ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Coristas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 5

ANALISIS DE LA PELICULA LOS CHICOS DEL CORO

La película narra las historias vividas por un grupo de niños y jovencitos que se encuentran encerrados en una institución encargada de su rehabilitación. Allí, reciben educación por parte de un reducido número de autoridades escolares que promueven el principio de acción/reacción.

El nombre del instituto, “Fondo del estanque” anticipa el concepto que los educadores tienen acerca del alumnado. En el lugar trabajan el director, un profesor, un prefecto (que renuncia y da paso a la aparición de un nuevo empleado) y un vigilante. El nuevo prefecto (Clement), será quien desarrolle a lo largo de la película, cambios significativos en cuanto a la enseñanza, que a largo plazo, darán como resultado cambios esenciales en la vida de algunos de los alumnos.

Observamos película los chicos del coro está muy relacionada con el fracaso escolar y la trayectoria escolar, porque estos están fuertemente ligados a las desigualdades sociales y culturales existentes en la sociedad, que se observa en la escena del internado de re educación de niños y adolecentes quienes presentan problemas de conductas de autoestima, familiares y económicas por lo cual son excluidos de la sociedad.

Podemos encontrar aplicación de la pedagogía Lasallana (de Juan Bautista De La Salles) que se fundaba en el control y el silencio que es el principal factor para conservar el orden El salón de clases es como un pequeño auditorio, donde el escritorio tiene una posición más elevada que los primeros bancos, y los demás le rodean en un sector angular, de adelante hacia atrás los bancos se van posicionando en escalones cada vez más elevados para que nadie pierda de vista el profesor y el pizarrón, se perseguía la idea de construir un orden represivo y preventivo a la vez, basado en la mirada del maestro y en el principio básico en que radicaba la táctica de vigilancia, se ve plasmado en la conducta y en modo de actuar del Director, quien es una persona de duro carácter, que tiene de modelo de educación para sus alumnos, en el cual no ve al castigo como tal si no que lo toma como una materia a la que la denomina de interés general donde la ACCION Y REACCION funcionan como un método de enseñanza y control para los alumnos., precisamente este principio de acción y reacción consiste en que ningún hecho puede quedar impune, no existe el perdón, para cada mala acción hay un castigo que impide que los alumnos sigan con el efecto negativo. Si la acción es negativa, su reacción debe ser un castigo para aquella acción. Al ser una persona con disciplina tan marcada espera en los internados un accionar de acuerdo a las reglas impuestas, los castigos son para que no se desvíen del camino que se supone deben seguir; sin embargo este método educativo nunca consigue resultados auténticos. Él considera a estos chicos como un estorbo para la sociedad, precisamente los huérfanos son aquellos que si pueden morir son una carga menos para la sociedad

Observar que la película presenta dos tipos de roles del maestro: Como funcionario del Estado, es el del “maestro disciplinador”, responsable de moldear ciudadanos atendiendo al lema positivista de “orden para el progreso”, para lograrlo el maestro usaba técnicas de vigilancia, y aplicación de correctivos presentándose siempre como ejemplo. “El castigo disciplinario – escribe Foucault – tiene por función reducir las desviaciones. Debe, por lo tanto, ser esencialmente correctivo”.

Según Goffman "A lo largo de la historia las sociedades establecen distintos mecanismos de categorización o etiquetamiento estableciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com