ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Kodak – Cambio y Resistencia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 5

Caso Kodak – Cambio y Resistencia

  1. ¿Cuáles son las etapas por las que pasa la empresa?

La primera etapa de Kodak se considera su inicio o nacimiento en la década de 1880 cuando un empleado bancario de Nueva York, George Eastman, renunció a su puesto con la visión de convertir a la fotografía en una actividad accesible para el público. En 1895, Kodak lanzó la primera cámara de bolsilla. Kodak vendía la máquina a precio subsidiado y obtenía sus ingresos de los rollos y materiales químicos para los procesos del revelado. Años después la empresa se encontró en un lento proceso de decadencia y de sus más de cien mil empleados sólo quedaron más que veinte mil. Esta se considera su segunda etapa, cuando empezaron a surgir señales de decadencia. En los años 70, frente a la introducción en el mercado de la fotografía digital, los laboratorios de Kodak estaban desarrollando su primera cámara digital y trabajando en tecnología de compresión de datos. Hasta la década del 90, Kodak invirtió más de 5.000 millones de dólares en el desarrollo de nuevas tecnologías y lanzó al mercado más de 50 productos vinculados con la captura y la conversión de imágenes digitales. Esta tercera etapa se la puede relacionar con el aparecimiento del cambio. Kodak se debatía en una guerra interna entre las unidades productoras de rollos y las digitales y al final no salió vencedora y por esta razón terminó solicitando la declaración del estado de quiebra voluntaria en 2012. La quiebra se puede considerar como una consecuencia de todas las etapas y de las fallas de la empresa o se la puede considerar la última etapa de lo organización. Si se aplica los procesos de Lewin a estas etapas de Kodak, el Desongelamiento es donde parece que la empresa falló ya que los ejecutivos no pudieron comunicar ni gestionar la transición y cambio por el cual se tiene que pasar. La etapa de Movimiento se puede destacar en el momento que la empresa desarrolla su primera cámara digital y trabaja en tecnología de compresión de datos, pero falta la adaptación y cambio de los mandos medios que no lograron hacerse frente a esta nueva etapa y manera de trabajar. La etapa de Recongelamiento se puede decir que no existe en el caso de la empresa ya que nunca pudo adaptarse al cambio y los mandos medios y empleados nunca tomaron los cambios como la nueva forma de ser y de trabajar.

  1. ¿Qué cambios reconocen en la vida de Kodak?

Muchos creen que Kodak no anticipó la amenaza de la fotografía digital, un cambio externo que requería una adaptación y transición, así como la necesidad de orden interno, pero esto es falso ya que en los 70 sus laboratorios estaban desarrollando su primera cámara digital y trabajando en tecnologías de compresión de datos. Kodak no intentó esquivar o estropear el cambio. Kodak invirtió más de 5.000 millones de dólares en el desarrollo de nuevas tecnologías y lanzó al mercado más de 50 productos vinculados con la captura y la conversión de imágenes digitales. Estos esfuerzos eran justamente una respuesta al cambio que surgía con la introducción de la fotografía digital en el mercado.

  1. ¿Qué causas la llevaron a la quiebra?

La primera causa y la que conllevo a fallas subsiguientes era la introducción de fotografía digital en el mercado. Son los nuevos productos que amenazaron el futuro de la empresa. Este cambio en el mercado, en el entorno de la organización, requería de cierta comunicación, adaptación, aprendizaje y gerencia para salir adelante y tener una transición efectiva. A pesar de los cambios en los años 70 y en adelante, nada fue suficiente ya que la dirección no era capaz de gestionar el cambio específicamente porque no lograron una comunicación efectiva con los mandos medios. Éstos percibieron la estrategia de manera diferente y esto es una señal de falla en la ejecución ya que indica una incapacidad de gestionar el cambio o sea había una resistencia del tipo “No conocer”, pues la visión del cambio para los mandos medios era parcializada y lejos de ser clara. La mayoría de los ejecutivos de la empresa eran expertos en procesos químicos y manufactura de rollos fotográficos, estos conocimientos son los que quedaron obsoletos a la hora de concretarse la transición al mundo digital. La falta de conocimiento y adaptación por estas personas no reflejaba la imagen de transición necesaria para los mandos medios para aceptar el cambio e ir adaptándose a las transformaciones del mercado. Estas son dos razones por la que la empresa se hundió y el hecho de que toda ganancia era proveniente de la venta de rollos, con la fotografía digital esto significaba una caída en los ingresos de la empresa por la fuerte caída de la venta de rollos. Estos son las razones por el cual Kodak se encontró en la quiebra. La falla frente al cambio y el repente caída de las ventas de rollos con la llegada de la fotografía digital encontró a la empresa fuera de mercado y en la quiebra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com