ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES ISO 9001:2015


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

Tema 2 Requisitos de un SGC, y el Liderazgo y Compromiso de la Alta Dirección

Contextualización del capítulo 4 y 5 de la ISO 9001

En el capitulo 4 se describen los requisitos generales de un SGA y sus procesos, así como los requisitos de conocimiento y el contexto de la organización. Por otro lado, en el capítulo 4 se describen y establecen las responsabilidades de dirección dentro de un SGA.

[pic 1]

4.1 Comprensión de la organización y su contexto

La normativa ISO 9001 actual requiere que las organizaciones tengan conocimiento de las cuestiones tanto externas como internas que puedan afectar a su calidad.

[pic 2]

Por tanto, tienen que determinar dichas condiciones ya que determinaran su capacidad para lograr los resultados previstos.

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

Según la norma la organización debe determinar las partes interesadas pertinentes al SGC ya que impactan sobre la capacidad de organización. Este requisito hace que se puedan integrar aspectos del negocio al SGC, evitando la desconexión con el exterior. La identificación de estas partes interesadas permite que se integren, por ejemplo, receptores que de antemano no se tendrían en cuenta, como una comunidad de vecinos. A su vez, permite que se pueda integrar con otras ISO como la 14001 y robustece la política de calidad ya que mira mas allá de los clientes directos. Por eso, la dirección tiene que estar tan implicada como el resto de miembros a la hora de decidir qué partes interesadas se incorporarán en la clausula 5 del SGA. Esta identificación también sirve para tener en cuenta los posibles impactos de estos grupos de interés.

Una vez se han identificado estas partes interesadas en la clausula 4.2 la organización tiene que delimitar los requisitos de las partes interesadas para poder ejercer un correcto control de cara a la mejora y los requisitos de estas. A su vez ha de realizar el seguimiento y la revisión de la información sobre dichas partes. Para satisfacer a las partes interesadas:

[pic 3]

4.3 Determinación del alcance del SGA

Según la norma la organización tiene que determinar los limites y la aplicabilidad del SGC para determinar su alcance, así como considerar las cuestiones externas e internas referidas en 4.1, los requisitos de las partes interesadas del 4.2 y los servicios de la organización. Este alcance tiene que estar disponible para las partes interesadas, donde deben aparecer tanto los productos cubiertos por el SGC como las justificaciones donde la norma no se deba aplicar.

En cuanto a su aplicabilidad la norma establece que el alcance tiene que referirse a los tipos de productos y servicios cubiertos. La conformidad con la norma solo se puede declarar si los requisitos determinados como no aplicables no afectan a la capacidad de la organización a la hora de asegurar la conformidad de productos y satisfacción del cliente. La intención del requisito es que tanto las partes interesadas como los organismos de certificación conozcan el campo de actuación del SGA y su capacidad para cumplir requisitos de manera simple y sin malentendidos.

Por ejemplo, si una empresa tiene subcontratada a otra y esta subcontrata entra dentro del alcance del SGA si que tiene que estar incluido en la documentación.

4.4 SGC y sus procesos

La organización ha de establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente su SGC. Para ello tiene que determinar los procesos que serán necesarios para el SGC y la aplicación en toda la organización. Una vez más, se deben conocer tanto la organización como las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Una vez determinado el alcance en 4.3, se tienen que determinar:

  • Elementos de entrada requeridos y elementos de salida esperados
  • Secuencia e interacción de los elementos
  • Criterios y métodos a utilizar en las mediciones y en los indicadores de desempeño para asegurar que operen bien.
  • Tener en cuenta los recursos necesarios y saber si hay disponibilidad
  • Asignación de las responsabilidades y evaluación de los procesos para poder implementar cualquier cambio necesario para asegurar los resultados previstos.
  • Oportunidades de mejora de los procesos del SGC

De esta manera con el enfoque a procesos podemos diferenciar las partes de la organización en distintos procesos de manera relacionada e independiente a su vez. Para lograr estos fines la organización tiene que saber hacer mapas de procesos o fichas de procesos con todos los procedimientos .

[pic 4]

5 1 Liderazgo y compromiso

Es uno de los pilares fundamentales, por ello la norma lo describe específicamente como

  • Se ha de comunicar a la empresa la importancia de satisfacer los requisitos del cliente
  • Se ha de establecer la política para que se consigan los objetivos de calidad de la empresa
  • Se tienen que aportar los recursos necesarios y llevar a cabo las revisiones establecidas

Los beneficios del SGC se observan a largo plazo por lo que se tiene que invertir un esfuerzo continuado, por tanto es necesario el compromiso por parte de la dirección para que el personal se vea involucrado. Por eso, con la planificación de la ISO 9001 se pueden prever de antemano los resultados de los procesos y las responsabilidades que existen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (296.6 Kb)   docx (272.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com