ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audicion Y Lenguaje


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 7

Audición y Lenguaje

1.- Establezca al menos 3 semejanzas y 5 diferencias entre las teorías conductistas y teorías cognoscitivas.

¿Cómo se produce el aprendizaje?, ¿Qué factores determinan lo que aprendemos? o ¿Cuáles son las intervenciones más adecuadas a realizar por un docente? son algunas de las preguntas que muchos nos hemos realizado y todas tiene respuestas pero dependiendo de la posición teórica que se tenga van a depender las respuestas. Por ejemplo entre las teorías conductistas y cognoscitivas sus posturas son heterogéneas, por esta razón se encuentran diferencias y semejanzas que damos a conocer a continuación.

Semejanzas

 La retroalimentación es utilizada en ambas teorías, en el caso del conductismo la utiliza para lograr cambios en la conducta y llevar al objetivo esperado, por su parte que la cognoscitiva la ven como el conocimiento de los resultados y la usan para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas.

 En la teoría conductista y en la cognoscitivita se realizan evaluaciones al inicio, conductistas para conocer la situación inicial de sus educandos, punto de partida de la instrucción y en el caso de la cognoscitiva le interesa saber la predisposición para el aprendizaje de su grupo de educandos y también con el fin de conocer su realidad y de esta manera poder planificar contextualizadamente.

 Ambas teorías buscan explicar la mejor manera para lograr un aprendizaje.

 En ambas teorías el conocimiento es visto desde un punto objetivo.

Diferencias

 En la teoría conductual se trabaja con una planificación fija y rígida estructurada por el adulto en una secuencia, habitualmente ordenada en pequeños pasos que estimulan el éxito inmediato, mientras que en la cognoscitiva se plantea una planificación flexible que se estructura por el adulto y los niños.

 En la teoría conductual la meta es la transmisión de conocimiento, mientras que en la cognoscitiva lo que se busca es que se genere un desarrollo del conocimiento.

 La teoría conductual entre sus metas tiene preparar para lograr objetivos a corto plazo y la cognitiva educa para lograr objetivos a largo plazo.

 En la teoría conductual el aprendizaje se da a través de la observación, producto de la experimentación e interacción con otros, hablan de un aprendizaje social. Por su parte en el enfoque cognitivo el aprendizaje significa la organización e integración de de información en la estructura cognitiva del alumno(a) y hablan de un aprendizaje significativo que ocurre cuando la nueva información se enlaza con un aspecto relevante de la estructura cognitiva del individuo.

 En las dos teorías el docente asume un papel, en el caso de la conductual es el que manipula al aprendiz con el fin de lograr un objetivo, al contrario en la teoría cognitiva el docente es quien estimula a los educandos para que cuestionen el conocimiento por si mismos.

 En la teoría conductual se habla de un aprendizaje pasivo, con un comportamiento predecible y se basa en la memoria y la repetición. En la teoría cognitiva el aprendizaje tiene un papel activo y se basa en lo afectivo, lo cual provoca el interés y el esfuerzo necesario para aprender.

 En ambas teorías se habla de conocimiento, en la conductual es una copia de la realidad y en la cognitiva es una interpretación de la realidad.

2.- Cree a lo menos cuatro situaciones hipotéticas que ejemplifiquen los tres componentes de la personalidad expuestos en la teoría Freudiana en la cual el “yo” esta en evidente conflicto al tratar de complacer y mediar el “ello” y el ”súper yo”.

a) Un adolescente que es hijo único llega a su casa con mucho apetito y no hay nadie, su papá y su mamá se encuentran trabajando, sabe que su mamá ha dejado preparada una torta para que todos tomen once juntos porque su padre que se encuentra de cumpleaños. El adolescente espera por una hora y no llegan sus padres y no ha comido nada va a la cocina y encuentra la torta del papá, tiene mucho apetito, pero prefiere prepararse una leche y se la toma.

b) Un joven tiene una cita con su novia en un motel quedan de acuerdo de juntarse al salir de su trabajo, veinte minutos antes de salir su jefe le pide que le busque un archivo por lo que sale 10 minutos más tarde. Cuando va de camino en una esquina hay un paso de peatones y se encuentra una abuelita, como va apurado llega y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com