una cantidad de miembros de 200 aproximado. Su inicio fue en abril del 1985. Aportes a la comunidad: Operativos de la vista
IGLESIA CRISTIANA MISIONERA MI. INC.
Ubicada en la calle Teo Cruz no. 61. Con el te. 809-599-7337. dirigida por el Pastor Cesar Augusto Urbaez, consta con 60 miembros. Fue fundada en julio del 1981.
ASAMBLEA DE DIOS
Ubicado en la calle Antonio Guzmán no. 15 con el TEL 809-234-8504. Dirigida por su Pastor Cesar Castillo. Consta con 200 miembros aproximados, fue fundada en septiembre del 1983. Aportes a la comunidad: Operativos médicos infantiles.
IGLESIA DEFENSORA DE LA FE CRISTIANA INC.
Ubicada en la calle Yolanda Guzmán no. 1, con el TEL. 809-599-6624. Dirigida por su Pastora Alejandrina Pérez de Díaz. Consta con 50 miembros aproximados. Fue fundada en agosto 1981. Aporte a la comunidad: Regalía de juguetes a los niños de bajos recursos económicos.
IGLESIA ADVENTISTA "UNION CELESTIAL"
Ubicada en la calle Manolo Tavares Justo No. 46, Los Frailes 2DO. Dirigida por su Líder Principal el Pastor Robert Hernández 1er Anciano Julio Florimon. Fue fundada en el año 1990 aprox. Cuenta aproximadamente con 110 miembros. Aporte a la comunidad: Llevar a varias personas de la comunidad a establecer una relación con Cristo y ayudar a jóvenes a llevar una vida saludable a través del club de Conquistadores de la Iglesia.
CLUB CULTURAL RECREATIVO Y DEPORTIVO DE LOS FRAILES II
Fundado por Alejandro Sánchez Frías en 1981 y dirigido por el hasta 1990. Este club se crea con los mismos estudiantes, pero en los fines de semana, teniendo diferentes torneos los cuales se inauguraban con un hermoso desfile por la comunidad con la banda de música de los bomberos.
Dirigido actualmente por José Díaz (Guachimon), quien tiene 26 años en la comunidad y fue de los fundadores del club. Se vio precisado a tomar el relevo de la dirección por la falta de quien lo hiciera y se preocupara por la niñez y la Juventud de Los Frailes 2do. Su primer dirigente fue Alejandro quien encomendó en las manos de Guachimon esta noble tarea.
Como en sus inicios 10 de marzo de 1984 los niños reciben entrenamientos y se les suple de sus uniformes tanto a los niños de básquet como a las niñas de voleibol. Expresa que los comerciantes de Los Frailes nos apoyan como deberían. En la actualidad más de 100 niños pertenecen a este club.
BATON BALLET ESTRELLITAS DE LOS FRAILES
Realizan sus ensayos en la calle Duarte no. 39, Tel. 809-598-0136. Sus dirigentes son Piedad Flores, Francisca Díaz, Claudina Menegilda y el Coreógrafo Fernando Peña Feliz. Inicio en el año 2003.
Actividades en las que han participados.
Graduaciones
Recibimientos en el Aeropuerto
Cenas de Navidad, etc.
Patrocinadores: Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
SOCIEDAD PADRE BILLINI
Fue fundada el 8 de febrero de 1987, nace en un retiro católico en el Colegio Apostolado, sus ideólogos fueron Abraham Vargas, quien trajo el catolicismo a los Frailes, miguel Angel Vargas Escaño 1er Presidente de esta Sociedad y Juan Santana Palma, uno de los 1ros pobladores de la comunidad.
Esta sociedad construyo la capilla San Alberto Mágnum y se la entrego al Arzobispado de Santo Domingo. Es la 1ra. Iglesia Católica en la comunidad, antes las misas se daban en el salón de actos de la Escuela Corea (calle Presidente Antonio Guzmán, después se compro el solar de la Capilla y también el de la casa sociedad, ubicado en la calle 4ta no. 14.
La directiva se reúne cada 8 días y la asamblea cada 15 días. En las reuniones se inicia rezando un Padre Nuestro y leyendo la Biblia, luego se procede a la agenda de trabajo. Los fondos que se recaudan mediante giras, rifas, charlas, etc.…
Se utilizan para la terminación del local de su sociedad. Cada miembro aporta $ 25.00 para el plan de ayuda mutua el cual incluye a hijos bajo la tutela de los Padres, la Madre y el padre del socio. En caso de muerte cada socio paga $ 100.00 y se le entrega $6,000 al socio por la perdida de familiares dentro del plan. La Directiva actual esta formada por Alejandro Sánchez Frías (Presidente por 6 años consecutivos), Diego Gómez (Vicepresidente), Ricardo Guzmán (Secretario Organización) Pablo Díaz (Secretario de Prensa), Lic. Zunilda Polanco (Secretaria Educación), Manuel Félix (Secretario Asistencia Social), Rosario Gastón (Secretario Finanzas). Dentro de sus aportes a la comunidad se encuentran:
1. Las llaves publicas a la entrada del barrio
2. Útiles deportivos al club Recreativo de los Frailes 2do y al Liceo Kelbyn Obrero de Paz.
3. Entrega de canastillas a embarazadas, vía secretaria de la Mujer.
4. En la actualidad alojan a una parte de los estudiantes de la Escuela Republica de Corea, la cual esta en construcción.
SOCIEDAD MUTUA Y DE SOCORRO DE LOS FRAILES II (SOMUSO)
Una entidad sin fines de lucros, fundada el día 25 de julio del 1994, su
primer presidente lo fue Julián Parra y Milenia Pérez, secretaria; en la actualidad dirigen para Peguero y Milenio Pérez. El objetivo fundamental de este gremio es ofrecer ayuda mutua a sus socios y parientes en caso de enfermedad o muerte. Tienen proyectada la construcción de una funeraria.
BOTICA POPULAR
Ubicada en la calle Presidente Antonio Guzmán no. 100, esta es subsidiada por ASOMUCO y JUNTAPO. Inicio en el año 1986. Aportes a la comunidad: Medicamentos a bajos precios.
ESCUELA REPUBLICA DE COREA
La primera escuela abrió sus puertas el 15 julio del 1978, en clavada frente al Mar Caribe. En un principio se llamaba "Escuela Los Frailes".
En sus inicios solo existía el pabellón central, construido por la entonces Cruzada del Amor, este pabellón contaba de cuatro aulas en las que se impartía de 1ro. A 6to. Grado, la población fue creciendo rápidamente y fue necesario dividir las aulas y así impartir el séptimo y octavo grado.
Para los años 1982-1983, dado el esfuerzo de la comunidad se logro por vía del Plan PIDE (Proyecto Integrar de Desarrollo Educativo, que para ese entonces funcionaba en el país), la construcción
...