ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: DON JOAQUIN LIRA Y SU NEGOCIO DE CONFECCION DE MUEBLES


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 5

CASO: DON JOAQUIN LIRA Y SU NEGOCIO DE CONFECCION DE MUEBLES

1-. Para que sirve cada tipo de documento tributario. Ej. Factura, boleta, etc. ¿Y cuál de estos él debiera utilizar en su negocio?

Que es una Factura:  Es un documento de carácter mercantil que indica que una compraventa de un bien o servicio y que, entre otras cosas, debe incluir toda la información de la operación. Podemos decir que es una acreditación de una transferencia de un producto o servicio tras la compra del mismo.

Para que sirve una Factura:  La factura o documento equivalente es un medio de prueba mediante el cual pueden demostrarse los hechos económicos.

Que es una Boleta: Las boletas acreditan nuestro derecho como consumidores. Otorgan el derecho a indemnización o reparación y además dan derecho a la garantía. Frente a un perjuicio, se puede optar a la reposición total, la reparación gratuita de un bien o servicio, o la devolución del dinero.

Que debe utilizar el vendedor del negocio: En el caso de las ventas de bienes corporales muebles, las facturas o boletas de ventas deben emitirse en el mismo momento de la entrega real o simbólica de las especies. Si el comprador no es dueño de una empresa, asumiendo que  de esta forma el pago de impuesto del 19% del valor del producto que tiene como destinatario el Fisco. Si el comprador es un empresario tiene como alternativa de solicitar factura, lo que le entrega la posibilidad de declarar esa compra como gasto para producir la renta y descontar de la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta que pagan las empresas por sus utilidades. Asimismo, la factura se traduce en un crédito fiscal por el pago del IVA, usado para descontar el pago de este tributo que es soportado por los consumidores finales.

2-. ¿Qué es el IVA? Y ¿qué debe hacer Don Joaquín respecto a este impuesto en su futuro emprendimiento?

Que es el IVA: Es la sigla que significa impuesto al valor agregado, y hace referencia a un tributo o impuesto que deben pagar los consumidores al Estado por el uso de un determinado servicio o la adquisición de un bien.

Que debe hacer don Joaquin respecto a este impuesto: El cobro del IVA, lo debe hacer cuando se concreta una venta de uno de sus productos y emite la factura correspondiente.  Factura el costo correspondiente del producto y devengando el impuesto repercutido, el cual debe calcularse de acuerdo a la legislación vigente (19%). Ejemplo, si vende un mueble de $5.000 el neto son los $5.000 y el IVA $950. Este débito debe ser entregado por completo a las arcas fiscales. Si le compran con boleta, el comprador asume el IVA al comprar, y don Joaquín lo debe declarar íntegramente al fisco. Para declarar el IVA lo puede hacer directamente en la pagina de SII, debe ingresar con su rut y clave, y presionar la pestaña impuestos mensuales, o a través del F29 directamente por caja.

3-. ¿Qué es un atenuante y un agravante de una sanción? ¿por qué debiera tener en cuenta esta información Don Joaquín?

 En Derecho Penal, las atenuantes son las circunstancias modificadas de la responsabilidad criminal que moderan la pena señalada para un delito.  Las circunstancias que modifican la responsabilidad que se contrae al cometer un delito, contribuyen a medir de la forma adecuada la pena que se extinguirá esta responsabilidad.

En terreno de Derecho, se denomina agravante a la circunstancia que incrementa la responsabilidad penal del sujeto. Se trata de motivos que vinculan al hecho en si mismo y otorgan más gravedad al delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com