ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interrupcion En La Trayectoria Escolar


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

Origen del cuento:

En sus orígenes esta forma narrativa respondió la necesidad de comunicar sus sorpresas u sus experiencias. Escribir y leer son prácticas relativamente modernas, por eso durante mucho tiempo los relatos se transmitieron oralmente de generación en generación. De este modo, sobrevivieron en sus diferentes versiones hasta que en algún momento fueron recopilados en libros.

Estos antiguos relatos se caracterizan por ser anónimos, orales y populares y su autor corresponde a las comunidades que los transmitieron. El modo de transmisión oral determina uno de sus rasgos: la repetición. Distintas versiones de cuentos populares, provenientes de pueblos diferentes, repiten de modo semejante la estructura, los temas y los motivos.

Características de los relatos populares:

Los relatos populares tienen una estructura sencilla en la que el protagonista debe superar una serie de pruebas para lograr el objetivo que se propone. Por ejemplo: rescatar una princesa, encontrar un tesoro escondido, etc. Estos cuentos poseen siempre una estructura lineal de introducción, conflicto y desenlace. El espacio y el tiempo en el que se desarrollan los hechos son indeterminados. El famoso inicio “había una vez…”da cuenta de esa imprecisión. Los hechos suelen ocurrir en una comarca, una aldea, una región o un pueblo de nombre incierto o fabuloso.

Los temas y los motivos se relacionan con asuntos de la vida cotidiana n los cuentos populares realistas, o con acontecimientos fabulosos en los cuentos maravillosos.

El cuento en la edad media:

Durante la edad media se desarrollaron relatos en prosa o en verso con distintas finalidades: algunos buscaban dejar una enseñanza o moraleja; otros simplemente entretener. Pero en todos los casos, se trata de un material narrativo que surge de la reelaboración de relatos populares.

Entre los cuentos con fines moralizantes se destacan los exempla (La historia de los exempla, cuyo desarrollo se ha visto marcado de una manera u otra por la transmisión oral, se remonta a los inicios de la Edad Media, pero se pueden rastrear relaciones muy significativas con usos y formas de comunicación que proceden de siglos anteriores). Hay que buscar su origen en las fabulas de Esopo, en las historias del Antiguo Testamento y en los apólogos orientales que se difundieron en Europa con la expansión del Islam. Una de las colecciones más conocidas de este tipo de ejemplos es el Calila y Dimna, de origen hindú, que fue traducido al español en el siglo XVII.

Otro tipo de composición narrativa de este periodo son los fabliaux franceses, que muestran los vicios de la existencia cotidiana y cuya finalidad es la de entretener a través de temas de índole picaresca y satírica, ejemplo: El ciclo conocido como Roman de Renart pertenece a esta tradición. Su protagonista es un zorro tramposo que se burla de la sociedad de su época y constituye el antecedente del héroe picaresco.

El cuento moderno:

Durante el siglo XIX, el cuento sufrió importantes modificaciones; adquirió las características que lo definen en la actualidad:

• Es producto de un autor individual y no de una comunidad.

• Se busca la originalidad y no la reformulación de otros cuentos ya existentes.

• La estructura, los temas y el estilo manifiestan un modo mas complejo de elaboración.

• Se transmite en forma escrita.

Dos modalidades en el cuento moderno:

Edgar Allan Poe (1809-1849), autor de celebres relatos policiales y fantásticos, definió el cuento a partir de dos características fundamentales: la extensión y el efecto artístico.

Un cuento, según Poe, debe ser leído de una sola sentada, en un único momento de atención, por lo que la trama debe estar construida sin que ningún elemento de la narración quede suelto. Es tan importante que el lector pueda finalizar la narración en una sola lectura como el hecho de que todos los elementos formales y expresivos – el dialogo, las descripciones, las acciones, los personajes- contribuyan desde la frase inicial, a producir un impacto total.

Esa tensión narrativa de la que habla Poe hace del cuento un mecanismo preciso en el que todos los detalles contribuyen a crear un suspenso creciente que desemboca en un final inesperado, en una revelación sorpresiva y difícil de olvidar. Por ejemplo: “Corazón delator”.

El cuento realista:

Desde sus orígenes era posible clasificar el cuento en dos grandes grupos: maravillosos y realistas. Pero a partir de la constitución del cuento moderno en el siglo XIX el lector se encontró con varios géneros diferentes: el maravilloso, el fantástico, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com