ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL CASO JET AIRWAYS. RESOLUCIÓN ÓPTIMA FUNDAMENTADA AL PROBLEMA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: 

Andrea Nathaly Reyes Domínguez                                

Matrícula:

AL02794011

Nombre del curso: 

Fundamentos de administración

Nombre del profesor:

Adriana González Islas

Módulo: 

1

Actividad: 

Análisis del caso

Fecha: 21 de septiembre de 2015

Bibliografía:

Robbins, S. y Coulter, M. (2005). Administración. México: Pearson Educación.

Texto del Gran Atlas del Mundo National Geographic. Octava edición. Recuperado de: http://www.nationalgeographic.es/viaje-y-culturas/paises/india-guia 

ANALISIS DEL CASO JET AIRWAYS

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Jet Airways es una compañía de aviación comercial de la India que en 2008, había sido acreedora de múltiples premiaciones de su ramo. Su presidente Naresh Goyal, un afamado experto en temas de aviación logró que  Jet Airways adquiriera a  Air Sahara en 2006, así como también una alianza muy significativa con su principal competidor Kingfisher Airlines a principios de octubre de 2008. Tras la crisis económica sufrida en 2008, la compañía se vio en la necesidad de tomar una de las decisiones más controversiales que hasta la fecha había tenido que enfrentar, el despido masivo del 15% de sus empleados de menor antigüedad, para así reducir los costos y poder superar la crisis. Sin embargo, luego de dos días de críticas y paros laborales Goyal toma la decisión personal de recontratar a dichas personas por un “cargo de consciencia”. Naciendo así una de las controversias más grandes vividas en la historia de la aviación de este país, ya que, según otros expertos, esto sentaba un mal precedente para la industria.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

En primer lugar tenemos a Goyal, que al ser presidente es responsable de las decisiones que se tomarían en la empresa con o sin crisis, y lo ubicaremos como el protagonista del caso, ya que fue su decisión tanto el despido como la reubicación.

Después identificaremos la crisis económica de 2008, que si bien es un factor externo a la compañía, es la causa que desató los hechos.

Otros de los participantes del caso son los 1900 empleados que causaron baja debido a las decisiones tomadas en medio la de la crisis.

También, hay que considerar al consejo administrativo, que junto con Goyal, tomó el despido masivo como la opción más viable para la superación de dicha crisis.

Por último, habrá que considerar a los críticos y medios de comunicación, quienes al ser los que transmiten y critican dichas acciones, influyeron en la reconsideración de Goyal.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Una de las preguntas que habrá que resolver es, si la decisión de la reinstalación fue o no la adecuada,  puesto que esto bien podría afectar la manera en la que los clientes perciben a la organización, y también, en si los costos que implicaban esos empleados, realmente hubieran sido suficientes para subsanar lo que por errores en la planeación se suscitó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com