ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Propuesta de solución al caso. Tema 7. Estructura de capital


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: 

José Luis Ramírez Sarabia.

Matrícula:

2769022

Nombre del curso:

Toma de decisiones Administrativas y Financieras.

Nombre del profesor:

Lic. Luis A. Márquez Silva.

Módulo: 2. La administración financiera dentro del proceso de toma de decisiones.

Actividad:

Propuesta de solución al caso.

Tema 7. Estructura de capital.

Fecha: 2 de diciembre del 2015.

Bibliografía:

COMISION NACIONAL DE VALORES educación de mercado de capitales.

GRUPO BMV sociedades de inversión de renta variable.

Mascareñas j.2008, riesgo económico y financiero.

Decisiones de inversión y decisiones de financiamiento. Recuperado de

 http://pymex.pe/finanzas/financiamiento/

Dividendos, Rendimiento y Riesgo

Recuperado del glosario de términos financieros de la casa de bolsa Banorte-Ixe.

Alternativas de inversión en México, recuperado del sitio web http://www.cnnexpansion.com/mi-dinero/2014/01/10/opciones-de-inversion-para-principiantes

Análisis del caso

El señor Gómez quiere vender sus acciones”.

Introducción

        El señor Gómez había recibido de Telmex un lote accionario cuyo valor aproximado en ese momento era de $52,727.06, el desconoce el mercado financiero e ignora el funcionamiento del mismo, además confunde y no sabe de conceptos financieros básicos. Presentado en el Anexo 1.

[pic 2]

        La toma de decisiones en materia financiera, no es un tema que se pueda ejercer con vagos conocimientos, por lo que es muy importante que todo gerente o persona que tengan interés directo en invertir, necesite antes de tomar una decisión, el efectuar un análisis de las variables externas e internas que puede afectar al desarrollo normal de las inversiones.        

        Según http://pymex.pe/finanzas/financiamiento/, nos dice que las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento.  El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros es necesario tomar, mientras que la segunda categoría se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos.

        Siempre se debe conocer los lineamientos que permitirán realizar y evaluar de la mejor manera “en que y como invertir” esto de forma segura, el señor Gómez quiere tomar una decisión; si conserva su cartera de acciones o las vende e invierte el importe obtenido en cualquier banco.        

Antecedentes del problema

        En el año de 1989, el gobierno de México hizo públicas sus intenciones de privatizar a la empresa paraestatal Telmex, con el propósito de modernizarla y hacerla crecer.  Para el año de 1990, la empresa fue vendida al Grupo Carso, a cargo del empresario Carlos Slim.

        El sindicato de trabajadores adquirió acciones de las series “A” y “L” para repartir entre sus trabajadores, por lo que el lote de acciones que recibió cada uno de ellos fue de 6000 acciones.

        El señor Gómez; un trabajador de la empresa Telmex, recibió al igual que sus compañeros un lote de 6000 acciones y desconoce por completo el funcionamiento del mercado accionario y financiero, lo que le ocasionaba muchas dudas y confusiones de qué decisión tomar.  Él tenía un gran dilema, si conservar sus acciones y manejarlas dentro del régimen accionario o venderlas e invertir ese dinero en alguna otra opción de inversión.

        Una información básica e importante estaba basada en los dividendos de la empresa en los años comprendidos anteriormente, de alguna manera poder tomar la decisión de invertir o continuar en con dichas acciones.

Anexo 2.

[pic 3]

Identificación de protagonistas

        Señor Gómez: trabajador de Telmex y actual dueño de 6000 acciones con un valor aproximado de $52,000.00.

        Teléfonos de México, S.A.B: Telmex empresa de telecomunicaciones la cuales privatizada.

        Gobierno de México: vendió la empresa paraestatal de Teléfonos de México en el año de 1990, para (según ellos) modernizarla.

        Grupo Carso: fue la empresa que compró Telmex en el año de 1990 y a su vez, los propietarios de las acciones controladoras con serie “AA”.

        Asesor financiero. Persona que se le asigna al señor Gómez por la casa de bolsa pero este no le explica de una forma clara, no profundiza las alternativas ni abunda en temas que despejen sus sudas y solo presenta un panorama lleno de cuestionamientos  e incertidumbre por parte de señor Gómez.

        Sindicato de telefonistas de la república mexicana (STRM): propietarios de acciones serie “A”, las cuales son acciones comunes con las cuales tienen derecho a tener voz y voto en los asuntos de la empresa y de acciones serie “L” las cuales son acciones preferentes, y no se tiene derecho a voto. De estas acciones, se dio un total de 6000 a cada uno de los miembros del sindicato.

        

Desarrollo

¿Qué se quiere resolver, responder o averiguar?

        El señor Gómez no tiene idea acerca del mercado financiero, por lo tanto no sabe qué decisión tomar acerca del paquete de acciones con el que cuenta, por lo que se necesita asesorar en los conocimientos básicos del mercado accionario, para que en base a eso pueda tomar la mejor decisión.        

        De acuerdo al requisito académico de solventar la definición del problema, argumentando elementos como tipo de acciones, ganancia de capital, dividendos, riesgo y rendimiento, así como las opciones de inversión en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (245.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com