ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad y Productividad


Enviado por   •  26 de Octubre de 2023  •  Tareas  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]  [pic 2][pic 3]

                               

                      Universidad Ciudadana de Nuevo León

Maestría en administración con acentuación en Planeación Estratégica

                                    Actividad Cuestionario Tema 2

                                           Asignatura: Calidad y Productividad

                                           Tutora: María Del Roble Luna Pérez

                    Alumno. Manuel Alejandro Hernández Hernández  

                     Matricula. 63203

Fecha  2023-07-31                                                                                                  Aula: MAEP002 _23S2A

                                                          Monterrey, Nuevo León

1. Comente quién fue Deming y describa algunos de los elementos más importantes de su biografía.

R: Edward Deming fue un físico matemático estadounidense, a este se le atribuye ser el responsable del milagro japonés luego de que este país perdiese la 2da Guerra Mundial y su economía no estuviese pasando su mejor momento, este fue promotor del método estadístico de muestreo de calidad, fue tanto el éxito de su proceso que en Japón se creó un premio de Calidad en su honor.

2. ¿Los principios de Deming son una teoría de la gestión de las empresas que permite entender qué es lo que da la calidad?, o ¿son 14 pasos que se deben seguir en orden secuencial para alcanzar la calidad?

R: Los principios de Deming son una teoría de la gestión de las empresas que permite entender qué es lo que da la calidad

3. Uno de los obstáculos más importantes para lograr la calidad es la falta de constancia en el propósito. De acuerdo con el principio 1 de Deming, ¿cómo se puede lograr la constancia en el propósito?

R: De acuerdo al Doctor Deming, la perseverancia y la claridad al momento de realizar una acción si bien es indispensable, también lo es tener una dirección hacia los propósitos y objetivos que se buscan, porque un acto con constancia si bien tiene resultados temporales más sin embargo al estos carecer de una dirección, pierden su propósito.

4. Un aspecto fundamental para la mejora de organizaciones es la planificación estratégica de largo plazo, ¿cuáles son los obstáculos a vencer para que ésta sea posible y efectiva?

R: El deshacerse de todas las acciones y actitudes negativas como los trabajos mal hechos, errores, retrasos, por mencionar algunos ejemplos dentro de la empresa que causan problemas y hacen que la compañía sea mal vista, un defecto no puede ser visto de manera normal, dado que el mencionado afecta la imagen de la compañía, así también como todo personal que forme parte de la empresa que no tenga la misma visión y valores que la organización.

5. ¿La mala calidad en una organización se debe a la falta de responsabilidad y atención de los trabajadores de labor directa?

R: Dependiendo el caso, derivado a que hay situaciones las cuales no se encuentran en total poder del personal de la empresa, como lo son los desastres naturales, guerras u economía del país donde radica la empresa, etc. mientras que por otro lado, un personal sin capacitación, sin un objetivo trazado, sin responsabilidad, compromiso y una visión del como su trabajo apoya a la compañía a salir adelante es total responsabilidad de los que dirigen.

6. ¿Qué es lo que propone el principio 3 de Deming sobre la inspección en una organización?

R: Dejar atrás todas las prácticas antiguas, y ver todo es indispensable adoptar un enfoque basado en los procesos y otro enfoque de sistema para su gestión a partir de estos, desprender la necesidad de que las relaciones internas se establezcan en el principio.” La siguiente parte del proceso es el cliente”  es decir, cada área en la organización tiene un cliente interno al que se debe satisfacer con la calidad que requiere.

7. ¿En qué consiste el principio de que “la siguiente parte del proceso es el cliente” y qué papel desempeña en la mejora?

R: Este principio consiste en que cada área de una empresa tiene un cliente interno al cual se le debe de satisfacer con la calidad que este necesite y este papel del cliente desempeña un primer filtro para alcanzar el éxito, de conseguirse esto, se gana la confianza de la organización misma y con ello consigues atraer más clientes a la organización.

8. Mencione algunas características del nuevo estilo de dirección (liderazgo) que se requiere para la mejora continua.

R: -Establecimiento de una visión clara de lo que se espera de la organización.

- Crear un ambiente interno donde los empleados se encuentren comprometidos.

- Buscar que sus empleados sean proactivos.  

-Reaccionar correctamente ante el entorno externo.

9. ¿Es adecuado basar una estrategia de mejora en motivar a los trabajadores sobre la calidad mediante carteles, frases y metas numéricas para que incrementen su productividad y lo hagan con calidad? Argumente.

R: El propio Edward Deming no los consideraba como una herramienta confiable, considero que la capacitación al personal es indispensable y el hacerle saber al trabajador como su labor apoyara a la compañía a llegar a su objetivo.

10. ¿Cómo afecta el trabajo a destajo y por estándares a la calidad y a la productividad?

R: El destajo afecta la calidad del trabajo puesto a que se incentiva a obtener mayor producción escatimando la calidad misma en ellas, todo para obtener una mayor remuneración, yendo en contra de lo que la compañía busca al no seguir directrices y estándares de calidad mismos.  

11. ¿Es correcta la afirmación de que la mayoría (85%) de los problemas de calidad en una organización se debe a los trabajadores, y ellos, con una mayor atención y concientización, podrían corregirlos? Otros representantes de la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (196.6 Kb)   docx (285 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com