ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora: Educar bien o ser rentables.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 7

Caso 1 ¿Educar bien o ser rentables?

Analiza la situación  y describe los aspectos positivos y negativos de las dos posibles   alternativas de solución que tiene la Lic. Martínez.

Alternativa 1.- Cumplir con la directriz del Corporativo y llegar al ahorro esperado, pero a su vez poner en riesgo el objetivo de prestigio hacia el Corporativo por sacrificar el nivel académico.

Aspectos Positivos:

  • Al tener poco presupuesto invertido en la nueva filial el Corporativo no se verá muy afectado en sus Finanzas.
  • Podrá tener colegiaturas accesibles a los interesados.
  • Cumpliría con su directriz de ahorro económico en costos de inversión.

Aspectos Negativos:

  • Pobre nivel educativo ya que no se invertirá en el personal docente.
  • Correr el riesgo de perder el buen renombre de la empresa que hasta ahora ha mantenido.

Alternativa 2.- No modificar la propuesta inicial, que es la de una selección del profesorado de cinco momentos e instalaciones totalmente equipadas.

Aspectos Positivos:

  • Conseguir renombre entre las instituciones educativas por la alta calidad de profesores e instalaciones equipadas.
  • Beneficio para los estudiantes al tener un buen nivel de educación.
  • Buen ambiente laboral de trabajo, tanto los profesores como alumnos estarán satisfechos.
  • El realizar una buena inversión la hará una institución codiciada.

Aspectos Negativos:

  • El realizar una inversión tan grande podrá afectar al Corporativo en sus Finanzas.
  • Si se ve afectado en sus Finanzas se pondrá en duda su propia misión la cual es “eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad del patrimonio empresarial…”
  • Por ser una inversión fuerte en una educación de alta calidad las colegiaturas se tornaran costosas para así poder remunerar lo que se invirtió.

Aplica el proceso de toma de decisiones (cuadro 4-1 del libro de texto) para ayudar a la Lic. Martínez  a tomar la mejor decisión: describe paso por paso

[pic 1]

Identificación de un problema

El problema es el dilema ético entre elegir una buena educación o darle prioridad al ahorro económico de una institución.

Identificación de los criterios de decisión

Los principales criterios de decisión son:

  • Ahorros económicos
  • Nivel educativo de la institución
  • Generar utilidades

¿Cómo lograr un cierto nivel educativo ahorrando?

Asignación de prioridades a los criterios

Para tomar la mejor decisión tenemos que tener en cuenta ¿Cuál es su prioridad principal? Para la Lic. Martínez Sería el nivel académico sin ahorro de costos y para el Corporativo su principal prioridad es dar prestigio al Corporativo como un formador de profesionistas, así como la generación de buenas utilidades. Otros de los aspectos a tomar en cuenta son ¿Cuáles son las consecuencias de elegir una u otra propuesta? Para mí punto de vista la principal prioridad es la lograr un nivel académico competitivo sin excedernos en costos y mejorando paulatinamente el nivel de los profesores y de la institución, así las dos partes ganan.

Desarrollo de alternativas

Alternativa1  Reducción de costos en el Presupuesto.

¿Cómo lograr negociar con una empresa que ha dedicado su formación e incluso su misión en el ahorro económico? La Lic. Beatriz necesita satisfacer lo que requiere la empresa para esto tiene que preparase con los mejores argumentos para así conseguir un ganar-ganar en ambos casos, Debe responder las siguientes preguntas ¿Qué es lo que requiere la empresa? ¿Cuáles serían las consecuencias si se elige una u otra opción? ¿Cuál es nuestra preocupación? Traducido igualmente nuestra prioridad. Ella requiere cierta selección del profesorado, que tal si en vez de elegir al mejor maestro y desde un principio derrochar una fortuna en nómina ¿porque no elegir maestros con buen currículo, obviamente, pero con sueldo promedio? así conforme a la marcha poder hacer un buen maestro, basándome en el artículo de la Revista de Educación, 340. Mayo-agosto 2006, pp. 213-241 Existen muchos tipos de incentivos docentes para crear maestros calificados, motivados y eficaces esto mediante desarrollo profesional como capacitaciones (los mismo diplomados, seminarios o carreras que ofrece la Institución), dándole la estabilidad que necesita, ofreciéndole materiales de enseñanza adecuados, reconocimiento y prestigio, más adelante se le podrá ofrecer también pensiones y bonos de productividad, en fin asegurar la plantilla docente.

Alternativa 2  Seguir con un plan de trabajo austero, con reducción de costos en personal y en las instalaciones.

Alternativa 3 Lograr que el Corporativo apruebe el presupuesto inicial.

Análisis de alternativas

Analizando las anteriores alternativa desde mi punto de vista veo que evidentemente estamos buscando un ganar-ganar, no podemos irnos a los extremos necesitamos un punto medio y buscar lo mejor para ambas partes, sin el pobre nivel académico que se pretendía y a la vez sin el presupuesto derrochador la primera opción parece la más viable porque no afectaría gravemente las Finanzas del Corporativo y por otro lado mejorando paulatinamente las instalaciones de la Institución y el ofrecerle a sus docentes una mejora educativa le da ese plus que todo equipo de trabajo necesita.

Selección de una alternativa

Evidentemente elegiría la alternativa que satisfaga a ambas partes, tanto en el nivel educativo como en el económico que sería la primera alternativa.

Implementación de la alternativa

Una vez aceptada la alternativa de bajar considerablemente el presupuesto sin caer en extremos, debemos aplicar las etapas de la administración y sus preguntas clave en el proyecto las cuales son: Planeación (¿Qué se quiere hacer?), Organización (¿Cómo se va a hacer?), Control (¿Cómo se ha realizado?) y Dirección (Ver que se haga) según el libro Fundamentos de la Administración (2009) La Lic. Martínez es administradora y sabrá llevar el control de la implementación de la alternativa pactada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (150.1 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com