ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad en los proyectos


Enviado por   •  30 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  4.000 Palabras (16 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 16

        

TABLA DE CONTENIDO

Enunciado        4

Se pide        5

1.        Realizar un análisis de la situación actual de la empresa, nombrando los aspectos, tanto positivos como negativos, que le afectan a nivel interno y externo.        5

1.1.        Aspectos internos        5

1.2.        Aspectos externos        6

2.        En función de los resultados obtenidos en el análisis, deberemos fijarnos toda una serie de objetivos estratégicos a corto, medio y largo plazo.        7

2.1.        Objetivos estratégicos a corto plazo        7

2.2.        Objetivos estratégicos a medio plazo        8

2.3.        Objetivos estratégicos a largo plazo        8

3.        Nos centraremos en el aspecto relacionado con la gestión de riesgos, de modo que deberemos llevar a cabo un proceso de gestión de riesgos que englobará las siguientes actividades        9

3.1.        A modo de contextualización, explica qué es un proceso de gestión de riesgos y las fases que lo conforman.        9

3.2.        Detectar los riesgos que puede afectar a la empresa, tanto a nivel interno como externo.        10

3.3.        Establecer de qué manera responder a los riesgos detectados. Aquí se deberá nombrar la propuesta de solución, así como los recursos (humanos y materiales) necesarios para hacer frente al riesgo.        11

3.4.        Explica de qué manera llevarías a cabo el proceso de monitorización y control de riesgos, con el fin de comprobar que las actuaciones para hacer frente a los riesgos dan los resultados esperados.        13

4.        La empresa está situada en una zona con tendencia a sufrir fuertes lluvias, provocando incluso algunas inundaciones importantes. Dicha situación supone un riesgo previsible, pero no evitable, de modo que resulta importante estar preparado.        14

4.1.        Estrategia de prevención        14

4.2.        Estrategia de reducción        15

4.3.        Estrategia de transferencia        15

4.4.        Estrategia de aceptación        16

Conclusión        17

Bibliografía        18

Anexo        19

A1. Matriz FODA        19

A2. Matriz de riesgo        20

A3. Cuadro comparativo de herramientas para la gestión de proyectos        21

ENUNCIADO

Hace seis meses que Javier ha sido nombrado director de la empresa de su familia; una fábrica dedicada a la producción de piezas para automóviles. Cuando la empresa se fundó tuvo un éxito rotundo debido a que fue de las primeras fábricas dedicadas a dicha producción. No obstante, y con el paso del tiempo, han ido naciendo buenos competidores y la fábrica ha tenido que lidiar con toda una serie de problemas graves que todavía acarrea y que Javier se ha propuesto hacer frente con el fin de lograr recuperar la estabilidad y bonanza de años anteriores.

Algunos de los problemas que Javier necesita solventar son:

  • Recuperar antiguos clientes que se han ido a la competencia y captar público nuevo.
  • Romper con las viejas costumbres y adaptarse a un mercado cambiante.
  • El sistema de producción actual se ha quedado anticuado. Cada departamento trabaja de manera independiente, provocando ello que a menudo se deban repetir las tareas.
  • No hay implantado ningún sistema de revisión de los procesos, de modo que no se detectan los fallos hasta que el producto ha sido fabricado.
  • Con el paso del tiempo las instalaciones se han ido deteriorando, así como la maquinaria, que se ha quedado vieja y anticuada.
  • Los competidores van ganando terreno de manera rápida, ofreciendo un servicio personalizado, adaptado al cliente y a precios más bajos.

No obstante, y a pesar de estos problemas, es importante destacar algunos elementos que la empresa tiene a favor y de los que se tiene que servir para solventar sus problemas:

  • Trabajadores implicados y con años de experiencia.
  • Una larga trayectoria en la producción de piezas para automóviles, hecho que les otorga una amplia experiencia en el sector.
  • Es una empresa muy querida y valorada en su ciudad de nacimiento.
  • A pesar de que ha perdido clientes, trabaja con algunas de las empresas más importantes del sector automovilístico.
  • Dispone de una gran fábrica en propiedad, así como de dos terrenos colindantes también en propiedad aptos para ser edificados.
  • A pesar de las pérdidas, la empresa no tiene deudas

SE PIDE

  1. Realizar un análisis de la situación actual de la empresa, nombrando los aspectos, tanto positivos como negativos, que le afectan a nivel interno y externo.

  1. ASPECTOS INTERNOS
  1. Aspectos internos positivos
  • Trabajadores implicados y con años de experiencia

La empresa cuenta con colaboradores comprometidos y con conocimientos y experiencia en la producción de piezas para automóviles. Esto puede ser una ventaja a la hora de abordar los problemas y buscar soluciones.

  • Trayectoria en la producción de piezas para automóviles

La empresa tiene una amplia experiencia en el sector, lo cual le proporciona conocimientos y habilidades específicas que pueden ser aprovechados para enfrentar los desafíos actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (213.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com