ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARTES CON MI VIEJO PROFESOR. El plan de estudios.


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  4.275 Palabras (18 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 18

MARTES CON MI VIEJO PROFESOR

  • El plan de estudios.

Este capítulo comienza a describir la última asignatura que da el catedrático Morrie Schwartz desde su casa los días martes, la cual se llama “El Sentido de la Vida” e impartía a partir de las experiencias propias siendo el único alumno Mitchell.

El profesor Morrie no solicitaba notas, solo evaluaba con un examen oral por semana; entre los temas que se manejaban están el amor, el trabajo, la comunidad, la familia, la vejez, el perdón y la muerte.

  • El programa de la asignatura.

En este capítulo se desarrolla prácticamente cómo era la vida de Morrie hasta saber de su enfermedad. Morrie era un gran bailarín de cualquier tipo de música, lo mismo le gustaba el rock and roll que el jazz o blues; es así como el mismo se da cuenta de que algo extraño le sucede, sin saber exactamente qué es lo que tiene.  

Inicia el proceso de su enfermedad cuando un día caminando, una ráfaga de viento frio le provoca una dificultad respiratoria por lo cual tuvo que ser llevado al hospital y se le diagnostica asma, posteriormente años más tarde él comienza a tener dificultad para caminar y aunque algunos decían que eran problemas de su edad él no creía lo mismo por lo que visito varios médicos hasta que le diagnosticaron una enfermedad neurológica llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Cuando salían del médico él y su esposa Charlotte ella estaba preocupada por la situación de Morrie solo se preguntaba cuanto tiempo de vida le quedaba y como pagarían las facturas de los gastos, mientras Morrie se encontraba desconcertado por cómo el mundo seguía sin detenerse.

Cada día era más devastador para Morrie pues iba perdiendo poco a poco su autonomía, inicio comprando un bastón puesto que tropezaba con bastante frecuencia, tuvo que contratar a un asistente pues ya no podía vestirse y desvestirse por sí solo perdiendo también su intimidad.

Sin embargo a pesar de que los médicos solo le daban 2 años de vida el siguió como catedrático en la universidad, sin vilipendiar de él mismo, al contrario veía la muerte como su proyecto de vida.

Recibía visitas de amigos en su casa para mantener veladas sobre el significado de la muerte, a su vez les pedía que lo trataran sin compasión y compartir sus problemas con él como lo habían hecho antes.

Después de la muerte de uno de sus amigos de la Universidad Morrie convoco a una reunión en su casa con amigos y familiares para celebrar lo que el llamo “funerales en vida”, pues creía que ya muerto no tenía sentido las cosas estupendas que le dijeran  pues ya no escucharía nada.

  • El alumno.

En este pequeño capitulo Mitchell nos cuenta sobre lo que hizo después de su graduación mencionando primeramente que no volvió a tener comunicación con su profesor Morrie a pesar de haberlo prometido, intento ser músico pues tocaba el piano sin embargo ese sueño se truncó por promesas incumplidas sintiéndose fracasado por primera vez en su vida.

De repente sufre la pérdida del hermano de su madre un ser tan amado al cual él consideraba un ejemplo para su vida. Es aquí en donde el entiende que el tiempo es bello por lo cual regresa a la Universidad para estudiar una maestría en periodismo.

Con esta carrera el empezó a tener una vida que no se imaginaba pues tenía lujos y todo lo que quería, sin embargo pensaba de vez en cuando en Morrie pues creía que había perdido eso que tanto le había enseñado su profesor “ser humano y relacionarse con los demás”.

  • El audiovisual.

A pesar de su enfermedad Morrie se negaba a deprimirse al contario se dedicaba a escribir pensamientos sobre la vida a sombras de la muerte los cuales compartía con sus amigos. Un amigo de la Universidad llamado Maurie Stein le encantó tanto que decidió enviarlos a un periodista  el cual escribió un artículo sobre Morrie.

Este artículo llamo la atención del productor de un programa muy reconocido que a su vez se lo entrego al conductor del programa el cual acudió a su casa de Morrie para realizar una entreviste.

En esta entrevista que se le realiza a Morrie se hablaba sobre su deterioro y sobre lo que el sentía al ir consumiéndose poco a poco, así como lo que pensaba de la muerte.

Esta entrevista fue transmitida un viernes la cual inicia con una pregunta del conductor Ted Koppel ¿Quién es Morrie Schwartz? Es aquí en donde nuevamente Mitchell sabe algo de su profesor al cual respetaba y apreciaba tanto.

  • La orientación.

En este capítulo Mitchell y Morrie por azares del destino se vuelven a encontrar después de 16 años, aunque no era la intención de Mitchell pues el pasaba por ahí debido a cuestiones de negocios sin embargo fue una situación desconcertante para él porque no se sentía preparado para ver a su profesor además de que ya no era aquel estudiante al que recordaba Morrie.

Morrie esperaba ansioso a que Mitchell se bajara del auto pensando que iba a visitarlo sin embargo esa no era la realidad, después de unos minutos Mitchell apago el motor de su automóvil y bajo, se acercó disculpándose con Morrie por haber tardado y él lo recibió con un fuerte abrazo.

Morrie invito a pasar a su casa a Mitchell, le ofreció comer y le pregunto si quería saber cómo es morirse a lo que contesto Mitchell “si” pensando que esa iba a ser su última asignatura.

  • El aula.

Morrie comenzó explicándole a Mitchell como eran las cosas ahora que todo el mundo conocía su enfermedad mientras sonaba el teléfono una y otra vez, su asistente le decía que si podía hablar y Morrie contestaba que no, en ese momento estaba con su gran amigo y que si querían llamar más tarde lo hicieran.

Mitchell solo escuchaba y a su vez miraba el deterioro de su viejo profesor como no era capaz por sí mismo de usar los cubiertos y masticar, mientras se preguntaba cómo ha cambiado y que ha hecho de su vida.

Morrie le decía que morirse es una de las cosas que entristecen a la gente así como ser infelices como mucha de la gente que lo visita, esto es debido a la cultura que tenemos. Mitchell estaba asombrado de cómo Morrie podía aceptar todo lo que le estaba pasando.

  • Pasando lista.

Mitchell hizo un viaje de negocios hacia Londres, en el cual ve escándalos por doquier y se pone a reflexionar con lo que le dijo una vez su viejo profesor la gente siempre se fija en los escándalos de otras personas, que hacen cosas sin importancia pero están tan enfocados a ello que no se fijan en sus sueño equivocados, estas personas según Morrie son las personas que no tiene un objetivo en su vida ni una meta, personas que siguen la vida de otras personas por que en sus vidas no hay nada más que contar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (146.4 Kb)   docx (396.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com