ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos prehispánicos. Conquista y colonia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7

Pueblos prehispánicos. Conquista y colonia

Hace más de Treinta y cinco mil años el hombre logro llegar a america, Las inmigraciones se dieron en distintas épocas; muchos animales grandes para domesticar fueron traídos de Europa desde el siglo XVI. Los grupos que iniciaron con la agricultura, es decir se hicieron sedentarios, con el tiempo formaron las grandes culturas indígenas. Las primeras plantas que se cultivaron fueron el frijol, el tomate, el chile, la calabaza, el maíz y el maguey. En Mesoamérica se establecieron las grandes regiones indígenas y en el norte los chichimecas.

El continente americano se divide en 3 áreas súper culturales Aridoamerica Oasisamerica Y Mesoamerica esta ultima fue donde se establecieron y prosperaron grandes culturas como en el caso de los Teotihuacanos que fueron los primeros en Usar la técnica de construcción del talud y tlablero también aquí comenzó la adoracion a Quetzalcoatl La serpiente emplumada, la deidad mas importante en mesoamerica.

Una de las mas grandes cultural de Mesoamérica que es la cultura azteca quien después de que es consejo de ancianos hablara con una estatua que representaba al dios huitzilopochtli que les indico que tenían que buscar una señal y en donde la encontraran hay seria fundado se pueblo los aztecas le hicieron caso y comenzaron un largo peregrinar hasta la señal del dios huitzilopochtli que los guio convertido en un colibrí azul.

Muchas culturas surgieron en estos años por las diferentes regiones de mesoamerica.

Los Olmecas: Durante mucho tiempo se consideró que la olmeca era la cultura madre de la civilización mesoamericana.1 Sin embargo, no está claro el proceso que dio origen al estilo artístico identificado con esta sociedad, ni hasta qué punto los rasgos culturales que se revelan en la evidencia arqueológica son creación de los olmecas del área nuclear.

Los Mayas: La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica.

La literatura maya ilustra la vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que hasta la llegada de los primeros españoles, había generado tres milenios de historia.

Teotihuacan: Esta fue la priemera civilización urbana, en este territorio se hallaron las raíces y moldes culturales principales que posteriormente se difundieron por la región central de México.

Los Toltecas: fueron el grupo dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas, y al sureste en la península de Yucatán. La relación entre los toltecas y los mayas del período posclásico ha sido objeto de controversias.

Los Zapotecas: Los zapotecas son un pueblo indígena de México. La población zapoteca se concentra principalmente en el estado sureño de Oaxaca y sus estados vecinos. La población actual se estima en alrededor de 800.000 personas, muchas de las cuales hablan su idioma, aunque la mayoría son bilingües con el español.

Aztecas: Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.

El territorio Tolteca donde los Aztecas llegaron, pero estos se negaron a darles alojamiento por su aspecto salvaje, ellos siguieron caminando en busca de una profecía que decía que si ellos encontraban una Serpiente devorando una serpiente parada en un nopal ahí debían establecerse, por lo que lo hicieron y así es como nació lo que hoy se conoce como Tenochtitlán, las sociedad se dividía en clases lo que quiere decir que había gente muy apreciada y gente nada apreciada pues eran esclavos, la clase más poderosa eran los Sacerdotes y militares o también llamados nobles luego los pochetecas y posteriormente los esclavos, tlamemes, mayeques y maceguales o mejor llamados clases dominadas.

Colon hacia América, lo cual aconteció antes de lo que fue la conquista encabezada por Hernán Cortez, el cual al principio era visto, junto con todo su ejército, como dioses o deidades los cuales veneraban los indígenas, hay muchas causas por lo cual se diera la conquista entre las cuales están:

Superioridad numérica por parte del ejército español a comparación del pueblo mexica.

El uso de armas de fuego y te artillería pesada utilizada en esa época tuvo un impacto mayor, ya que los pueblos mesoamericanos solo usaban armas tales como el arco y la flecha y las espadas.

Las alianzas que los ejércitos de Cortez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com