ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACION CAPÍTULO I: METAS ORGANIZACIONALES Y LA PLANEACIÓN


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS GENERALES DE LA PLANIFICACION

CAPÍTULO I: METAS ORGANIZACIONALES Y LA PLANEACIÓN

  1. METAS ORGANIZACIONALES: las metas son muy importantes  para la eficacia de la organización y sirven  para diversos propósitos organizacionales, las metas nos ayudan a entender hacia dónde va a organización y por qué es importante llegar ahí.
  1. Propósitos de las metas:
  1. Proporcionan guía y dirección  unificadas para las personas en la organización.
  2. El correcto establecimiento de las metas de determinada organización  promueve fuertemente otros aspectos de la planeación.
  3. Sirven como como fuente de motivación para los empleados de la organización.
  4. Proporcionan un mecanismo eficaz para la evaluación y el control.
  1. TIPOS DE METAS:
  1. SEGÚN NIVEL:
  1. MISIÓN: Es la declaración de su “propósito fundamental  y único que distingue a una empresa de otras en su tipo e identifica el alcance de las operaciones de negocios en términos de mercado y producto”.

  1. METAS ESTRATÉGICAS: Son metas establecidas por la alta gerencia de la organización, se enfocan en temas amplios y generales.

  1. METAS TÁCTICAS: Son establecidas  por y para los gerentes  de nivel medio. Su enfoque está en la forma de operar  las acciones necesarias para alcanzar las metas estratégicas.
  1. METAS OPERATIVAS: Son establecidas por y para los gerentes del nivel inferior.  Su preocupación  
  1. SEGÚN ÁREA: Aquí se establecen metas para distintas metas específicas .
  1. SEGÚN EL MARCO TEMPORAL: Se da en distintos lapsos de tiempo, algunas metas tienen un marco temporal explícito y otras tienen un horizonte temporal  de terminación abierta.
  1. MANEJO DE METAS MÚLTIPLES:

Al establecer  muchos tipos de metas, en ocasiones surgen problemas las cuales deben ser solucionadas.

La optimización  es el concepto  que deben entender  todos los gerentes en estas situaciones, la optimización incluye equilibrar  y conciliarlos posibles conflictos entre las metas, el gerente tiene el  deber de buscar las inconsistencias y decidir si dar seguimiento a una meta  con la exclusión de otra  o encontrar un punto medio entre los dos extremos.

  1. CONCEPTO DE PLANEACIÓN:

Planear consiste en determinar con anterioridad el marco de acción que se va a llevar a cabo.

Cuando el gerente planea está estructurando el desarrollo de una acción para el futuro utilizando premisas analíticas y limitaciones, en forma coordinada y consciente a fin de conseguir unos objetivos o metas propuestas.

Para Idalberto Chiavenato las organizaciones no trabajan con base en la improvisación. Casi todo lo que hacen es planeado con anticipación. Para el la planeación es la primera función administrativa, porque sienta las bases para las demás. Asimismo, es la que define cuales serán los objetivos por alcanzar y que se debe hacer para llegar a ellos. Se trata de un modelo teórico para la acción futura.

Planear es definir los objetivos y escoger de antemano el mejor curso de acción para alcanzarlos. La planeación define a donde se quiere llegar, lo que se debe hacer, cuando, como y en que secuencia.

La planeación, por ser un trabajo mental, es un subsistema intelectual que requiere una predisposición a meditar antes de actuar, basándose en la innovación y en la creatividad, pilares básicos para lograr una planeación dinámica, consciente del cambio, presionado por la influencia permanente del medio ambiente.

  1. RESPONSABILIDADES DE LA PLANEACIÓN:
  1. STAFF DE PLANEACIÓN: Reduce la carga del trabajo individual de los gerentes, ayuda a coordinar las actividades de planeación de los gerentes en lo individual. Se detectó en varias empresas que pueden planear con mayor eficiencia al distribuir la responsabilidad de planeación.
  2. FUERZA  DE TAREA DE PLANEACIÓN: Conformada por los gerentes de línea, puede tener también  a los miembros del staff de planeación si la organización cuenta con él. Esta fuerza de tarea se crea cuando la organización quiere abordar una circunstancia especial.
  3. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Establece la misión y la estrategia corporativa. El algunas empresas el consejo asume un rol activo en el proceso de planeación.
  4. PRESIDENTE EJECUTIVO O CEO: Es el presidente del consejo de administración, es el individuo más importante en el proceso de planeación de cualquier empresa  y es también responsable de implementar la estrategia.
  5. ADMINISTRACIÓN O GERENCIA DE LÍNEA: Son aquellas personas  con autoridad y responsabilidad formal de la gerencia de la organización, son una valiosa fuente de información interna para otros gerentes.

CAPITULO II: ESTABLECIMIENTO DE METAS

2.1. MANEJO DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS

   2.1.1. Barreras de establecimiento de metas:

  • Metas Inapropiadas.-  las metas inapropiadas viene en diversas formas. Pagar un gran dividendo a los accionistas puede ser inapropiado, la metas inalcanzables también pueden ser inapropiadas aligar que la metas que tienen mucho énfasis pues una meta debe ser cuantificable, objetiva y verificable.
  • Sistema de recompensas inapropiado.- en algunos entornos, un sistema inapropiado de recompensas actúa como una barrera al establecimiento de metas un ejemplo claro seria las personas pueden ser recompensadas por un  comportamiento malo y otro muy al contrario castigar al empleado por una acción buena.
  • Entorno dinámico y complejo.- la naturaleza del entorno de una organización también es una barrera, el cambio rápido, la innovación tecnológica y la competencia intensa pueden aumentar la dificultad para que una organización evalúe de forma clara la planeación.
  • Resistencia al cambio.- otra barrera de establecimiento de metas es la resistencia al cambio la planeación esencialmente incluye cambiar algo en la organización.
  • Restricciones.- las restricciones también limitan lo que una organización planea lo más común es la falta de recursos, restricciones gubernamentales y una fuerte competencia.

2.1.2. Superar barreras:

a) entender el propósito de las metas.-una de las mejores formas de facilitar la planeación es reconocer sus propósitos básicos los gerentes deben reconocer que hay límites para la eficacia sino que la planeación es un conjunto de procedimientos a seguir.

b) comunicación y participación.- aunque las metas y planes pueden iniciar en los niveles altos debe existir comunicación en toda la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com