ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL EQUIPO QUE NO FUE”


Enviado por   •  5 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ALUMNO: AURORA CARBAJAL LOPEZ

MATRICULA: 129869

GRUPO: LC53

MATERIA: HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES

DOCENTE: MARIA JOSE TEJEDA JUAREZ

NÚMERO Y TEMA DE LA ACTIVIDAD: ACTIVIDAD DE 2. CASO: “EL EQUIPO QUE NO FUE”

ZACATECAS, A 12 DE AGOSTO DEL 2020

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objetivo dar a conocer la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de estudiar adecuadamente los equipos de trabajo para la adquisición de habilidades directivas.

De acuerdo a (Universidad de Champagnat, 2004) “Un equipo de trabajo es un conjunto de individuos que cooperen para lograr un solo resultado general”. Es por eso que, cuando un grupo de personas se reúnen, las actividades se distribuyen de manera equitativa; de tal manera que se realiza el trabajo mucho mejor y con mejores resultados.

Considero que el trabajo en equipo es fundamental en todos los aspectos de la sociedad ya que como seres humanos necesitamos de los demás para crear una sociedad que contribuya al éxito y desarrollo.

Por otro lado, considero que el éxito de las empresas en la actualidad, depende en gran parte, de la comunicación y compromiso en conjunto con el trabajo en equipo; de tal manera que las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente; he de ahí la gran importancia y necesidad de estudiar adecuadamente los equipos de trabajo en las organizaciones. Aunque no es una tarea fácil ya que implica un correcto liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con reglas.

«Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito» Henry Ford; citado por (Jorge, 2015). Lo que quiere decir que cada persona tiene una importancia clave en el equipo de tal manera que cada ser humano posee conocimientos y habilidades únicos, que; sin la participación de cada una de ellas, el trabajo en equipo no tendría sentido, sin embargo, es la suma de todos los conocimientos y enriquecimiento.

  • ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra el equipo estratégico de FireArt?

Considero que el equipo de encuentra en la etapa de confrontación, de acuerdo a (Lastreto, 2017) “Existe ya suficiente confianza entre los miembros del equipo y comienzan a expresar sus diferencias hacia las acciones y opiniones de otros e incluso hacia las acciones del líder del equipo. Esta etapa es necesaria ya que un equipo se desarrolla cuando salen a relucir las diferencias y se administran de un modo constructivo”.

  • ¿Qué características del equipo indican esta etapa de desarrollo?

Considero que las características que indican que el equipo de FireArt se encuentra en la etapa de confrontación son las siguientes:

-Los miembros del equipo no están acostumbrados a trabajar en conjunto

-Existen sentimientos de ira, frustración y enojo hacia el resto de los miembros

-No expresan sus opiniones libremente

-Expresiones con tono de burla

-No se logran aterrizar las ideas para lograr los  de objetivos y metas

  • ¿Cree usted que Eric Holt es un líder eficaz del equipo? ¿Por qué́?

Considero que Eric Holt tiene la experiencia necesaria; sin embargo no es un líder eficaz ya que no mostró motivación, comunicación y es considerado nuevo por parte del personal y de los miembros del equipo, de acuerdo a (Magenta, 2020) El proceso de creación de un plan estratégico, implica analizar el mercado donde prevalece su negocio, el establecimiento de objetivos y la definición de un curso de acciones que le indicará cómo el negocio funcionará para alcanzar dichos objetivos.

Por lo cual considero que Jack, como dueño de la empresa conoce perfectamente las debilidades y fortalezas de su personal, por lo que hubiera sido conveniente que Jack estuviera de la mando con Erick Holt para que dé esta manera se reflejará autoridad y respeto.

  • ¿Qué podría hacer para mejorar la efectividad del equipo?

-Incentivar al personal a través de convivencias y dinámicas para crear una mayor comunicación, respeto y mayor desempeño laboral.

-Tomar en cuenta  participación, ideas y opiniones del personal

-Introducir la participación en equipo, mediante reuniones o juntas entre los miembros de los departamentos, para de esta manera ir introduciendo paulatinamente la participación y soluciones de problemas.

-Indagar en las propuestas de los miembros del equipo para darle mayor importancia

  • ¿Cuál es la actitud que subyace al comportamiento de Randy Louderback?

 Debido a la difícil situación que vivió Randy en su infancia, le costó mucho superarse profesionalmente hasta lograr la fama y reconocimiento, sin embargo al paso de los años se vio en quiebra y le brindaron la oportunidad de laborar en FireArt al ser considerado “el futuro de la compañía” Aunque la actitud de Randy frente al equipo era de comentarios negativos y renegado.

  • ¿Por qué́ trata de impedir el éxito del equipo?

Considero qué tal vez Jack hizo mal en decir que Randy era el único que podía salvar la empresa ya que ocasionó que se sintiera con mayor protagonismo y autoridad. De tal manera que se niega a recibir órdenes de personal nuevo haciendo malos comentarios frente a los demás para hacer quedar mal a Eric y poniendo resistencia ante el resto de los comentarios.

  • Clasifique el tipo de conflicto que experimenta el grupo. (Es decir, ¿Se relaciona con la tarea o con la personalidad?)

El tipo de conflicto se relaciona con la personalidad ya que se nota que existe la oposición y confrontación en cuanto a los altos mandos como es el caso de Randy
Hay una afirmación que conviene entender y aceptar: tenemos una gran capacidad de acción en la calidad del ambiente en el que participamos, y si el origen de ese mal ambiente de trabajo no depende tanto de nosotros sino de factores externos, de nosotros y nosotras sí depende el modo en el que nos enfrentemos a ellos y a sus consecuencias. “Enojarnos, estresarnos y malgastar nuestras energías en quejarnos no resolverá nada” (Vidal, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com