ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA GONE GIRL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ARTES; CIENCIAS Y COMUNICACIÓN

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Carrera de psicología

Examen final: Comunicación social

Análisis de contenido: El cine: Su aporte a la crítica social y la influencia de los medios de comunicación.

[pic 2]

Asignatura: Comunicación Social.

Docente: Cecilia Robles.

Integrantes:

Santiago, 06 de enero del 2022.

Introducción

La película Gone girl o Perdida es una película estadounidense de suspenso psicológico de 2014 dirigida por David Fincher y escrita por Gillian Flynn, basada en su novela homónima de 2012.

En el análisis de esta película, veremos que se exhibe de forma imponente a los medios de comunicación o sociedad de masas y muy por sobre todo la manipulación que se ejerce en ellas; Mostrándonos cómo se manipula y controla la información de forma casi paradójica a la sociedad.

Veremos la historia de Amy, una talentosa escritora que ha fingido su desaparición y posterior asesinato, donde todas las pruebas apuntan a que su esposo, Nick, sería el principal implicado y sospechoso de este brutal crimen. Todo esto ocurre cuando ella descubre la infidelidad de su esposo con una de las alumnas de él, gatillando una total desilusión en ella que la lleva a preparar de forma detallada y rigurosa, una de las venganzas más crudas y temibles vistas en cine.

La grotesca imagen que se muestra de la presencia de la prensa en esta película, es una de las piezas fundamentales que harán que todo vaya tomando distintos giros, haciendo que entiendas o detestes a sus personajes.

Nos encontraremos con una película que no solo muestra una relación de pareja retorcida, sino que además enfatiza en cómo va tomando giros que bordean el morbo y lo dramático.

Es así         como en el siguiente informe se logra introducir las diferentes posturas comunicacionales con sus breves descripciones de cada una, llevadas de lo teórico a la práctica visualizadas en el film.

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA GONE GIRL.

Al inicio de la película, observamos cómo se emplea una de las frases más importantes con las que se da inicio a esta historia. El personaje de Nick, menciona “Cuando veo la cabeza de mi esposa, pienso en abrir su cráneo y desenrollar su cerebro, de esta forma podría responder a las preguntas que cualquier matrimonio se hace”.

Aquella frase se torna espeluznante y descerebrada, bordeando lo enfermizo y violento; Sin embargo, nos hace entender que Nick, uno de sus protagonistas, desearía poder entrar en la mente de su esposa y así poder entender su actuar.

Amy es una brillante escritora que se ha vuelto famosa por cuentos que han sido escritos por ella, titulados “La asombrosa Amy”, donde se muestra una realidad paralela de todo lo que ella no pudo lograr, convirtiéndose en un personaje ficticio donde ganaba la aprobación de sus padres. Aquí, vemos una constante rabia hacia sus progenitores, dejando en evidencia que lo que teme es el miedo al rechazo.

Sus padres vendieron su fama a las masas, provocando ovación y fanatismo por parte de la sociedad hacia la protagonista.

Relación Interpersonal:

“Es el nivel de relación e intercambio de mensajes entre dos o más personas, en que ambos interactúan transmitiéndose informaciones, ideas, afirmaciones, dudas, emociones, gestos y señales, todos, elementos propios tanto de la comunicación verbal como no-verbal”. (UNIACC,2018. p.5).

Tanto Nick como Amy tenían una relación de unilateralidad muy marcada. Ambos, realizan gestos y señales que solo ellos conocen, aludiendo a una fuerte comunicación no verbal. También, existe comunicación verbal en muchas escenas donde, por ejemplo, podemos enterarnos de la frustración de la protagonista al mostrar rechazo hacia su propia vida.

Ambos mantienen una constante motivación por generar una respuesta por parte del otro; esto, lo podemos observar en el juego que realizaban para su aniversario, donde a través de cartas que tenían pistas, debían resolver sus sombríos acertijos.

Nivel grupal

“Es el proceso comunicacional que se produce en un grupo formal o informal y que se puede expresar en reuniones de estudio, trabajo, formales o informales. (UNIACC,2018. p.6).

El caos por la desaparición de Amy hace que toda la sociedad de masas se movilice y manifieste; Donde los padres de la protagonista y Nick, harán conferencias y vigilias que llamen a las personas a rezar, apoyar y buscar a la increíble, perfecta y adorable Amy.

Nivel corporativo

“Es el proceso comunicacional que se establece en una institución, empresa u organización que se planifica o proyecta en dos direcciones o etapas”. (UNIACC,2018. p.6).

Dentro de la fase interna, vemos cómo se distribuye y vende este caso de la desaparición a las masas, ya sea, por medio de pancartas que aluden a la desaparición de manera constante del personaje o a la masificación de contenido con respecto a ella en los programas de televisión.

Nivel social o medial

Comunicación Social, dirigida a transmitir mensajes a grandes audiencias, a la sociedad de masas, con los objetivos de informar, entretener y, como veremos, de influir ideológicamente en la sociedad de acuerdo a intereses de grandes grupos políticos y económicos, propietarios de cadenas de prensa, radio, cine, televisión e internet que establecen sobre la base de esos objetivos sus propias líneas de dirección informativas. (UNIACC,2018. p.7).

Dentro de la película vemos varias escenas de programas de televisión donde se abarca una gran cantidad de audiencia, con el fin de informar sobre el acontecimiento que dirige la historia.

Hay una vulnerabilidad de la posición de las mujeres de manera general, donde la prensa y los programas televisivos pasan a ser uno de los medios más importantes para entregar información y así captar la atención de los receptores.

Se logra apreciar cómo influyen en las masas los propietarios de las cadenas televisivas y sus respectivos rostros, para obtener así mayor audiencia y rating según sus intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (70.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com