ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de la Guerra enfocado a la Logística


Enviado por   •  2 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

                                          ENSAYO SOBRE:[pic 3][pic 4][pic 5]

MATERIA:

Logística Y Distribución Internacional

PROFESOR:

Lic. Jesús Hernández Chávez

ALUMNA:

Cinthia Michelle Serna Camacho

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        1

EL ARTE DE LA GUERRA        2

PARTE 1:        2

PARTE 2:        5

PARTE 3:        7

CONCLUSIÓN        9

TRABAJOS CITADOS        10


INTRODUCCIÓN

En los escritos de Sun Tzu, él describe que, en la guerra, siempre se deben tener en cuenta cinco factores fundamentales:

  1. Influencia moral. - Se refiere a la armonía que existe entre el gobierno y el pueblo.
  2. Condiciones atmosféricas. – Es el conocimiento de estaciones.
  3. Terreno. – Se le considera de esta forma al espacio, condiciones de traslado, probabilidades de vida o muerte y los recursos que ofrece.
  4. Mando. – Se entiende por el buen juicio, equidad, humanidad, valor y severidad de la autoridad.
  5. Doctrina. – Es la organización, administración y estrategias implementadas.

Cuando hablamos de logística, estos mismos cinco factores son la base para realizar un traslado exitoso de mercancías.

A continuación, se explicará brevemente cada uno de estos factores y cómo influyen al momento de tomar decisiones referentes a la transportación de mercancías, siempre tomando en cuenta los escritos de Sun Tzu y enfocándolos a su aplicación en términos logísticos.

EL ARTE DE LA GUERRA

PARTE 1:

Los escritos de Sun Tzu han sido estudiados por diversos autores con el paso del tiempo, siempre otorgando diferentes enfoques dependiendo de la aplicación que se pretenda darles.

Según Sun Tzu, la moral es lo que determinará si un ejercito saldrá victorioso o perecerá. Consideraba, por encima de todo, que a las circunstancias de cada guerra debían unirse los factores morales e intelectuales, juzgando a todo ello como infinitamente más importante que los propios elementos materiales. Es por esto que, bajo este pensamiento, argumentaba que quien tiene los oficiales y los hombres mejor instruidos y entrenados tanto física como mentalmente ganará.

En términos logísticos, nos podemos enfocar en el recurso humano. Si al momento de contratar a tu personal para realizar un traslado, estos no se encuentran en las mejores condiciones, la situación puede volverse propensa a accidentes y ponerse en riesgo no solo a sí mismos, sino también al material que se está transportando.

Sun Tzu decía que: “La victoria es el objetivo principal de la guerra. Si tarda demasiado, las armas se embotan y la moral se desmorona. Cuando las tropas lleguen a afocar a las ciudades, estarán ya al cabo de sus fuerzas”. (1997, pág. 37)

Para aplicar esta cita en términos logísticos, es necesario comprender que el tiempo es un factor fundamental para transportar cualquier cosa, ya sea un ejercito a la batalla o una mercancía a un destino fijo. Optimizar tu tiempo y los recursos que se requieren para llevar acabo el transporte es imprescindible para concluir la operación con satisfacción, que es el objetivo principal de la logística.

Cuando se estudian minuciosamente los escritos de Sun Tzu, podemos notar que, para él, la organización y prevención era muy importante; algo clave para poder ganar una guerra.

El Gran Duque dijo: “El que mejor resuelve las dificultades es aquel que las resuelve antes de que hayan surgido. El que mejor vence a sus enemigos es aquel que triunfa antes de que las amenazas de estos se concreten” (1997, pág. 43)

Cuando necesitas trasladar una mercancía de un punto a otro, es importante que se haga un análisis previo para que de esta manera se tenga un conocimiento pleno de todos los factores y se tengan planes de respaldo por cualquier imprevisto que pueda surgir.

Sun Tzu decía que: “La preparación de los vehículos acorazados y la de las armas y equipos precisan por lo menos de tres meses; los trabajos de terraplenado necesarios para alcanzar taludes adosados a las murallas, otros tres meses”. (1997, pág. 44). Con esto se refiere a que la paciencia es uno de los requisitos básicos de un estratega, como lo puede ser un general o el encargado de la planeación de un traslado.

No se debe de querer llevar a cabo un procedimiento de cualquier tipo si previamente no se han establecido los objetivos, se han comprendido los factores de riesgo y se ha preparado todo el equipo necesario para realizarlo.

Otra de las cosas importantes en las que Sun Tzu hace hincapié, como ya se viene mencionando, es la optimización de tiempo y recursos. Él dice que: “Los que son expertos en el arte de la guerra someten al ejercito enemigo sin combate. Ellos toman las ciudades sin dar el asalto y derrocan un Estado sin operaciones prolongadas”. (1997, pág. 45). Con esto nos referimos a que el encargado de las operaciones logísticas, debe ser capaz de implementar estrategias que acorten el proceso de traslado al menor tiempo posible, sin perder la calidad al menor costo. Uno de los objetivos de la logista siempre será la eficacia.

Este proceso solo podrá comprenderlo alguien que este preparado, que haya realizado estudios y los sepa aplicar en la práctica, por eso es inconcebible que por “ahorrar” unos cuantos pesos, se ponga en peligro toda la operación ya que, alguien que sea ignorante, seguro llevará todo al destrate.


PARTE 2:

Para hablar sobre disposiciones primeramente es importante aclarar su concepto. Según diversos autores, se entiende como disposición a la acción de disponer (colocar) personas o cosas de una manera determinada. Una vez claro el concepto, podemos enfocarnos en lo que Mei Yao Chen menciona en los escritos de Sun Tzu: “Lo que depende de mí, puedo hacerlo; lo que depende del enemigo, nunca está seguro”, (1997, pág. 51). Con esto nos referimos a todas las prevenciones y preparaciones que se deben realizar antes de llevar a cabo un procedimiento. Hay factores que siempre se deben considerar para poder llevar a cabo un traslado de cualquier cosa. Uno de estos factores es el clima; éste es imprevisible, sin embargo, en la actualidad hay medios que nos permiten realizar un pronóstico del mismo y de esta forma, tomar las precauciones necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (291.3 Kb)   docx (576.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com