ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audición Y Lenguaje


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 12

audición y de lenguaje del 5to semestre.

Este ensayo va dirigido a todos aquellos que desean obtener información sobre la sordera y sus ámbitos relacionado a las personas sordas. Y el tema a elegir es: ¿Qué se evalúa el sordo o la sordera?, pero antes de impartir me gustaría especificar ¿qué es sordera?, es la pérdida auditiva en donde la persona se le dificulta percibir los sonidos, por lo cual existe 4 diferentes tipos de sordera y estas son: pérdida ligera, pérdida media, pérdida severa y pérdida profunda. Puede llegarse a ocasionar gracias a accidentes, enfermedades o bien sean hereditarios.

Si la persona presenta sordera desde el nacimiento requerirá aprender la natal lengua de señas mexicanas (LSM), para que así se pueda comunicar con los demás. Es de suma importancia implementarla cuando se detecte una pérdida auditiva, si la detección es a tiempo, la persona deberá de asistir a una escuela especial, en donde les darán las herramientas necesarias para que pueda superarse en todos los ámbitos posibles que le sean posibles.

En el supuesto caso que la persona provenga de una familia oyente y esta tenga una pérdida auditiva, su contexto familiar será muy diferente al de los demás, es decir tendrá una gran importancia en el desarrollo y aprendizaje de cualquier alumno que presente estas características, ya que sus relaciones familiares, social y emocional. Dara un seguimiento de los dichos progresos, y las expectativas hacia esta persona, son factores que tienen gran influencia en la evolución de los niños. En el caso de la persona sorda, además de aquellos, hay un aspecto del entorno familiar que tiene una especial relevancia: el tipo de comunicación que se utiliza en el hogar. La forma y el estilo de comunicación que utilizan los padres con las personas sordas tienen una gran importancia para su desarrollo y aprendizaje.

Si los padres también son sordos, existirá un mayor conocimiento de las consecuencias de la sordera, y una habitual comunicación con la lengua de signos, lo que facilitará las relaciones familiares. Si los padres son oyentes, necesitarán más información sobre el mundo del sordo y sobre el modo de comunicación más adecuado para su hijo. De cualquier forma debe haber estrecha coordinación entre el modo de comunicación que se utiliza en el colegio y el que se utiliza en la familia, se tomara en cuenta los conocimientos y capacidades comunicativa, cognitiva y social del niño, así como sus posibilidades de aprendizaje, son un objetivo imprescindible para hacer una evaluación psicopedagógica. Por lo tanto debemos conocer las capacidades a nivel comunicativo-lingüístico. Su objetivo es conocer el nivel fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático que ha alcanzado en su comunicación oral y, si utiliza otra modalidad comunicativa, en la lengua de signos. La estrategia más adecuada suele ser la observación en situaciones de interacción.

Respecto a que se evalúa al sordo o la sordera? Se considera que prácticamente a los dos solo que es al mismo sujeto al que se le evaluara ,es decir la evaluación de los niños sordos Debe abarcar dos ámbitos claramente diferenciados, aunque interrelacionados, que son competencia de distintos profesionales: la medición de la audición y la evaluación psicopedagógica.

En el caso de los alumnos sordos el principal riesgo que entraña la evaluación de su aprendizaje es el de no diferenciar claramente entre la evaluación del dominio de los contenidos de las distintas áreas, de la evaluación de su nivel lingüístico. Siempre que la evaluación se realice a través de la lengua oral o escrita los profesores deben ser muy cuidadosos para no confundir el “fondo” con la “forma”. Esto es realmente importante si queremos conocer el dominio de los objetivos y contenidos propuestos y no estar evaluando continuamente su nivel lingüístico. Por ello como antes comentábamos es imprescindible que no se empleen exclusivamente pruebas orales y escritas y se utilicen para la evaluación procedimientos diversos: observaciones, representaciones gráficas, demostraciones, etc.

Evaluación del alumno.

La información que nos interesa obtener aquí es la referida a los aspectos de su desarrollo, al nivel de competencia curricular alcanzado, al estilo de aprendizaje y su motivación para aprender. También nos interesará conocer detalles relativos al entorno del alumno. Toda esta información nos será útil para determinar sus necesidades educativas. En cuanto a su desarrollo general es adecuado recoger información en torno a los aspectos biológicos y médicos del alumno deficiente auditivo: tipo de pérdida auditiva, grado, edad de aparición, restos auditivos conservados, agudeza visual, presencia o ausencia de otros trastornos añadidos, etc. En el alumno deficiente auditivo es necesario conocer también los hitos más importantes de su desarrollo motor: edad del inicio de la de ambulación, control postural, equilibrio, lateralidad...En los aspectos intelectuales incidiremos en la información sobre sus capacidades básicas (percepción, procesamiento de la información, atención, memoria, procesos de razonamiento con estímulos verbales, cuando sea posible, y con estímulos visuales).Para los aspectos comunicativos y lingüísticos es muy importante disponer de una evaluación detallada ya que en los alumnos deficientes auditivos ésta es normalmente el área que tienen más comprometida. Así, hemos de conocer su competencia lingüística en el dominio fonológico, morfosintáctico, léxico y pragmático. también sus habilidades en otros lenguajes o sistemas de comunicación utilizador por él y que no recoge el currículo ordinario: lenguaje de signos, palabra complementada, bimodal, etc.

Los aspectos emocionales también habrán de ser evaluados habida cuenta de su incidencia en el proceso de aprendizaje. Nos interesaremos por su autoestima, su sentimiento de confianza en sí mismo y en los demás... Asimismo, incidiremos en su adaptación e inserción social tanto en el ambiente educativo como en el familiar y social.

La evaluación de todos estos aspectos habitualmente es realizada por los Servicios Especializados de Orientación educativa, psicopedagógica y profesional quienes proporcionan al centro donde está escolarizado el alumno deficiente auditivo la información oportuna para que el profesorado pueda responder mejor a las necesidades de estos alumnos. El nivel de competencia curricular hace referencia al dominio del alumno en relación a los objetivos y contenidos de las diferentes áreas del currículo ordinario. En el proceso a seguir para determinar su nivel de competencia curricular se deberían atender a los siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com