ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puiggrós. Sujetos, Disciplina Y Currículo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  3.803 Palabras (16 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 16

PUIGGRÓS. Sujetos, disciplina y currículo.

Capitulo 3

Siglo XIX y XX los educadores son los herederos de Sarmiento. Uno de los más importantes es Vergara.

Vergara critica la tabula rasa de Rousseau.

El discurso normalista va a estar abalado por el positivismo. Los normalistas tenían una visión biologicista.

Inmigrantes son la nueva barbarie, lo malo. Porque la oligarquía en un principio quería traer a los inmigrantes porque los veían como sinónimo de progreso, de adelanto, etc. Pero les salió mal esto, porque trajeron los inmigrantes de una zona pobre de Europa (no eran ilustrados, no poseían conocimientos). Lo que terminan diciendo es que estos inmigrantes se terminan convirtiendo en barbarie porque eran la resaca.

Generación del 37: idea de revolución occidental, están todos en contra de Rosas, la idea es llevar a cabo las consignas de Mayo, pero para eso es necesario deshacerse de Rosas que encarna el antiguo régimen.

Liberalismo pre positivista de la generación del 37: van a pisar la sangre india y la cultura gaucha (están en contra de Rosas).

Normalistas: van a actuar como ordenadores de la cultura política nacional.

Sarmiento # Alberdi---- Alberdi dice que se necesitan sujetos sociales y políticos demandantes de educación. La educación jugaba un papel accesorio para Alberdi. A diferencia de Sarmiento que decía que la educación jugaba un rol fundamental, porque educa al soberano para no cometer el mismo error de elegir al tirano (Rosas).

El sistema escolar surgió como uno de los pilares de la construcción del estado nación.

Sarmiento: los maestros como los alumnos son sujetos pedagógicos capaces de transformar las costumbres y el estilo de vida de los argentinos. La escuela es transmisora de esquemas generadores de prácticas que fueron sustitutivos de otros.

Alberdi: hay que desarrollar la industria, el comercio.

Alberdi y Sarmiento coincidían en que hay que sacar los subversivos, los anarquistas, etc.

El proyecto normalista es inspirado por las ideas de Sarmiento. Lo que quiere es luchar por la ignorancia, luchar contra el maestro espontáneo, contra el que no tiene título, contra los curas, contra los educadores influidos por las ideas anarquistas, contra los maestros extranjeros.

El maestro en el proyecto normalista, va a desempeñar el rol de ser el instituto de la mente, y la conciencia del pueblo. Los maestros normalistas van a ser considerados apóstoles del saber.

La educación popular, la que llevaba adelante Sarmiento, no se dirigía a los sujetos sociales y políticos populares, no podían llegar a ser posibles educadores. Tomaba como educando a la población entendiendo por ella a la masa resultante de la desorganización de los insurrectos e irregulares.

Para Sarmiento los indígenas no pertenecían al pueblo, no existían.

Sarmiento dice: civilicemos a los bárbaros, pero sin aceptar como válido nada de lo que traen consigo, sino educarlos con otros ideales. Había que vaciar los conocimientos de los bárbaros. COMO SI FUERA UNA TABULA RASA.

Sarmiento construye una utopía de la educación popular. Es una utopía, porque va a incluir en la educación a los sujetos que el mismo quiere eliminar. Es una utopía democrática (da bibliotecas nacionales, asociaciones de padres, etc.) porque él dice que le interesan las grandes masas, pero en realidad esos educandos quedaban vacíos, y sobre ellos derramaba un discurso educador.

Vergara y el sujeto pedagógico:

Vergara critica a Sarmiento. Vergara apoyaba la latinidad.

Concepción de educador de Vergara: el gobierno, la dirección y la creación pedagógica debían ser propios, es decir, del pueblo.

En la época Sarmiento, generación del 37, por ahí la iglesia no era tan importante como en otros momentos. No podía estar autónomamente sola como en otra época. La generación del 37 se aliaba con la iglesia porque tenía miedo que reapareciera la barbarie. La iglesia se preocupó por el mismo sujeto que Sarmiento y compitió con el Estado por el monopolio de la educación.

Las generaciones normalistas pregonaban la educación laica.

La educación media es impulsada por Bartolomé Mitre en el siglo XIX: crea los colegios nacionales. La educación media fue hecha para la oligarquía porteña, para poder acceder a los cargos dirigentes.

La educación media tenía un curriculum enciclopédico, y no tanto en basado en el trabajo. Del trabajo se encargarían los extranjeros. Este curriculum dejaba de lado todo lo dicho por Belgrano en la memoria consular y Alberdi.

TODO ESTO ES FINES DEL S XIX, PRINCIPIOS DEL XX

El objetivo de la escuela primaria es controlar a los inmigrantes y someterlos al orden nacional.

AMADEO JACQUES

ES EL PRIMER RECTOR DEL COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES.

Jaques está en contra del positivismo, del utilitarismo, de los saberes pragmáticos.

Los principios y las ideas gobiernan el mundo. No le da bola a la religión.

El sujeto pedagógico que se construyó en el CNBA, tenía una posición bancaria en el vínculo educativo.

En el CNBA, había mucha diferencia entre los del interior y los porteños. Eran dos fracciones antagónicas.

No le interesaba el progreso económico, sino el desarrollo de una cultura.

Sujeto de la educación: los bárbaros debían ser destruidos del sujeto de la educación.

Jacques dice que hay una fragmentación del sujeto social: hay una división entre buenos y malos pero a los 2 se le otorga la posibilidad de estudiar en el colegio

.

TEDESCO: los grupos dirigentes asignaron a la educación una función política.

Jacques: la educación tiene que ser para asfixiar los habitus originales de los inmigrantes, porque estos son un peligro y restringen el progreso.

Las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento tienen el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com