ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título del trabajo: “ La gestión de la calidad aplicada a la educación”


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Título del trabajo: “ La gestión de la calidad aplicada a la educación”

Materia: Liderazgo, Calidad y Gestión

Nombre del Asesor: Maestro Braulio Cruz Jiménez

INTRODUCCION

El sistema Educativo Mexicano enfrenta grandes  y grandes retos que demanda la sociedad, estos cambios deben ir encaminados a llevar a cabo  transformaciones  para beneficios de la nación  y de todos los que en ella habitamos ya que la educación juega un papel fundamental en nuestras vidas ya sea como Directores, alumnos, maestros, supervisores, personal de apoyo y padres de familia

El presente trabajo presenta un panorama de las gestiones que se han realizado en  México  para elevar la calidad en el sector educativo. Los factores relevantes  son: el papel de los líderes involucrados en la educación, calidad en el sistema educativo, gestión educativa, equipos de trabajo, clima organizacional, la contribución del factor humano y la evaluación de la calidad.

El objetivo principal de la investigación es proporcionar un panorama general de lo que ha venido ocurriendo en la educación en México y las grandes reformas necesarias que se han ido presentando a lo largo de los años

                          

DESARROLLO

¿Qué es lo que se ha hecho para gestionar la calidad en el sistema educativo mexicano?

  • Papel de los líderes involucrados

Como lo menciona el modelo de gestión educativa  estratégica realizada por la SEP. Las dependencias involucradas son la SEP, Subsecretaría de Educación Básica, liderazgo directivo efectivo como “el proceso de conducir a un grupo de personas en una determinada dirección por medios no coercitivos”, es decir, el papel que juega el directivo, que va más allá del desempeño del puesto en función del nombramiento, que se preocupa y ocupa del desarrollo de los procesos al igual que de las personas, un interés superior por lograr los objetivos y cumplir las metas, que además son compartidas por el equipo de docentes, personal de apoyo, padres de familia y alumnos.

A continuación se presenta un esquema donde se resumen el papel de los principales líderes involucrados en el sistema educativo Mexicano  (Tabla 1)

TABLA 1

Papel de los líderes involucrados  sistema educativo

[pic 2]

Como lo comenta la OCDE, los líderes involucrados   para gestionar la calidad educativa son personas que comparten intereses y metas comunes, el liderazgo escolar debe ser compartido, se generan comisiones de trabajo para coordinar todo el proceso con una gran delegación de responsabilidades. Estas   comisiones   son   mixtas:   profesores, padres, alumnos, administrativos.

Uno de los órganos que intenta coordinar estas alianzas, es el Programa Nacional de Actualización Permanente (PRONAP), que imparte cursos nacionales y estatales   para   docentes, directivos   y   supervisores   de   educación   primaria   y secundaria   También existieron los   Talleres   Generales   de   Actualización   y actualmente los   Consejos   Técnicos   Escolares (CTE).   Son   las   herramientas   de actualización y profesionalización con las que cuenta el docente para mejorar la práctica educativa. La calidad de la actuación profesional es cuando marca como ocurrirá el proceso de aprendizaje, entre la interacción del alumno, conocimiento y el profesor.

Sin embargo, cabe resaltar que el avance hacia el logro   de la calidad educativa depende de la predisposición de los profesores de adoptar un nuevo enfoque cultural y organizativo que optimice los resultados.

Entablar una relación colaborativa   con   los   padres   de   familia   en   favor   del aprendizaje de sus hijos es determinante para ello es importante sensibilizarlos con talleres   para   padres, involucrarlos y hacerlos participes de actividades dentro de la escuela. Y sobre todo estar en constante comunicación, informarles qué   y cómo van a prender sus hijos y el apoyo que se requiere en casa para reforzar esos aprendizajes.

Los Consejos de Participación Social, se erigen como na oportunidad para participar en la gestión de la calidad educativa, aunque hay otros comités en donde se comparte una visión, misión y objetivos dentro y fuera del aula.

  • Calidad en el sistema educativo

La OCDE señala la importancia de la preparación de los jóvenes en la sociedad y de la facultad de las personas para intervenir con amplio criterio en la definición de las políticas públicas que repercutan e influyan en su vida personal, social, profesional y cultural, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estipula que para reducir la pobreza mundial a la mitad para el año 2015, se contempla lograr la enseñanza primaria universal y se señala que “la calidad de la educación, es tan importante como la matrícula”. Este enunciado es conocido por 190 países que integran la ONU, entre ellos México.

La Postura en el PEC  contempla la aplicación del círculo de la calidad en conjunto de una correcta planeación estratégica, estableciendo desde un inicio los objetivos a los que se pretende llegar, un análisis correcto de la situación actual, construir una misión de la educación y las premisas que nos ayudaran a la consecución de lo mencionado.

Para ejemplificar esto es necesario citar a Almaguer (2000), en su artículo “La calidad en la educación pública en México”, resalta que esta preocupación es una constante en los programas gubernamentales y en la reflexión de los estudiosos del tema.

Para lograr mejoras en calidad, cobertura y equidad hay tres reformas pendientes en las que el país debe avanzar:

  1. Revisión del marco de financiamiento y mejoras en la calidad y transparencia del gasto educativo
  2. Rectoría de la gestión del recurso docente
  3. Consolidación del federalismo educativo y mayor autonomía escolar

  • Gestión educativa

La gestión en el campo educativo se ha clasificado, para su estudio, en tres ategorías de acuerdo con el ámbito de su quehacer y con los niveles de concreción en  el  sistema:  institucional,  escolar  y  pedagógica,  las  cuales  se  representan  en  el gráfico siguiente:

GRAFICA 1

La gestión Educativa y sus niveles  de concreción

[pic 3]

    Nota. Recuperado de Modelo de Gestión Educativa,  SEP 2010. http://www.seslp.gob.mx/pdf/taller2011-2012/uno/DOCUMENTOS/9915-Modelo%20de%20Gestion%20EducativaFINAL.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (343.1 Kb)   docx (542.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com