ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Estudio JG


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 11

Nombre del caso:

Caso de estudio Juan Gabriel

Descripción del caso:

La lectura acerca del célebre cantautor Juan Gabriel, muestra una mini semblanza desde sus inicios, hasta la actualidad, en donde analizaremos todos los aspectos a lo largo de su trayectoria e identificar si, ya sea consciente o inconscientemente, ha establecido diversas estrategias para el logro de sus objetivos, sobre todo a largo plazo; tambien analizaremos si él tenía una meta fijada que quería cumplir o fue moldeándola con el paso del tiempo.

Otros aspectos que debemos analizar en su caso serán: si se ha rodeado de un equipo de trabajo de estrategas que entiendan y se adueñen del proyecto y tambien si en algunos momentos ha experimentado situaciones adversas que lo hayan llevado a reajustar su proyecto o que incluso lo haya desviado del mismo.

En el desarrollo de este trabajo se demuestra y se pone en práctica los conocimientos adquiridos sobre ventaja competitiva, objetivos a largo plazo y los 16 tipos de estrategias diferentes analizando con pensamiento crítico la trayectoria exitosa del cantante Juan Gabriel.

Se analiza el caso del músico, cantante, compositor y productor discográfico de nombre Juan Gabriel, que con sus pocas facilidades en la vida, las ha aprovechado para llegar a tener éxito en varias décadas.

Creemos que sin tener muchos conocimientos teóricos, se propuso Objetivos a corto y a largo Plazo; como primero darse a conocer en su entorno y después extenderse por el mundo. El logro de sus objetivos fue basado en estrategias tal vez para El desconocidas; que para Nosotros aplicándolas a nuestro estudio podemos analizarlas.

En este trabajo en particular se desarrolla el estudio del caso de éxito del canta autor Juan Gabriel, que a pesar de todas las dificultades y obstáculos que la vida le propuso, logra sobresalir y mantenerse en el medio artístico por más de 50 años desde su primera composición musical, hasta ser conocido en diferentes continentes. Esto habla de la aplicación de estrategias de desarrollo tanto a corto como largo plazo las cuales rindieron su fruto.

Preguntas:

1.- ¿Cuáles considera que hayan sido los factores de éxito o ventaja competitiva de Juan Gabriel?

Pienso que uno de los factores de éxito es su inigualable talento, pues ha sido determinante y a la vez una ventaja muy marcada que él mismo sea compositor y cantante de sus temas, lo que le permite tener un control de todo el proceso, en el mundo de la música.

R.- Sin duda alguna el producto que vende un cantante es la canción y su trabajo o habilidad para interpretarla. Sin embargo lo primordial es la canción, ya que de no haber canción no se tendrá nada para interpretar. La canción es como la materia prima, y muchos cantantes dependen de los compositores. Juan Gabriel es considerado el artista con la obra musical más grande reconocida y registrada por un artista profesional en el mundo; tiene el talento de un excelente compositor, ya que canción que compone es un éxito, ya sea que la interprete el u otro interprete. Juan Gabriel no dependía de ¨proveedor de materia prima¨, el controlaba todo el proceso hasta la entrega al cliente. Esa es una ventaja competitiva que él posee ante muchos intérpretes.

Uno de los factores de su éxito ha sido ser persistente en lograr sus objetivos. El conocedor de su talento no lo hizo de lado se concentró en que el mundo lo conociera. Su vida nada fácil lo ayudo a vencer los obstáculos que se le presentaron. No fue fácil llegar, como tampoco es fácil mantener el nivel de éxito que ha logrado. Sus ventajas competitivas pueden ser que a diferencia de otros artistas que se concentran en una sola rama de negocio, El visualizo el proceso de sus canciones hasta llegar a sus Cliente, Es decir que utilizo su talento de componer, letra y música, cantarla y producirla hasta entregarla a su cliente o público.

R.- La creación de una visión y misión, así como la determinación de dejar huella en el paso de este mundo, venciendo los obstáculos que en lugar de extinguir su ánimo, la misma crisis le hizo buscar oportunidades que de otra manera no se ven, ni se valoran, contando con el recurso más importante que todo ser humano tiene, la mente creativa y un talento que supo aprovechar, su voz.

2.- Describa y sustente en su opinión cuáles han sido los objetivos a largo plazo del artista

Primero se planteó hacer presencia en el mercado nacional de la música pues el escrito menciona “El joven Alberto Aguilera Valadez ansiaba que la gente lo escuchara y así el pudiera mostrar sus canciones, que ya eran más de 100 en aquel entonces” Debido a lo anterior viajo a diversas ciudades y conoció a varios artistas entre ellos a José Alfredo Jiménez hasta que “tuvo por fin de muchos intentos la oportunidad de trabajar en el Bar Noa Noa, quien le brindó su apoyo y dio la oportunidad de cantar”

El segundo objetivo, en mi opinión es: Lograr la fama y el éxito a nivel internacional, no solo como intérprete, sino también como compositor y esto se refleja en la lectura mencionando “Ha grabado en inglés, portugués, japonés y español. Ha producido decenas de discos a artistas mexicanos y extranjeros. Producciones que han hecho nacer y renacer a artistas de diferentes nacionalidades”

Un tercer objetivo sería: Consolidarse como uno de los artistas más influyentes a nivel mundial y esto se evidencia en la lectura al mencionar “Es el compositor hispano más cantado a nivel mundial” “Su obra musical es la más grande reconocida y registrada por un artista profesional en el mundo, incluso encima de catálogos como los Beatles y Michael Jackson. Es el único artista que posee los derechos universales y totales de su obra intelectual”.

R.-El primer objetivo a largo plazo de Juan Gabriel fue penetrar en el mercado de la música nacional, sustentado en lo siguiente, ¨obtuvo la oportunidad de trabajar en el Bar Noa Noa, quién le brindó su apoyo y dio la oportunidad de cantar acompañado de los Prisioneros del Ritmo, se ganó rápidamente el respeto y reconocimiento del público local. Sin embargo, no era suficiente y por eso viajó a la Ciudad de México donde obtuvo la oportunidad de hacer coros para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Jordan dentro de la RCA¨.

El segundo objetivo a largo plazo fue entrar en el mercado global el cual sustentamos, ¨ Ha grabado en inglés, portugués, japonés y español. Ha producido decenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com