ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico del área de puerperio


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

Área: Puerperio

Caso clínico

Paciente femenina de 18 años de edad que ingresa por embarazo de 39.2 semanas, primigesta con ruptura de membrana amniótica, ingresa al área de tococirugía con los siguientes signos vitales:

T/A: 130/90         FC: 110        FR: 32         T°: 37.2

Se realiza la toma de los siguientes exámenes de laboratorio en el área de admisión: Grupo sanguíneo y Rh, Biometría hemática, VDRL, Antígeno y anticuerpo ANTI VIH, examen general de orina y pruebas cruzadas; es trasladada a sala en donde se obtiene producto femenino de 3.078 kg, 50 cm., apgar 8/10. Se realiza episiotomía. Terminando puerperio fisiológico se coloca vendaje elástico en miembros inferiores. Actualmente se encuentra en recuperación, donde se observa con ojeras, facies de dolor y cansancio, involución uterina a nivel de cicatriz umbilical, movimiento de extremidades inferiores y loquios de color   brillante de cantidad abundante. Respecto a los loquios en la primera hora desecho 5 apósitos con abundante sangrado, a la segunda hora desecho 4 apósitos, a la tercera hora desecha 3 apósitos bajo las mismas características que los anteriores. Pasando efecto anestésico es trasladada a la habitación en donde se le indica dieta líquidos claros, continua con su tercer plan de líquidos hartmman/glucosado de 1000 militros+20 unidades de oxitócina para 8 horas, indicando sello venoso al terminar y bajo los siguientes signos vitales T/A: 90/50, FC: 80, FR: 22 y T° 36.3.

Terminando procedimiento se logran percatar de los resultados de laboratorio en donde se obtiene que la madre es Rho negativo, con producto Rho positivo. La paciente egresa

Al platicar con la paciente refiere desconocer los cuidados del recién nacido, temor a alimentarlo incorrectamente, ya que presenta dolor en ambas mamas y salida de leche de color amarillento, pensando que esta leche no le servirá al bebé; otro temor expresado es causarle daño a su bebé al bañarlo, así como que cuidados debe tener con el cordón umbilical y pregunta cuando se retirará la sonda urinaria.

Respecto al caso clínico anterior, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuándo se considera que hay ruptura de membrana amniótica?

Cuando se rompe la fuente y sale el agua que protege al bebé

  1.  ¿Qué valorara la biometría hemática y porque se le realizó a la paciente?

Glóbulos rojos, blancos, plaquetas, hemoglobina, y se usa para saber si hay alguna presencia de anemia, o si tuvo algún tipo de infección antes del parto

  1. ¿Qué acción debe ponerse en práctica cuando la madre es Rho negativo y el producto Rho positivo?

Se aplica una vacuna anti-Rh dentro de las 72 horas después del parto.

La vacuna consiste en una inyección de anticuerpos que neutralizan los glóbulos rojos Rh positivos del bebé, antes de que la madre desarrolle anticuerpos.

  1.  Menciona los cuidados que deberán ponerse en práctica con la paciente para el cuidado de la episiotomía:

Utilizar baños de asiento (sentarse en el agua que cubra el área de la vulva) unas cuantas veces al día.

Cambiar su toalla de 2 a 4 horas para evitar infecciones.

Mantener el área alrededor de los puntos de sutura limpia y seca. Seque el área dando toques con una toalla limpia después de bañarse.

Después de orinar o tener una deposición, rocíe agua caliente sobre el área y seque dando palmaditas con una toalla limpia o pañitos húmedos para bebés. No utilice papel higiénico.

Tome ablandadores de heces y beba mucha agua. Esto evitará el estreñimiento. También ayudará el hecho de comer mucha fibra. El médico puede sugerir alimentos con mucha fibra.

Haga los ejercicios de Kegel. Apriete los músculos que utiliza para contener la orina durante cinco minutos. Haga esto diez veces cada día durante todo el día.

  1. ¿Qué es la prueba de laboratorio VDRL?

Es una prueba para detectar sífilis y se realiza mediante una muestra de sangre.

  1. ¿Por qué es importante la realización de pruebas cruzadas a una paciente a punto de entrar en labor de parto?

Para saber a qué tipo de sangre es la paciente y para tener sangre de ese mismo tipo por si llega a haber una hemorragia durante la labor de parto.

  1. ¿Para qué sirve la globulina inmune anti Rho?

Previene la formación de anticuerpos por una madre Rh negativa contra las células Rh positivas del feto que pueden pasar a la circulación materna. El objetivo es proteger a los futuros hijos del peligro de la enfermedad hemolítica del neonato.

  1. Fundamente los signos vitales antes y después de la labor de parto de la paciente.

Los signos vitales fueron alterados debido a la inducción al parto ya sea por las contracciones aumenta la frecuencia cardiaca respiratoria y la presión arterial debido a estos síntomas es normal que se aumente la temperatura.

  1. ¿Cuántas horas como mínimo debe permanecer la paciente en recuperación para poder ser trasladada al área de observación (obstetricia)?

Por lo menos 3 horas

  1. ¿Cuánto tiempo se considera debe haber transcurrido para que la paciente inicie dieta y deambulación?

De 4 a 5 horas después del parto

  1. ¿En qué consiste el puerperio mediato y tardío?

Puerperio mediato: son los primeros 10 días después del parto y en él se encuentran algunos cambios como: la involución uterina que son de 1 a 2 cm por día, la salida de loquios que abarcan los rubra y los serosos, y la lactancia materna “salida de la leche materna”

Puerperio tardío: puede llegar hasta los 6 meses pos parto y se acompaña de una lactancia prolongada y activa.

  1.  ¿Por qué se coloco el vendaje elástico en miembros inferiores de la paciente?

Para evitar trombosis, desinflamar las piernas y que haya buena circulación en la sangre

  1. ¿Cómo debe valorarse la involución uterina en la paciente y porqué es importante realizarla?

La involución uterina después del parto se considera que su útero está al nivel de la cicatriz umbilical o el ombligo, posteriormente ira descendiendo el útero de 1 a 2 cm por día, hasta que el útero vuelva a su tamaño normal un factor que ayuda a la involución uterina es la lactancia materna.

  1. Describa como se realiza la valoración de loquios y por qué es importante realizarla:

Los loquios se valoran según los días de los primeros 3 a 5 días se presentan los loquios rubra que es un sangrado color rojo brillante, con presencia de coágulos (puede no aparecer), restos de placenta y con olor a carne fresca este sangrado por lo regular es de abundante a moderado. Loquios serosos son de un color marrón claro o rosado con olor a carne fresca y son del 5 al 10 día. Loquios alba son de color amarillento o blancos y abarcan del 10 al 40 día del puerperio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com