ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didactica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

La Didáctica de las Ciencias constituye una alternativa para sustituir el paradigma establecido por otro más acorde con las ideas científicas. Esta concepción de la Didáctica de las Ciencias se integra en el cuerpo de la Didáctica como ciencia que tiene como objeto de estudio el proceso de enseñanza aprendizaje. Acerca de los acuerdos y desacuerdos, de las diferentes visiones acerca de la Didáctica de las Ciencias en el seno de la Didáctica, en busca de un espacio común que aborde el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias desde una perspectiva renovadora en tiempos en que el desarrollo de la ciencia exige de los sistemas educativos una actualización constante y a la vez una renovación de la teoría, trata el presente trabajo, además de ofrecer algunas consideraciones del autor acerca de problemas prácticos que enfrenta la enseñanza de las ciencias en la escuela cubana actual, que deben ser asumidos por la teoría. Además del esbozo de ideas que pueden resultar útiles en la construcción de un cuerpo teórico para la Didáctica de las Ciencias.

Introducción

El creciente desarrollo científico técnico y su implicación a nivel social, determinan que el encargo social de la escuela adquiera una dinámica acorde a las transformaciones que ocurren en la sociedad y que involucran la ciencia, la técnica y la economía, unido al valor axiológico de la ciencia, que cuando se trata de su enseñanza como parte de losprocesos educativos, adquiere mayor relevancia.

Los planes y programas de estudio de las disciplinas y asignaturas encargadas de la enseñanza de las ciencias, muestran una constante renovación, que debe reflejarse en la manera en que se imparte y en el aprendizaje del estudiante, así surge en el ámbito educativo la Didáctica de las Ciencias con el objetivo de analizar y comprender, siempre vinculados a la investigación de los problemas que plantea el aprendizaje de las ciencias. Teniendo en cuenta que en la institución escolar la ciencia debe considerarse lo que puede enseñarse, lo que puede ser aprendido por parte de los estudiantes.

La mayoría de los autores que han abordado la Didáctica de las Ciencias, lo han hecho desde el paradigma de las Ciencias Naturales y las Ciencias Exactas, por lo que sus aportes no se alejan de la concepción de cada una de estas disciplinas y de las asignaturas que las integran. La mayoría de las veces alejándose de la Didáctica General, tal como si la Didáctica de las Ciencias se erigiera como un nuevo paradigma desconociendo a la primera.

En Cuba, se destacan algunos trabajos teóricos al respecto, entre estos el de Zilberstein, J. y R. Portela, "Tendencias en la enseñanza de las Ciencias. Hacia una Didáctica de las Ciencias", el que se refiere a las Ciencias Naturales, considerando como tales las asignaturas de Biología, Geografía, Física y Química, y describe las diferentes tendencias de la Didáctica de las Ciencias Naturales, hasta llegar a la concepción desarrolladora, que asumen como la tendencia actual en el Sistema Educativo Cubano.

Otro trabajo sobre el tema es el de Torres, R. y H. Rivero, 2006, "Reflexiones sobre la Didáctica de las Ciencias, una necesidad teórica con fines prácticos", en el que analizan los planteamientos acerca del carácter de ciencia de la Didáctica según diferentes autores, las relaciones de las Didácticas particulares con la Didáctica de las Ciencias y las tendencias de la Didáctica de las Ciencias desde la perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com