ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el Vigilar y castigar


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

El tiempo es uno de los instrumentos más valiosos que tenemos, se ha enseñado a cumplir en tiempo y forma, a tener un control en nuestras actividades, se enseña a cumplir con tareas determinadas, a un ritmo, tiempo y lugar específicos. Las comunidades monásticas habían sugerido un modelo estricto de 3 grandes procedimientos:

Establecer ritmos

Obligar a ocupaciones determinadas

Regular los ciclos de repetición

Podemos ver en nuestros días estas implementaciones ya que en las escuelas, el trabajo se manejan así los tiempos, hay un horario especifico de entrada, de cada materia, cuánto dura un descanso y de salida. En los trabajos es igual ya que se maneja por tiempos, además en el ejército lo menciona Foucault también se implementan estas medidas dividiendo el tiempo en cuartos de hora, en minutos, e n segundos, lo mismo menciona para las escuelas ya que el tiempo se ha vuelto más ceñido y los alumnos deben acatar una orden inmediatamente hace mención de las actividades y que tan disciplinados debería de ser los alumnos y docentes, aunque en la actualidad ya no es tan estricto o por lo menos no como lo plasma el autor.

Se busca calidad en el tiempo empleado menciona que en los talleres está prohibido hablar entre compañeros, hacer un gesto o cualquier cosa que distraiga al obrero de su trabajo, ““Pero se busca también asegurar la calidad del tiempo empleado: control ininterrumpido, presión de los vigilantes, supresión de todo cuanto puede turbar y distraer, se trata de construir un tiempo íntegramente útil. El tiempo medido y pagado debe ser también un tiempo sin defectos, a lo largo del cual permanezca el cuerpo aplicado a su ejercicio. La exactitud y la aplicación son, junto con la regularidad, las virtudes fundamentales del tiempo disciplinario. Pero esto no es lo más nuevo. Otros procedimientos son más característicos de las disciplinas”.  En la actualidad funciona así ya que para los patrones, jefes o dueños de la empresa consideran que debe haber un máximo aprovechamiento del tiempo aunque a veces se abuse y se tome tiempo de la interrupción de comida o las horas extras, ya las jornadas laborales no son solo de 8 horas muchas exceden ese tiempo y son hasta de 12 horas o más, el trabajador por necesidad tiene que cumplir con todas estas disposiciones.

Tiene que haber un control del tiempo y del cuerpo, tiene que ir al ritmo, debemos acostumbramos a trabajar según el tiempo establecido, esto define como un esquema anatomo-cronologico del comportamiento. Es un programa colectivo que se impone desde el exterior para ajustar al cuerpo en unos imperativos temporales, asegura que el acto se haga de  forma correcta y controlada desde el interior al exterior. El acto queda descompuesto en sus elementos; la posición del cuerpo, de los miembros, de las articulaciones se halla definida. El tiempo penetra el cuerpo, y con él todo los controles minuciosos del poder. El buen empleo del cuerpo se convierte en un buen empleo del tiempo, no se debe permanecer ocioso o inútil ya que se puede volver vicioso, sin sentido, así se tiene la correlación que permite realizar un acto bien desde dentro, el control disciplinario no consiste simplemente en enseñar o en imponer una serie de gestos definidos; impone la mejor relación entre un gesto y la actitud global del cuerpo. El cuerpo, la mente y el tiempo debe ser uno mismo para poder lograr una eficacia, un cuerpo disciplinado será siempre una de las herramientas más eficaces del ser humano. Foucault menciona como ejemplo que para tener una buena letra se debe de tener toda una disciplina desde el cómo sentarse, el movimiento de la muñeca, la posición de los dedos, etc.

La disciplina entre la articulación del cuerpo-objeto debe haber relación entre el cuerpo y el objeto que se manipula por que funcionan como engranes debe haber una perfecta secuencia entre tiempo, los gestos, el cuerpo y el objeto para que el acto se cumpla estrictamente. “El poder viene a deslizarse sobre toda la superficie de contacto entre el cuerpo y el objeto que manipula; los amarra el uno al otro. Constituye un complejo cuerpo-arma, cuerpo-instrumento, cuerpo-máquina. Se está lejos de aquellas formas de sujeción que no pedían al cuerpo otra cosa que signos o productos, formas de expresión o el resultado del trabajo. La reglamentación impuesta por el poder es al mismo tiempo la ley de construcción de la operación”. Está ligado al no perder el tiempo en que los gestos y el objeto cumplan una operación, también refiere al principio de no ociosidad el cual dice que está vedado perder el tiempo contado por Dios y pagado por el hombre, se ve también desde un punto de vista económico que el aprovechar el tiempo traerá consigo una economía positiva y creciente. Se trata de extraer de más instantes disponibles para crear más fuerza de trabajo. Se considera a la rapidez como una virtud, se busca en las escuelas, en los trabajos etc. que se hagan las cosas rápido, bien y disminuir al máximo la pérdida de tiempo.

El cuerpo de toma como herramienta de trabajo que tiene una capacidad, tiene fuerza, intelecto, es susceptible de operaciones especificadas, tiene una duración, tienen su orden, su tiempo, sus condiciones internas, sus elementos constitutivos. El cuerpo, al convertirse en blanco para nuevos mecanismos del poder, se ofrece a nuevas formas de saber. Cuerpo del ejercicio, cuerpo manipulado por la autoridad, del encauzamiento útil, pero en el cual se anunciará cierto número de exigencias de naturaleza y de coacciones funcionales. Pero el cuerpo natural tiene exigencias y comportamientos específicos y más que ser una individualidad analítica y celular es natural y orgánica.

La disciplina son los métodos que permiten el con trol minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad-utilidad. Estos métodos son minuciosos y constantes, discretos, anónimos e invisibles, constituyen una microfísica del poder que privilegia los castigos del orden del ejercicio, pues de esta forma logra obtener cuerpos dóciles y normalizados, la problematización del criminal detrás de su crimen, la preocupación por un castigo que sea una corrección, una terapéutica, una normalización, la división del acto de juzgar entre diversas instancias que se suponen medir, apreciar, diagnosticar, curar, trasformar a los individuos revelan la penetración del examen disciplinario en la inquisición judicial. En ese sentido, el poder no sólo excluiría, reprimiría, ocultaría; sino que también produciría. Para Foucault el poder produce una realidad, ámbitos de objeto, rituales de verdad, obtiene conocimiento del individuo y, al mismo tiempo, produce un determinado tipo de individuo. La escuela de los Gobelinos tiene un aprendizaje corporativo es la enseñanza individual pero dependiente del maestro, en 1773 se crea una escuela de dibujo para los aprendices de los Gobelinos en la que se divide por niveles de conocimiento de dibujo, la escuela de los Gobelinos comprende una transformación de los segmentos del tiempo y así se puede aprovechar mejor el tiempo se divide en 4 procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com