ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película Rainman


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo sobre la película Rain Man

Ficha de Dustin Hoffman

Características físicas

Sexo: Varón

Raza: Caucásica

Edad: Adulto mayor

Conducta verbal

No expresa emociones al hablar, su locución es plana. En algunas ocasiones sonríe, como cuando agarra el volante del coche o su hermano hace una broma, pero por lo general no suele hacerlo.

Su forma de responder es mecánica, robotizada, a menudo con monosílabos como “sí” o “no”. También presenta ecolalia, como cuando escucha el anuncio de la radio de rock y lo repite varias veces. Da la sensación de haber memorizado una serie de respuestas, aunque también es capaz de formular sus propias sentencias (véase el “No llevo calzoncillos”). No obstante, presenta pobreza del lenguaje (pues su expresión es simple y su vocabulario escaso), agramatismo (ya que no domina la construcción sintácticamente correcta de las frase) y problemas en la articulación (como podemos ver en su forma de decir “Charlie Babbit”).

Se puede afirmar que mantiene una comunicación estereotipada, algo que podemos observar viendo las continuas perserveraciones en el lenguaje.

En mi opinión, no se observan cambios destacables en su forma de expresarse a lo largo de la película. Es decir, no se puede señalar una mejoría concreta tras el viaje con su hermano (como le demuestra el doctor en la reunión sobre el futuro de Raymond). No obstante, sí podemos señalar que hay ciertas variaciones una vez ha establecido el vínculo afectivo con Charlie y Susanna (como las sonrisas que señalábamos antes).

Cuando se pone nervioso o se le modifica la rutina, podemos observar cambios tanto a nivel verbal como no verbal. Se autolesiona golpeándose la cabeza, chilla y se altera en función de lo estresante que sea el estímulo. Por ejemplo, no tiene la misma reacción cuando manosean sus libros que cuando ve el agua hirviendo.

Conducta no verbal

Su expresión no verbal no varía demasiado. Durante toda la película evita el contacto visual (incluso con sus “mejores amigos”) y tiene una forma característica de andar (pasos cortos y los brazos recogidos) que es inmutable. Además, cuando está quieto, voltea levemente su postura (tanto de tren superior como inferior) y realiza pocos movimientos faciales, dando la sensación de que fija su atención en puntos lejanos de su campo visual.

Sus movimientos son estereotipados, muy repetitivos, algo que podemos observar en cómo mueve el cuerpo cuando está quieto, balanceándose levemente, o cómo frota constantemente sus manos.

Como señalábamos antes, su conducta no verbal no sufre variaciones a lo largo de la película, en un sentido de mejora. Sí podemos observar, como decíamos previamente, que cuando se altera realiza movimientos bruscos y se autolesiona, golpeándose la cara con la palma de la mano o dando cabezazos a puertas o paredes (como ocurre cuando se activa la alarma de incendios).

Relaciones interpersonales

Al principio de la película mantiene una relación especial con Vern, su cuidador, al que sonríe cuando lo señala como “mejor amigo”. También se intuye una buena relación con el director del centro, pues este señala que le ha tomado cariño.

Según avanza la película, generará una relación especial también con su hermano y Susanna. Ambos consiguen superar la barrera del contacto físico absolutamente (con el primero llega a apoyar la cabeza y con la segunda incluso se besa) y establecen vínculos afectivos con él.

Habilidades especiales

Raymond tiene memoria eidética. Es capaz de recordar libros enteros, situaciones en fechas concretas que sucedieron hace décadas y posee una privilegiada capacidad numérica. Esta capacidad es sintomática del Síndrome de Savant. Aunque en la película definen a Raymond como un “autista inteligente”, la realidad es que su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com