ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De Valores En La Escuela Primaria


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  4.849 Palabras (20 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD I

SOCIEDAD, EDUCACIÓN Y VALORES.

PROPÓSITO: “El profesor-alumno, a partir de los elementos teóricos y metodológicos, podrá construir un marco de referencia que le permita problematizar su práctica docente en torno a los valores, para así ir creando condiciones que le permitan intervenir pedagógicamente”

• Contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué valores se están constituyendo social y culturalmente a partir de la globalización económica mundial y como se reflejan en tu comunidad?

A pesar de que todas las personas de la comunidad atraviesan por cambios tanto externos como internos, cada sociedad valora este proceso de diferente forma.

En general, podemos afirmar que existe una diferencia entre las sociedades urbanas y las rurales. En las sociedades urbanas la adolescencia y la juventud s prolongan por más tiempo, en contraste con las comunidades rurales, donde recién superada la pubertad se adquiere una serie de responsabilidades propias de los adultos.

Así por ejemplo, la comunidad de los rarámuris, que vive en el norte de nuestro país, considera que un niño a los 11 años se convierte en hombre y adquiere todas las responsabilidades de un adulto, mientras que, normalmente en las grandes ciudades se considera que un niño a los 11 años todavía se encuentra en etapa infantil. Las personas deben recorrer el trayecto que los llevará a la vida adulta, pero antes de llegar a ella es mucho lo que tienen que aprender acerca de sí mismos y del mundo que nos rodea.

La escuela secundaria es un espacio importante donde las personas tienen la oportunidad de convivir y reconocerse mejor, además de aprender juntos a pensar en mejores formas de convivencia que las que hasta se han dado a conocer.

Nacer en una comunidad es un hecho azaroso; no lo elegimos nosotros, sin embargo, lo que aprendemos en ella se vuelve el eje central de nuestra vida. Poco a poco, conforme vamos creciendo, participamos de las costumbres y tradiciones de esa comunidad y aprendemos a valorarlas como parte de nuestra identidad.

Los valores de una comunidad tienen que ver con su historia, por ello, para poder apreciarlos, es necesario investigar su origen.

2.- ¿Qué crítica harías a los valores que desde la escuela se están constituyendo?

La sociedad mexicana es una gran comunidad en la que se comparten un conjunto de valores que son producto de su historia particular, de una serie de luchas y conquistas sociales que hoy se encuentran plasmadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en este importante documento podemos apreciar que la libertad, la justicia, la igualdad y el respeto se definen como los valores fundamentales. Estos mismos valores que se defienden en la Constitución hacen posible que cada entidad, cada comunidad y cada familia tengan sus propias costumbres y tradiciones, lo que hace de México un país multicultural.

La libertad de la que gozamos los mexicanos hace posible que no todos nos comportemos ni pensemos de la misma manera, dando lugar a las diversas manifestaciones, todos igualmente dignos de respeto porque son las manifestaciones de distintas formas de vivir, de convivir y de festejar los acontecimientos importantes.

Una característica singular de los seres humanos es que no podemos permanecer indiferentes ante ninguna circunstancia, siempre tenemos preferencias; nos gusta más una comida que otra, disfrutamos de un clima que otro, elegimos una determinada manera de vestir, nos decidimos por un color, por una forma de ser. Esta necesidad de diferenciar y preferir qué nos caracteriza es la que da origen a los valores.

Los valores son resultado de una serie de cualidades que reconocemos en los objetos, en las acciones o en las personas y que nos lleva a distinguirlas entre los demás, a considerarlas dignas de aprecio.

Valorar es diferenciar, preferir, seleccionar y jerarquizar. Los valores surgen de la relación que mantenemos los seres humanos con la naturaleza y con los demás seres humanos, pues nunca permanecemos insensibles a pasivos, sino que preguntamos, nombramos, transformamos, investigamos, diferenciamos y elegimos. Para saber más de nosotros es importante reflexionar acerca de cómo valoramos, qué cualidades nos parecen importantes y qué tipo de conductas apreciamos más. Nuestros valores, más que en el discurso, aparecen en la práctica cada vez que tomamos una decisión, siempre que preferimos o rechazamos algo. Las cualidades que valoramos en nosotros y en las otras personas nos hablan de lo que consideramos digno de ser defendido y compartido.

3.- ¿Cuál es el papel del individuo frente a los problemas sociales?

Existe una gran cantidad de leyes que están hechas pensando particularmente en los niños adolescentes, pero también sabrás qué leyes no sirven de nada si las personas no están capacitadas para comprenderlas y cumplirlas.

Uno de los principales propósitos de la educación es conseguir que cada persona pueda entender la importancia de cumplir la ley; porque ésta nos beneficia a todos. Cuando alguien no cumple con ley se le impone un castigo, pero muchas veces esto no es suficiente, porque, de qué sirve que castiguen a alguien que ha maltratado a un niño, quizá reflexionen y no vuelvan a hacerlo, pero el niño que fue maltratado no se beneficia en nada con el castigo impuesto. Además de tus derechos como persona posees derechos como adolescentes. Esto implica que tienes todas las oportunidades para crecer en lo moral, físico, mental, emocional y social.

El concepto ideológico de "calidad de vida" está íntimamente relacionado con el desarrollo de la sociedad del bienestar, y empieza a formar parte de los discursos políticos y sociales en los años sesenta. En realidad, más allá de la apropiación tecnocrática del mismo, remite a un ámbito filosófico más amplio cual es la aspiración universal y transhistórica de la felicidad. Calidad de vida, pues, remite a un planteamiento de sociedad y vida ideal, que conecta con discursos utópicos de todas las fases de la historia de la humanidad. Sin embargo, en la sociedad del bienestar el término de "calidad de vida" y la discusión sobre la misma ha sido objeto de debates y ha permitido la discusión de aspectos cruciales de la organización social en la época post-industrial. El concepto de calidad de vida y sus implicaciones sociales y psicosociales ha sido adecuadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com