ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Informe de Lectura: El urbanismo, Utopías y realidades”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO[pic 3]

CARRERA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

[pic 4]

Autor(es):

Escobedo Farfán, Adriana Carolina (55303)

Zignago Vargas, Mariaclaudia (54840)

Curso:

Formación de las Ciudades Europeas

Contemporáneas (FCIECO 9841)

Docente:

Arq. Mauro Brunelli

Fecha:

06/11/2015

TRUJILLO – PERÚ


ÍNDICE DE CONTENIDOS

I.        Introducción: En torno al urbanismo        3

II.        El preurbanismo        3

2.1. Génesis: La crítica de la ciudad industrial        3

        2.2. Los dos modelos        4

        2.3. La crítica sin modelo de Engels y de Marx        5

        2.4. El antiurbanismo americano        6

        

III.        El Urbanismo        10

3.1.Colocar nombres        3

III.        Conclusiones        11

IV.        Referencias        11

“Informe de Lectura: El urbanismo, Utopías y realidades”

  1. Introducción: En torno al urbanismo

En el siguiente informe se describirá los aspectos más relevantes de la lectura, para asociarlos así a la realidad local. Para empezar, la lectura trata de interpretar el urbanismo y las ideas relativas de la ordenación urbana. Asimismo, cabe indicar que según Choay (1970) se considera al urbanismo como el planeamiento de las ciudades o las formas urbanas características de cada época.

Cabe indicar que es a partir de la época industrial que se empieza a buscar un mayor ordenamiento de la ciudad, por los distintos problemas en el crecimiento de estas tanto en cuestiones de estructura y relación social.

  1. El Preurbanismo
  1. Génesis: La crítica de la ciudad industrial

Después de la revolución industrial se generó un gran crecimiento demográfico en las ciudades debido a que las personas del campo migraban a la ciudad en busca de beneficios urbanos, esto de acuerdo al nivel de industrialización de cada país, llegando en ocasiones a quintuplicar su número de habitantes, como el caso de la ciudad de análisis, Londres.

Visto desde un punto estructural, la transformación de medios de producción y de transporte y la aparición de nuevas funciones urbanas, contribuyen a que la ciudad se adapte a la nueva sociedad que reside en ella.

Un ejemplo de ello es la intervención de Haussman en París, que si bien tuvo que desplazar a las clases obreras de sus ubicaciones, fue una intervención realista que se acopló a las exigencias económicas, sociales y políticas de esa época.

Entonces, este nuevo orden que apareció, vino con nuevas características que se comenzaron a implementar en las ciudades como:

  • La racionalización de las vías de comunicación con la apertura de grandes arterias viales y la creación de estaciones de ferrocarril.
  • La especialización de los sectores urbanos.

Este último referido fue tomado en cuenta como una suburbanización, donde se sectorizaba de manera funcional la ciudad, por ejemplo, la industria pasó a emplazarle en los alrededores de la ciudad, la clase media y obrera se establecieron en los suburbios y así la ciudad fue zonificándose hacia sus alrededores, dejando de ser un espacio bien delimitado.

En esta etapa, cuando la ciudad empezó a adquirir sus propias características, aparece un nuevo fenómeno que se dedicó a la observación y reflexión, este es, el estudio de la ciudad. Para llegar a comprender el fenómeno de la urbanificación, se debían analizar sus causas y efectos, y ver cómo es que el desarrollo físico de la ciudad incide en la vida urbana.

Se ve una nueva realidad en las ciudades industriales, por lo cual se denuncia el estado lamentable higiene física que trajo consigo este tipo de ciudades donde se veían distintos problemas como:

  • Viviendas obreras insalubres
  • Distancias agotadoras entre lugares de trabajo y vivienda
  • Ausencia de jardines públicos
  • Contraste entre barrios de viviendas de diferentes clases sociales
  • Segregación social

Comparando esto con la ciudad de Trujillo, se puede decir que si bien no se vivió el cambio de la época industrial por no ser una ciudad con un alto nivel de industrialización, se puede notar que posee a pesar de esto distintos problemas por los cuales se debió buscar planificar las distintas zonas de la ciudad. Ordenando el territorio y sectorizando las zonas industriales en espacios concentrados en la periferia. Lo cual no sucede, pues la industria muchas veces se organiza en espacios no aptos que alteran la salubridad de la ciudad.

  1. Los dos modelos

Estos modelos son en realidad dos proyecciones de imágenes de la ciudad futura, tomando cada uno de estos modelos direcciones distintas: el nostálgico y el progresivo, teniendo únicamente en común la formulación de “soluciones” a lo que se consideraba “desorden” de la ciudad industrial.

  1. El modelo Progresista

Definido a partir de las obras de Owen, Fourier, Richardson, Cabet y Proudhon; este modelo convierte al individuo alienado a las circunstancias de su entorno a un solo tipo de individuo (individuo perfecto) con necesidades deducibles y que no se ve afectado por las diferencias a su alrededor, resolviendo así las relaciones del hombre con el mundo y de ello entre sí.

Para ello se aplica el racionalismo el cual permite encasillar las necesidades y gustos del hombre en un prototipo de orden que puede aplicarse en cualquier grupo humano, lugar o tiempo, para lograr ello se identifican características esenciales:

  1. La higiene lograda con áreas libres y verdes (Richardson), las cuales sirven también como espacios para el ocio y cuidado del cuerpo (Proudhon); asimismo, el aire, la luz y el agua deberán ser distribuidos equitativamente en los espacios.
  2. La división de las funciones humanas en el espacio urbano: el hábitat, el trabajo (industrial, liberal, agrícola), la cultura y los esparcimientos (Fourier).

Fourier adapta su “falansterio” apilando todas estas funciones en un área del espacio urbano con características determinadas e inmodificables, el cual poseía la forma propia de un colegio o un hospital de la época.

[pic 5]

Ante ello, el orden progresista busca hacer coincidir la lógica y la belleza la cual debe encontrarse en el prototipo de orden propuesto: racional y austero (geometría “natural”), pues rechazan el legado artístico del pasado. Consiguiendo con la precisión y rigidez de su propuesta eliminar las variantes reduciéndose las opciones a un solo modelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (59 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com