ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CTE.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CTE.

APARTADO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Del objeto de los lineamientos: Establecer las características, organización y atribuciones del Consejo Técnico Escolar.

Artículo 2. De la definición del Consejo Técnico Escolar: El CTE es el órgano encargado de tomar decisiones  referentes a la escuela para que ésta cumpla su misión educativa. Está conformado por directivos, maestros y otros actores educativos.

APARTADO II: DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

Artículo 3. De la presidencia: La presidencia del CTE estará a cargo del director o supervisor.

Artículo 4. De los participantes: Los participantes del CTE son: directores, subdirectores, maestros de grupo, maestros de educación física y educación especial, apoyo técnico pedagógico y otros actores involucrados en el proceso educativo de los alumnos. Con la finalidad de intercambiar experiencias de la práctica docente, trabajar colaborativamente y fortalecer la profesionalización de los maestros.

Artículo 5. De la periodicidad de las reuniones: El CTE se reunirá en las fechas establecidas por la autoridad educativa y dependiendo de las necesidades de la comunidad escolar.

Artículo 6. Del número de reuniones en el ciclo escolar: El número de sesiones del CTE comprende dos fases: fase intensiva (5 días previos al ciclo escolar) y fase ordinaria (una vez al mes).

Artículo 7. De la obligatoriedad de la participación: Es obligatorio que todos los participantes asistan a las reuniones de CTE, cumpliendo con el horario escolar                  y con el Reglamento de las Condiciones Generales del Trabajo.

Artículo 8. De los ámbitos de acción: Todas las acciones y acuerdos establecidos deberán tener impacto en la comunidad, escuela y aula.

Artículo 9. De los procesos que atiende: Las tareas del CTE deberán centrarse en la gestión escolar, en la gestión de los aprendizajes y la participación social en favor de los aprendizajes.

Artículo 10. De la organización de las sesiones de trabajo: Las sesiones del CTE deberán organizarse de tal manera que se cumplan satisfactoriamente los objetivos de la Ruta de Mejora.

El trabajo del CTE deberá centrarse en las Prioridades de la Mejora Educativa, tales como lectura, matemáticas, rezago educativo, convivencia sana y pacífica, entre otros.

APARTADO III: DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES.

Artículo 11. De la misión: Es misión del CTE asegurar la eficacia del servicio que brinda la escuela a sus alumnos, así como brindarles una educación de calidad.

Artículo 12. De los objetivos generales del CTE: Tiene como objetivos generales: revisar de forma permanente el logro de aprendizajes de los alumnos e identificar los retos que debe superar la escuela para promover su mejora; planear, dar seguimiento y evaluar las acciones de la escuela dirigidas a mejorar el logro de aprendizajes de los alumnos; optimizar el empleo del tiempo y de los materiales educativos (libros de texto, tic) disponibles dentro y fuera del centro escolar; fomentar el desarrollo profesional de los maestros y directivos de la escuela, en función de las prioridades educativas; fortalecer la autonomía de gestión de la escuela a partir de la identificación, análisis, toma de decisiones y atención de las prioridades educativas del centro escolar y del involucramiento de los padres de familia en el desarrollo educativo de sus hijos.

Artículo 13. De sus atribuciones: Es facultad del CTE: socializar las normas de la Política Educativa; autoevaluar de forma permanente el centro educativo y detectar áreas de mejora; establecer metas, planes y acciones para alcanzar los objetivos educativos; revisar avances; establecer modalidades de trabajo; desarrollar soluciones colaborativas; gestionar apoyos técnicos; vigilar el uso adecuado del tiempo escolar en la escuela y el aula; promover la relación con maestros de otra zona escolar; promover el uso de materiales y recursos; y asegurar que se establezca el compromiso y responsabilidad del proceso educativo con los padres de familia.

Artículo 14. De los estilos de trabajo: Los estilos de trabajo que deberán predominar en el CTE son: el trabajo colaborativo y, la observación y aprendizaje entre pares.

Artículo 15. De las herramientas de trabajo: El CTE basará su trabajo en los siguientes elementos: planeación, seguimiento, evaluación, diálogo y retroalimentación.

PLAN DE ESTUDIOS 2011

FAVORECER LA INCLUSIÓN PARA ATENDER LA DIVERSIDAD

Este principio pedagógico hace referencia al respeto de los derechos humanos de los niños, a la inclusión dentro de la institución educativa y por consiguiente en la sociedad, favorece la equidad para que todos puedan alcanzar los aprendizajes esperados, brindándole a cada uno las oportunidades que requiere.

La inclusión ha apoyado a que los niños respeten la diversidad, tengan más valores y convivan con mayor armonía, permitiendo a todos los educandos alcanzar el logro de los aprendizajes.

En el grupo de tercero “A”, Juan Manuel era un niño de educación especial y el incluirlo a las actividades (con ciertas adecuaciones) permitía que el fuera parte del grupo, sin hacer diferencias, de igual manera los niños lo ayudaban a aprender, era un trabajo colaborativo y eso creaba un ambiente favorable en el grupo.

INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL

“Educar para la vida”, este principio se refiere a ello, ya que busca que los docentes eduquemos para el desarrollo del alumno en la sociedad y no sólo para tener conocimientos que compartirá entre cuatro paredes. El introducir temas como el acoso escolar, cuidado ambiental, respeto a la diversidad, educación sexual, cuidado a la salud, entre otros; ayuda a crecer al alumno en valores, actitudes, conocimientos y habilidades. Los temas de relevancia social van más allá de un contenido, en mi grupo los trabajaba mediante debates o investigaciones, lo que permitía que los niños reflexionaran sobre lo platicado.

RENOVAR EL PACTO ENTRE EL ESTUDIANTE, EL DOCENTE, LA FAMILIA Y LA ESCUELA.

Es uno de los principios que desde mi punto de vista es primordial en la actualidad, ya que se ha perdido el rol del maestro, alumno y padre de familia debido a la globalización, trabajo de los padres y falta de reglas en la sociedad para los niños. El Plan de Estudios busca mejorar esa convivencia y vínculos, siempre y cuando cada actor educativo realice su papel.

En la escuela primaria “Leona Vicario” fue de gran ayuda el tener una relación más cercana con los padres de familia, hacerles saber que me preocupaba por el aprendizaje de sus hijos, implementar estrategias para que todos los niños avanzaran, establecer reglas dentro del aula y actuar al momento de alguna incidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com